Imanes
Enviado por • 23 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 2.925 Palabras (12 Páginas) • 920 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo comprende un tema muy interesante, los imanes, Sin duda alguna vez hemos observado estos instrumentos que pueden ser muy útiles y con el desarrollo de las tecnologías se han ido mejorando.
Los imanes se clasifican en dos grandes grupos: imanes naturales e imanes artificiales, dependiendo de cómo estén fabricados. También los hay permanentes y temporales de acuerdo al tiempo que dura el magnetismo en ellos.
El magnetismo es tan impresionante que incluso la Tierra es un lo contiene, ¡sí la Tierra contiene minerales de los que están fabricados los imanes! Además el magnetismo tiene una ley muy conocida: ley de la fuerza magnética que establece que los polos magnéticos del mismo signo se repelen y los polos magnéticos de signos contrarios se atraen.
Existen diversos materiales magnéticos (con los que se pueden fabricar los imanes) estos se clasifican principalmente en: diamagnético, paramagnético y ferromagnético. Cada uno presenta características diferentes y para fabricar los imanes se puede utilizar cualquiera, claro teniendo en cuenta el uso que se le va a dar al imán.
Los usos de los imanes son extensos por ejemplo las bandas flexibles que se utilizan para mantener la puerta del refrigerador cerrada, también se usan en timbres, alarmas, motores, teléfonos y una infinidad de aparatos que incluso usamos diariamente.
Los imanes tienen el poder de atraer y repeler las sustancias magnéticas y otros imanes. Esto ha hecho que los imanes sean de gran utilidad en la vida moderna, desde colgar dibujos de tus hijos en el refrigerador hasta viajar en los trenes de levitación magnética y hasta en el funcionamiento de tu computadora. Las diferentes propiedades de un imán hacen que sean un componente útil en varios equipos modernos.
METODOLOGÍA
La presente metodología está basada en ideas y aportaciones del físico y médico inglés, William Gilbert (1544-1603) quien realizó estudios sobre los imanes para mejorar la exactitud de las brújulas utilizadas en la navegación, siendo este trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostática y Magnetismo.
Gilbert descubrió que muchas sustancias tenían la capacidad de atraer objetos cuando se frotaban y aplicó el término eléctrica para la fuerza que ejercen estas sustancias después de ser frotadas. Fue el primero en utilizar términos como 'energía eléctrica', 'atracción eléctrica' y 'polo magnético'.
Quizá su aportación más importante fue la demostración experimental de la naturaleza magnética de la Tierra. Gilbert fue el primero en aplicar el término electricidad, del griego "elektron" = ámbar.
Para realizar este proyecto se realizó una investigación acerca de los imanes, los materiales de que están hechos, los cambios que se han dado con el paso del tiempo, el magnetismo, las leyes y teorías sobre estos amplios e interesantes temas que se abordaran a lo largo del proyecto.
Además se toma en cuenta una parte esencial de los imanes, el campo magnético que es donde se desarrolla y al hablar de los imanes es inevitable no contemplar este tema.
JUSTIFICACIÓN
Elegimos este tema (imanes) porque consideramos que es algo de quienes todos deberían saber, ya que usamos los imanes a diario en aparatos o instrumentos cotidianos y muchas veces no se toma en cuenta la gran importancia de este material.
Además consideramos que es un tema muy interesante pues con solo escuchar el nombre recordamos que lo hemos usado más de una vez en algún aparato que los contenga por ejemplo el refrigerador, un teléfono, una alarma etc.
OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES
• Dar a conocer ampliamente el uso de los imanes
• Comparar las leyes y teorías sobre el magnetismo
• Clasificar los imanes según su permeabilidad, magnetismo y materiales de los que están hechos
• Analizar el magnetismo terrestre y hacer una comparación con respecto a otro tipo de imanes
• Demostrar las formas de aplicación del magnetismo
• Calcular la densidad del flujo magnético y la permeabilidad magnética
IMANES
El desarrollo actual y futuro de la tecnología está íntimamente al conocimiento de los imanes ellas están presentes en puertas de refrigeradores, comunicación telefónica tratamientos de medicina alternativa y transporte de trenes de muy alta velocidad (levitación magnética), entre otros.
Un imán es un cuerpo que tiene la propiedad llamada magnetismo; qué consiste en atraer objetos de hierro, níquel y cobalto. Los imanes tienen un polo norte (N) y un polo sur (S) y de manera general se clasifican en dos grandes grupos: imanes naturales e imanes artificiales.
Los imanes naturales son los que están constituidos por el mineral llamado magnetita (Fe3O4).
Se les denomina imanes artificiales a los que adquieren magnetismo a través de algún procedimiento externo cómo puede ser frotamiento o corriente eléctrica. Actualmente son los más utilizados debido a que pueden fabricarse con mayor intensidad, mayor solidez y ser modelados según requerimientos industriales.
Por el tiempo que permanece el magnetismo en los imanes se clasifican en: permanentes y temporales.
Un imán permanente es aquel que de forma ininterrumpida presenta magnetismo estos son fabricados de hierro con alto contenido de carbón.
Los imanes temporales son los que se manifiestan magnetismo siempre y cuando la corriente eléctrica o magnética circule por ellos, pero en cuanto ya no lo hacen pierden su poder de atracción. Son fabricados con hierro y bajo contenido de carbono (hierro dulce).Un ejemplo de esta clase de imanes son: níquel-aluminio, hierro-cromo, cobalto-tungsteno-molibdeno, aluminio-níquel-cobalto, hierro-estroncio entre otros. También combinaciones de samario, prometio, o neodimio con mezclas de cobalto combinado con hierro, cobre, zirconio, titanio, hafnio y manganeso.
La característica principal de estas imágenes es que aun cuando presentan dimensiones pequeñas son capaces de levantar cientos de su propio peso.
Dependiendo del uso que se le da a los imanes estos presentan infinidad de formas.
Se les denominan polos a los lugares de los imanes en las cuales el magnetismo se concentra y es más intenso, se localizan en sus extremos, son de naturaleza distinta y se identifica con los nombres de polo norte y polo sur.
Para identificar con precisión en un imán recto que extremo corresponde
...