ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Seguridad Electronica


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  26.392 Palabras (106 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 106

CAPITULO 1

1. Dimensión I: Dimensión epistemológica

Tema: “Impacto de la Seguridad Electrónica en los servicios de Vigilancia física de la empresa Protección Total S. A.”

Introducción /Situación Problemática

El tema a desarrollar en la siguiente investigación es como impacta el avance de las nuevas tecnologías aplicadas a seguridad privada en las tareas y funciones de los vigiladores.

Para comprender la temática empezaremos por el origen de las empresas de seguridad, su actividad y finalidad.

Estas se iniciaron de modo semejante constituidas por uno o más funcionarios provenientes de las fuerzas públicas de Seguridad (Fuerzas Armadas y de Seguridad) que, al acogerse a su retiro y en ocasiones antes, iniciaron la empresa. La organización original se fue modificando a medida que el servicio se desarrollaba. En los niveles del gerenciamiento, la presencia de militares y policías retirados se fue concentrando cada vez más en el puesto de director técnico , mientras que en los niveles inferiores se empezó a incorporar mano de obra poco calificada, en detrimento de ex policías y ex militares.

La Seguridad Privada es una actividad remunerada que se ocupa de cuidar o proteger en beneficio de una organización pública o privada desarrollada por personas naturales o jurídicas, tiende a prevenir o detener perturbaciones en la seguridad y tranquilidad individual en lo relacionado con la vida y los bienes propios o de terceros. A su vez, se dedica a la fabricación, instalación, comercialización y utilización de equipos para vigilancia y la seguridad privada.

Por otro lado, la Seguridad Publica es el estado o condición del normal e integro funcionamiento de actividades públicas sin amenazas. La palabra “pública” implica lo que no es privado, es decir pertenece al cuidado del Estado y es mantenido por el público o comunidad en común: una calle, una playa, un parque.

El sector de la Seguridad Privada está compuesto por determinado número de individuos y organizaciones que se ocupan de brindar servicios de seguridad, vigilancia, protección diaria a familias reconocidas, investigaciones y también a empresas, instituciones, reparticiones gubernamentales y otros demandantes.

Existen dos tipos de seguridad: la humana y la electrónica. La seguridad humana tiene como objetivo la prevención a través de la presencia física de vigiladores uniformados y la seguridad electrónica transformándose en un complemento a través de la tecnología a disminuir los riesgos.

En la década iniciada en 1980 existía un bajo nivel de organización del mercado y a la vez comenzaba a aumentar el número de empresas de vigilancia privada. En muchos países fue un momento de alta inflación y ganancias financieras, con bajo costo de mano de obra que se diluía por efecto inflacionario, por lo que el costo y la eficacia operacionales tenían una importancia relativamente baja.

Durante esos años la demanda era creciente y mayor que la oferta, con competencia de mercado de carácter local, y escasa presencia de multinacionales como Wackenhut y Brink , que presentaban un comportamiento "cuasi local", con lo que se lograba mantener el alto nivel de ganancias, predominantemente sustentado en la inflación. En ese entonces, las empresas poseían un mínimo nivel tecnológico y su gestión no estaba profesionalizada.

Con la llegada de los '90, muchos países de la región implementaron planes económicos de estabilización: la "Convertibilidad" en Argentina, el "Plan Real" en Brasil, planes exitosos en su momento, que disminuyeron la inflación y con ello las ganancias de origen financiero, a la vez que aumentan los costos para las empresas.

En forma paralela, aumentaron los niveles de inseguridad en prácticamente todos los países y comenzó a consolidarse el sector de la seguridad. Es en esos años, en realidad, el nacimiento del verdadero negocio de la Seguridad Privada.

El mercado comenzó a organizarse, se visualizó una demanda creciente, más segmentada y compleja, y una competencia que ya tiene alcance nacional, se consolido el aumento del número de empresas, con fuerte rivalidad y lucha por precio y comienzó así el ingreso de competidores multinacionales.

A medida que madura, el sector de la seguridad privada se concentra y las empresas más pequeñas o ineficientes van quedando fuera del mercado habitualmente por problemas de costos, de calidad de servicio u otros mientras que las grandes organizaciones ganan porciones crecientes del mercado. A esto se suma el ingreso de los principales jugadores mundiales del negocio, empresas con disponibilidad de recursos, acceso al crédito y gerenciamiento profesional.

A partir del avance de la frontera tecnológica y el abaratamiento relativo del equipamiento electrónico, comenzó en los '90 la incorporación de tecnología de vigilancia (sensores, CCTV , control de accesos, barreras infrarrojas) y debido, entre otros factores, al aumento de rivalidad, al creciente control gubernamental y a la mayor presión de los grandes clientes corporativos, disminuyó fuertemente el nivel de ganancias de las empresas.

Los sistemas de Seguridad electrónica le dan a los usuarios la posibilidad de detectar temprano una condición de riesgo que al alarmarse automáticamente, le concede una oportunidad para tomar una acción defensiva ya que su sistema estará vinculado con una estación de monitoreo de alarmas, quienes se ocuparan de seguir el protocolo correspondiente llamando a las fuerzas policiales y las personas correspondientes.

En definitiva captar la atención de los vecinos, unos por curiosidad y a otros por perturbarles el ruido de la sirena, podrá persuadir al delincuente de continuar su accionar.

Ya desde la prehistoria, el propio desarrollo del ser humano ha tenido lugar gracias a los adelantos técnicos. La tecnología se revela como unos de los motores de la evolución social. Sin el desarrollo tecnológico no hubiera habido avance social .

En los últimos quince años, la Seguridad Privada ganó un lugar de relevancia tanto en el mundo como en la Argentina. Más allá de sus cifras de ventas, muy importantes por dimensión y tasa de crecimiento, se convirtió en un gran creador de empleo formal, en un aporte sustancial en la mejora de la situación general de seguridad en todo el mundo.

En la actualidad, el incremento de inseguridad es de público conocimiento. Esto dio lugar a la expansión de las empresas de Seguridad Privada, que se instalaron en los distintos sectores de la sociedad donde se demanda la necesidad de su servicio. Se trata de un sector económico relativamente joven en el que las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (163 Kb)
Leer 105 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com