Importancia Del Tramo De Control
Enviado por danielsandovalso • 11 de Septiembre de 2014 • 407 Palabras (2 Páginas) • 3.084 Visitas
ENSAYO
Para internarnos en el tema podemos comenzar mencionando que, una vez que hemos planeado y estructurado la empresa que tenemos a nuestro cargo, paso seguido abordaremos el principio de tramo de control, también conocido como tramo de administración, es decir estipular el número de personas que el supervisor va a tener a su cargo.
Un administrador, un gerente o un jefe tiene autoridad sobre sus empleados, pero lo interesante aquí es saber sobre cuántos empleados puede ejercer esa autoridad con eficiencia y objetividad.
Anteriormente se creía que existía un número límite, pero con el paso del tiempo y la evolución de las tecnologías de información y comunicación, este número puede ser subjetivo y dependiente de varios factores.
Ahora bien en caso de que una administración ejerza un inadecuado principio de tramo de control, la empresa misma sufrirá afectaciones graves y puntales, por ejemplo:
En caso de que un administrador tenga a su cargo un número muy elevado de subordinados, la tarea misma de supervisar el desempeño laboral de cada uno, se volvería complicada y sobre todo si se requiere de una relación cercana, lo más conveniente en este caso sería reducir el número de subordinados para poder brindarles una mejor atención, poderlos evaluar y dar seguimiento a todas las actividades que hacen dentro de la empresa
De igual forma en caso de que el número de subordinados sea muy extenso, el administrador o gerente tendría una complicación, esta sería; el no poder retroalimentar y/o re direccionar oportunamente procesos organizacionales que no cumplan con el rumbo de los objetivos establecidos.
La comunicación sería cada vez más distante y aislada con el equipo de trabajo, lo que indudablemente repercutiría insatisfactoriamente en el desempeño productivo de la organización.
En pocas palabras, me atrevo a decir que la clave para que este principio funcione, es saber discernir y comprender las características propias de la empresa e incluso de los empleados que la conforman. De esta manera podremos generar una estructura efectiva de tramo de control.
Un tramo de control bien diseñado, dará certidumbre al trabajador y a la empresa misma, el administrador ganara credibilidad, habrá una relación de trabajo cordial, es decir habrá equilibrio entre todos los componentes que conforman una organización propiciando el enrutamiento a la consecución de los objetivos previamente estipulados.
Hoy en día los administradores no solo tienen que ser dirigentes, sino tienen que ser líderes y tener la sapiencia adecuada para poder motivar a un grupo de trabajo a realizar con esmero y determinación su labor.
...