Igualdad Algebraica
Enviado por danaahe99 • 18 de Noviembre de 2014 • 2.050 Palabras (9 Páginas) • 783 Visitas
Igualdad algebraica
Una igualdad es literal o algebraica si posee números y letras las cuales llamaremos incógnitas o variables. Estas igualdades deben estar también constituidas por dos expresiones algebraicas separadas por un signo de igual (=). Por lo tanto si la igualdad es verdadera para culaquier valor de las letras diremos que es una identidad por ejemplo 2x = x + x es una identidad. En cambio si es solo verdadera para algunos valores de las letras diremos que es una ecuación por ejemplo 2x = 8 es una ecuación. Las identidades son igualdades que siempre se verifican tanto si son numéricas como si son algebraicas.
ECUACIÓN
Según los expertos en Matemática, una ecuación (concepto derivado del latín aequatio) constituye una igualdad donde aparece como mínimo una incógnita que exige ser develada por quien resuelve el ejercicio. Se conoce como miembros a cada una de las expresiones algebráicas que permiten conocer los datos (es decir, los valores ya conocidos) y las incógnitas (los valores que no se han descubierto) vinculados a través de diversas operaciones matemáticas.
Cabe resaltar que los datos incluidos en una ecuación pueden ser números, constantes, coeficientes o variables. Las incógnitas, por su parte, están representadas por letras que sustituyen al valor que se intenta hallar.
Una ecuación sencilla es la siguiente:
4 + x = 9
En dicha ecuación, 4 y 9 son los datos
Identidad Algebraica
Es la igualdad entre expresiones algebraicas que se verifica numéricamente para cualquier valor de alguna variable de las tantas que intervienen. Por ejemplo, xm + xn = x(m + n) es una identidad porque cualesquiera que sean los valores que se le asignen a las variables x, m y n, se cumple la igualdad numérica.
Así, para x = 2, m = 5, n = 3,
xm + xn = 2•5 + 2•3 = 10 + 6 = 16
x(m + n) = 2(5 + 3) = 2•8 = 16
Es decir, 2•5 + 2•3 = 2(5 + 3). La igualdad numérica se cumple para estos valores. También se cumpliría para otros valores.
Las identidades algebraicas son útiles para transformar una expresión algebraica en otra más sencilla o más adecuada a la finalidad que se pretende.
FUNCION.
En matemáticas, una función algebraica es una función que satisface una ecuación polinómica cuyos coeficientes son a su vez polinomios o monomios. Por ejemplo, una función algebraica de una variable x es una solución y a la ecuación
donde los coeficientes ai(x) son funciones polinómicas de x. Una función que no es algebraica es denominada una función trascendente.
Elementos de una ecuación
Miembros
Los miembros de una ecuación son cada una de las expresiones que aparecen a ambos lados del signo igual.
Términos
Los términos de una ecuación son los sumandos que forman los miembros de una ecuación.
Los signos empleados en álgebra son tres clases: Signos de operación, signos de relación y signos de agrupación.13
Signos de operación
En álgebra se verifican con las cantidades las mismas operaciones que en aritmética: suma, resta, multiplicación, elevación a potencias y extracción de raíces, que se indican con los principales signos de aritmética excepto el signo de multiplicación. En lugar del signo × suele emplearse un punto entre los factores y también se indica a la multiplicación colocando los factores entre paréntesis. Así a⋅b y (a)(b) equivale a a × b.
Signos de relación
Se emplean estos signos para indicar la relación que existe entre dos cantidades. Los principales son: =, que se lee igual a. Así, a=b se lee “a igual a b”. >, que se lee mayor que. Así, x + y > m se lee “x + y mayor que m”. <, que se lee menor que. Así, a < b + c se lee “a menor que b + c”.
Signos de agrupación
Los signos de agrupación son: el paréntesis ordinario ( ), el paréntesis angular o corchete [ ], las llaves { } y la barra o vínculo ||. Estos signos indican que la operación colocada entre ellos debe efectuarse primero. Así, (a + b)c índica que el resultado de la suma a y b debe multiplicarse por c; [a – b]m indica que la diferencia entre a y b debe multiplicarse por m, {a + b} ÷ {c – d} índica que la suma de a y b debe dividirse entre la diferencia de c y d. El orden de estos signos son de la siguiente forma { [ ( ) ] }, por ejemplo: { [ (a + b) - c] ⋅ d} indica que al resultado de la suma de a + b debe restarse c y el resultado de esto multiplicarse por d.
Signos y símbolos más comunes
Los signos y símbolos son utilizados en el álgebra — y en general en teoría de conjuntos y álgebra de conjuntos — con los que se constituyen ecuaciones, matrices, series, etc. Sus letras son llamadas variables, ya que se usa esa misma letra en otros problemas y su valor va variando.
13.3 CLASES DE ECUACIONES
Las ecuaciones pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista como señalamos a continuación.
13.3.1 Por la parte literal. Se clasifican en:
a) Numérica. Es una ecuación en la que solo aparecen las letras de las incógnitas
Ejemplo 1. La ecuación 2t + 8 =
...