Importancia De La Cultura De La Calidad
Enviado por hayzel • 21 de Julio de 2014 • 369 Palabras (2 Páginas) • 975 Visitas
IMPORTANCIA DE LA CULTURA DE CALIDAD EN LAS EMPRESAS.
Para definir la importancia de la cultura de la calidad primero hay que definir el concepto de Cultura: el cual se refiere a un patrón, a una forma de ser o de comportarse.
Calidad: es la totalidad de características de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer necesidades expresas e implícitas.
A partir de lo anterior la cultura de calidad, persigue el cumplimiento de la misión de la empresa, por medio de hábitos y valores del personal complementados con prácticas y herramientas de calidad.
Para ello se requiere de personal altamente comprometido para llegar hacia la satisfacción completa del consumidor.
En cada organización cada integrante debe actuar enfocado a obtener mejores resultados a través de los cambios que se generan en la forma de hacer las actividades y lo pueden hacer a través de la mejora continua, a la superación de todos los integrantes de la organización. Por lo que para lograr un cultura de calidad es importante aplicar un Sistema de Gestión de la Calidad, ya brinda consejos y guías sobre como operativizar y poner en práctica los principios, las prácticas y los métodos de control, gestión, mejora de la calidad, desde un cierto enfoque, usualmente enfoque al cliente.
Entre los beneficios de la implantación de un sistema de calidad podemos mencionar:
• Organización del trabajo
• Buenas relaciones con los clientes
• Fidelidad de los Clientes
• Motivación del personal
• Aumento de clientes
• Aumento de beneficios
Al tener en cuenta que toda empresa busca este tipo de beneficios antes mencionados, prácticamente todo gira en torno a la calidad no solo de sus productos sino de calidad en todos sus procesos, por lo que toda la organización debe participar, obviamente la puesta en práctica de un plan de cultura de la calidad no es fácil, sin embargo es necesario que sea implantada y adquirida ya que la demanda de los clientes exigentes y la competencia no solo interna, obliga a que los empleados además de hacer bien las cosas, tengan ciertas características orientadas a la calidad de trabajo y vida, lo cual además de hacerlo una mejor empresa, es lo que actualmente buscan las empresas internacionales que pregonan la calidad mundial.
“El liderazgo y
...