Importancia Del Mantenimiento
Enviado por marizadb • 19 de Abril de 2015 • 912 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
Importancia del Departamento de Mantenimiento
El Mantenimiento de hoteles, moteles, centros vacacionales, condominios de tiempo compartido, etcétera, desempeña un papel muy importante, pues debido al transcurso del tiempo, la variedad de los huéspedes, y el uso continuo durante los 365 días del año, todos ellos tienen mayor deterioro que cualquier otro tipo de inmueble.
Un hotel debe reflejar la seguridad y el bienestar que brinda a sus huéspedes, de manera que o debe presentar una imagen de abandono o deterioro, a pesar del intenso desgaste que sufre por el uso de sus instalaciones.
El costo del mantenimiento dentro de la industria hotelera puede ser en la mayoría bastante reducido, aun en los casos en que el costo de operación sea mayor. Una simple reparación puede convertirse en “costosa” por falta de un mantenimiento oportuno o programado, ya que al no haber dicho mantenimiento, los daños se agravan, lo cual provoca serias repercusiones económicas, además de menoscabarse la imagen del establecimiento, es por eso que es de demasiada importancia tener un control o un programa de mantenimiento para así de esta manera poder reducir los costos por reparaciones ya mayores de no haberse realizado el mantenimiento adecuado a las instalaciones del establecimiento de hospedaje.
Durante mucho tiempo, el mantenimiento se ha considerado un asunto de importancia secundaria, y no se le ha conferido la relevancia que realmente tiene, tanto en el orden económico de la industria cono en el de la imagen y sobre todo la seguridad el establecimiento y de las personas que se encuentren dentro del mismo. (Cavassa, 1990)
El departamento de mantenimiento tiene relación con todas o con casi todas las áreas de nuestro establecimiento. A partir de la experiencia de importantes cadenas hotelera, la interacción del departamento de mantenimiento podría resumirse de la siguiente manera:
1. Con la gerencia: informes, solicitudes, autorizaciones, instrucciones, comentarios, proyectos, innovaciones, modificaciones, evaluaciones, recomendaciones y asesorías.
2. Con la contraloría: aspectos administrativos y de control, nóminas, presupuestos, proyecciones, provisiones, estimaciones, elaboración de cuentas de cargos. Comprobantes, control de almacén y, en caso necesario, agilización de algún trámite.
3. Con recursos humanos: todo lo relacionado con el personal, como vacantes, capacitación, incentivos, amonestaciones, castigos, rol de turnos, horarios, medidas de disciplinarias, prestaciones, contrataciones, actualización y tramitación de licencias, permisos y documentación oficial, registros y expedientes.
4. Con el departamento de compras: pedidos, requisiciones, cotizaciones, especificaciones, tiempos de entrega, control de calidad, existencias, establecimiento de máximos y mínimos, control de almacenes y catálogo de proveedores.
5. Con el departamento de ama de llaves: informe de anomalías en habitaciones, avisos de disponibilidad, determinación de prioridades, recepción de trabajos y sugerencias de mejoras o modificaciones.
6. Con el departamento de alimentos y bebidas: informe de desperfectos en áreas de influencia (comedores, cocinas, salines,
...