Identificar Los Riesgos
Enviado por anadis1977 • 7 de Junio de 2013 • 3.648 Palabras (15 Páginas) • 489 Visitas
INTRODUCCIÓN
Históricamente el trabajo estaba asociado a una serie de actividades que requerían una mayor utilización del esfuerzo físico respecto al esfuerzo psíquico. Los cambios producidos en el mundo del trabajo, por la introducción de las máquinas y las nuevas tecnologías, han invertido esta tendencia: las máquinas realizan gran parte del esfuerzo físico que antes realizaba el hombre, y se ha reducido el esfuerzo manual y ha pasado a un aumento del esfuerzo mental. Aunque las patologías derivadas de los esfuerzos físicos siguen siendo muy importantes.
FACTOR DE RIESGO ERGONOMICO.
Entenderemos como riesgo ergonómico la posibilidad de sufrir algún evento adverso o indeseado (accidente o enfermedad) durante la realización de algún trabajo y condicionado por ciertos factores de riesgo ergonómico.
Los factores de riesgo ergonómicos son aquel conjunto de atributos o elementos de una tarea que aumentan la posibilidad de que un individuo o usuario, expuesto a ellos desarrolle una lesión.
Los factores de riesgos por incompatibilidades ergonómicas son:
Sobre Carga Física.
Malas posturas.
Trabajos o Actividades repetitivas.
CARGA FISICA
La carga de trabajo está relacionada con las demandas físicas y mentales a las que se ve sometido el trabajador o la trabajadora a lo largo de su jornada de trabajo. Se analiza la carga física a través de dos indicadores: las demandas físicas de trabajo según tiempo de exposición y la percepción de molestias musculo esqueléticas derivadas del trabajo realizado.
Las exigencias físicas en el trabajo determinan la carga física objetiva del trabajo y la carga física que el trabajo representa para el individuo, pueden ser entendidas como manipulación manual, esfuerzos físicos, posturas forzadas y microtraumatismos repetitivo, su evaluación y conocimiento es comprensible desde aproximaciones biomecánicas 8 comportamiento del sistema musculo esquelético),desde las cargas de esfuerzo o cantidad de trabajo( variables metabólicas y cardiovasculares) y desde un enfoque psicofísico( a partir de las relaciones entre sensaciones y estímulos físicos,
Se puede definir como carga física de trabajo como el conjunto de requerimientos físicos a los que están sometidos las personas a lo largo de su jornada laboral, estos requerimientos físicos suponen la realización de una serie de esfuerzos; así, todo trabajo requiere por parte del operario un consumo de energía tanto mayor cuanto mayor sea los esfuerzos solicitados.
En relación con la carga de trabajo se encuentra el concepto de la fatiga, que es la consecuencia de una carga de trabajo excesiva, la generación de fatiga esta relacionada con la superación de unos máximos consumos de energía, pero también depende del tipo de trabajo muscular que deba realizarse.
LA FATIGA MUSCULAR
Podemos definir la fatiga como la disminución de la capacidad física del individuo, después de haber realizado un trabajo, durante un tiempo determinado. La fatiga constituye un fenómeno complejo que se caracteriza por que el operario baja el ritmo de la actividad, cansancio, los movimientos se hace más torpe e inseguro y va acompañada con una sensación de malestar e insatisfacción.
Unas exigencias físicas de trabajo que sobrepasen las capacidades del individuo (sobrecarga de trabajo), pueden llevar a este a una situación, de fatiga muscular entendida como una disminución progresiva de la capacidad de seguir realizando el trabajo al mismo nivel.
MALAS POSTURAS
Posiciones de trabajo que suponga que una o varias regiones anatómicas dejen de estar en una posición natural de confort para pasar a una posición forzada que genera hiperextensiones, hiperflexiones y/o hiperrotaciones osteoarticulares con la consecuente producción de lesiones por sobrecarga.
Las posturas forzadas comprenden las posiciones del cuerpo fijas o restringidas, las posturas que sobrecargan los músculos y los tendones, las posturas que cargan las articulaciones de una manera asimétrica, y las posturas que producen carga estática en la musculatura.
Existen numerosas actividades en las que el trabajador debe asumir una variedad de posturas inadecuadas que pueden provocarle un estrés biomecánico significativo en diferentes articulaciones y en sus tejidos blandos
adyacentes. Las tareas con posturas forzadas implican fundamentalmente a tronco, brazos y piernas.
FUENTES DE EXPOSICIÓN Y USOS
Existen numerosas actividades en las que el trabajador adopta posturas forzadas: son comunes en trabajos en bipedestación, sedestación prolongada,
Talleres de reparación, centros de montaje mecánico, etc., pudiendo dar lugar a lesiones musculoesqueléticas.
Mecanismos de acción
Las posturas de trabajo inadecuadas es uno de los factores de riesgo más importantes en los trastornos musculoesqueléticas. Sus efectos van desde las
molestias ligeras hasta la existencia de una verdadera incapacidad.
Existen numerosos trabajos en los que el trabajador debe asumir una postura inadecuada desde el punto de vista biomecánico, que afecta a las articulaciones y a las partes blandas.
Existe la evidencia de que existe una relación entre las posturas y la aparición
de trastornos musculoesqueléticas, pero no se conoce con exactitud el mecanismo de acción (W. Monroe Keyserling). No existe un modelo razonablemente comprensible que permita establecer criterios de diseño y prevenir los trastornos que se producen.
Aunque no existen criterios cuantitativos para distinguir una postura inadecuada, o cuanto tiempo puede adoptarse una postura sin riesgo, es evidente que la postura es un efecto limitador de la carga de trabajo en el tiempo, o de la efectividad de un trabajador.
EFECTOS SOBRE LA SALUD
Las posturas forzadas en numerosas ocasiones originan trastornos musculoesqueléticas. Estas molestias musculoesqueléticas son de aparición Lenta y de carácter inofensivo en apariencia, por lo que se suele ignorar el Síntoma hasta que se hace crónico y aparece el daño permanente; se localizan
Fundamentalmente en el tejido conectivo, sobretodo en tendones y sus vainas, y pueden también dañar o irritar los nervios, o impedir el flujo sanguíneo a través de venas y arterias.
...