Impacto Hambre
Enviado por pinkjeans • 6 de Marzo de 2014 • 1.153 Palabras (5 Páginas) • 287 Visitas
Pacto Hambre Cero
Guatemala, 29 de febrero 2012. El día de hoy el Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Luis Enrique Monterroso, junto al Presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso Licenciado Hugo Moran, conformaron el Frente Parlamentario contra el Hambre, y firmaron el Pacto Hambre 0.
La desnutrición y las deficiencias de micronutrientes, como es el caso de las deficiencias de vitamina A, yodo, hierro, zinc, ácido fólico y vitamina B12 constituyen un problema grave de salud pública en América Latina y el Caribe.
La desnutrición no es únicamente consecuencia de la pobreza sino también una de sus causas y constituye factor determinante en la limitada productividad económica.
Para enfrentar el problema de la desnutrición crónica y aguda tanto la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional como la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional sirven de base al gobierno de la República para plantear el Pacto Hambre Cero y que también asume el abordaje propuesto en la Estrategia Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica (ENRDC) y en la estrategia de la Ventana de los Mil días.
¿QUÉ ES EL PACTO HAMBRE CERO?
Es un movimiento social que relaciona a diversos actores y sectores en torno a un solo objetivo: acabar con el hambre en Guatemala. El Pacto se fundamenta en el marco legal sobre seguridad alimentaria nutricional existente en el país y le incorpora la intencionalidad poblacional de un cambio trascendente en la historia guatemalteca.
El propósito del Pacto Hambre Cero es reducir diez por ciento la prevalencia de desnutrición crónica en la niñez menor de 5 años, al finalizar el 2015, focalizando las intervenciones en los 166 municipios priorizados de acuerdo con los resultados del Tercer Censo de Talla en escolares de primer grado, del 2008/2009. Hambre Cero pretende articular esfuerzos, planes y proyectos que se realizan en materia de seguridad alimentaria y nutricional por parte de la institucionalidad pública, con especial énfasis en las capacidades que tienen los gobiernos locales. Además pretende concentrar en una sola dirección los esfuerzos que realizan otras instituciones y organizaciones sociales en las diferentes comunidades y municipios del país.
La gran protagonista del Hambre Cero será la sociedad guatemalteca. De la participación y compromiso de todos los sectores depende enfrentar la desnutrición y comenzar a construir el país de oportunidades del cual todas las personas merecen ser parte.
OBJETIVOS
1. Reducir en 10%, la prevalencia de desnutrición crónica en la niñez menor de 5 años.
2. Prevenir y reducir la mortalidad en la niñez menor de 5 años relacionada con la desnutrición aguda.
3. Combatir el hambre y promover la seguridad alimentaria y nutricional.
4. Prevención y atención a la emergencia alimentaria y nutricional.
INSTITUCIONALIDAD FUERTE
El desafío de reducir la desnutrición en Guatemala, exige priorizar el tema del hambre y la desnutrición en la agenda política de Guatemala, así como trabajar en el fortalecimiento institucional que fuera tan afectado en el pasado reciente; esto implica:
• Activación permanente del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional
• Fortalecimiento del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria como ente rector del tema.
• Elaboración participativa estrategias integradas de largo plazo a nivel nacional, regional y municipal, que aseguren acciones sostenidas en por lo menos una generación, esto con la participación de la Instancia de Consulta y Participación Social (INCOPAS) y el Grupo de Instituciones de Apoyo (GIA).
• Mecanismos para transparentar el gasto público, así como que promuevan la rendición de cuentas y auditoría social.
• Mejorar la calidad del gasto por medio de una gestión por resultados
• Desarrollo de iniciativas conjuntas entre el gobierno y la sociedad, así como para el voluntariado juvenil.
• Sistema de alerta temprana y respuesta a emergencias
• Priorización
...