Identidad Nacional
Enviado por ceciqnez • 15 de Septiembre de 2014 • 2.631 Palabras (11 Páginas) • 155 Visitas
La identidad nacional es considerado una conciencia social que da sentido a la igualdad y pertenencia del individuo así como a sus comunidad con el Estado Nacional, y se diferencia de otros estados, aseverando su unión o independencia ante otras comunidades, a efectos de rasgos específicos; por lo que la fuerza que compones fundamentalmente de esta unión es una historia común, fortalecida mediante bases y relaciones económicas, políticas y sociales.
Por lo que la integración de un pueblo requiere siempre de espacio territorial que esto implica el gran desarrollo de un sentimiento de comunidad y de identificación entre sus pobladores; considerando que estos son grandes aspectos esenciales de una identidad nacional, cada uno de los pueblos y los países tienen su propia identidad nacional.
Esto no significa que solo alude a los rasgos físicos que distinguen a los pueblos; en efecto, para que un pueblo pueda constituirse en nación requiere delimitar sus espacio geográfico en el cual manifieste sus diversas expresiones de cultura, ya que la conciencia de identidad nacional se crea de varios aspectos morales y espirituales del ciudadano, lo que esto genera un soporte y una raíz de la integridad territorial.
Tomando en cuenta que la nación llega a ser más completa y equilibrada cuando la comunidad comparte las tradiciones, la religión, la historia y las costumbres pero sobre todo, por la conciencia que tiene los individuos de pertenecer a un grupo o a una familia, con características únicas con respecto a los demás individuos sociales que constituyen el resto de las naciones.
Tenemos así que la identidad nacional constituye una lealtad y una obligación empeñados en defensa de los intereses de una nación, mismos que estos pueden ser valores, culturas y la integridad territorial para defender su honor esto implica valores nacionales como fundamentos de la lealtad y el compromiso.
La construcción de la identidad se relaciona con el contexto en el cual se encuentra el individuo, los que incluyen necesariamente a otros seres humanos. La identidad se hace firme mediante La cultura y la comunidad. En cualquier cultura se mantiene en vigencia un sistema de conocimiento y representación de la realidad, que es basado en diversas representaciones de sí mismo, involucrando los elementos esenciales de las culturales que proporcionan un marco de preferencia para la vida en comunidad que guían e infieren las formas de comportamiento social.
Por tal motivo tenemos que la comunicación es una actividad congénita al ser humano, es por ello que la identidad colectiva se conforma, permanece y se desarrolla en relación con un flujo de información.
Aristóteles ya mencionaba la necesidad de pertenecer a un grupo fácilmente identificable como un requerimiento natural de los seres humanos para satisfacer esta necesidad humana.
Así mismo tenemos que Seneca uno de los filosofos mas destacados cito que el hombre es un animal social, por lo que en este sentido los seres humanos tenemos la necesidad de sentirnos parte de un grupo para así evitar la soledad, compartir y garantizarnos la seguridad.
De esta forma podemos diferenciar y dar la importancia de la identidad nacional pues esta es la que da sentido a la legítima identidad nacional.
Las manifestaciones de un mundo constantes de cambios de costumbres y tradiciones, estamos frente a un problema político y cultural ya que la dificultad radica en que los motivos de la aparición de los nacionalismos están todavía presentes ya que se trata de crisis que ponen en peligro nuestra identidad y la vida de la nación como soberana e independiente. En efecto, nuestra sociedad se ha convertido en complicada. Es por ello que debemos tomar conciencia, ya que hemos perdido control de nuestro proyecto histórico como nación que tiende a modificar un mundo organizado a otro muy distinto.
Identidad nacional de los indígenas
Artículo 2o. La Nación Mexicana es única e indivisible.
La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.
Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.
El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.
A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:
I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
II. Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres. La ley establecerá los casos y procedimientos de validación por los jueces o tribunales correspondientes.
III. Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los estados.
IV. Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.
V. Conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras en los términos establecidos en esta Constitución.
VI. Acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en esta Constitución y a las leyes de la materia, así como a los derechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad, al uso y disfrute
...