ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IRA HISTORIA DE UN CONLICTO CENTENARIO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 4

Historia de un conflicto centenario

Redacción BBC Mundo

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4723000/4723897.stm

El anuncio, en julio de 2005, de que el IRA decidió abandonar la lucha armada planteó, una vez más, el desafío de explicar cómo es que Irlanda del Norte llegó a ser el escenario de uno de los conflictos político-religiosos más importantes de esta época.

En todo conflicto hay al menos dos bandos. Los de Irlanda del Norte son los católicos por un lado y los protestantes por el otro.

Eso en cuanto a la religión. Políticamente, los católicos son mayoritariamente republicanos, mientras los protestantes son mayoritariamente unionistas.

Republicanos quiere decir que reclaman dejar de ser parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte e incorporarse a la República de Irlanda.

Unionista es todo el que defiende que Irlanda del Norte siga siendo una provincia británica.

De modo que el origen del conflicto en Irlanda del Norte se centra en que los católicos-republicanos están enfrentados a los protestantes-unionistas.

¿Por qué?

Hasta principios del siglo XVII, Irlanda era una sola y la religión predominante era el catolicismo.

Cuando Enrique VIII rompió con Roma e instauró su propia iglesia comenzaron a cambiar las cosas.

Inglaterra empezó a enviar colonos -ya convertidos al protestantismo- a instalarse sobre todo en los condados de noreste de Irlanda.

Los colonos protestantes llegaron a ser prósperos comerciantes y artesanos, gracias a los vínculos que tenían con Inglaterra.

Cuando comenzaron los debates sobre la posibilidad de un gobierno propio para los irlandeses, los protestantes se opusieron.

En primer lugar, porque pensaban que un gobierno autónomo iba a ser copado por los católicos.

En segundo lugar, porque atribuían su prosperidad económica a su religión y temían que el protestantismo perdiera terreno ante el catolicismo si se separaban de Gran Bretaña.

La separación

La separación finalmente llegó, aunque no para Irlanda del Norte.

Cuando se estableció la República de Irlanda en 1921, Londres decidió que como la población del noreste era mayoritariamente protestante, esa zona debería ser parte del Reino Unido.

Los protestantes no sólo coparon las instituciones provinciales de gobierno, sino que durante 50 años adaptaron y modificaron leyes para dificultar el acceso de los católicos a puestos de poder.

Cerrado el acceso a la participación, algunos movimientos católico-republicanos optaron por la vía armada para hacer escuchar su voz.

La violencia

Este debate político y religioso ha tenido a lo largo de los años expresiones de violencia muy concretas.

Desde la batalla de Boyne en 1690, en la que el protestante Guillermo de Orange derrotó al católico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com