ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Importancia del Fenómeno Educativo, Naturaleza y Bases Filosóficas en un Proyecto de Tesis Doctoral”


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Trabajo  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  1.643 Visitas

Página 1 de 11

Resumen

Partiendo que todo esfuerzo investigativo, particularmente cuando se aborda un proyecto de Tesis Doctoral, en donde el hecho educativo se encuentra presente, sin duda alguna, es necesario abordar lo concerniente a la naturaleza, contenido, bases filosóficas y epistemológicas del mismo, además de relacionarlo con la investigación que se adelanta. En este contexto, se tiene que en el presente escrito se pretende dar una visión general de los aspectos antes mencionados y su contexto con el proyecto de Tesis Doctoral que se lleva a cabo en el Doctorado en Innovaciones Educativas de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), el cual tiene como título tentativo “Construcción de un modelo de la práctica pedagógica apoyada en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación del profesional de Enfermería”. Finalmente se concluye en cuanto a los aspectos abordados en el mismo.

Descriptores: Educación, naturaleza y Bases Filosóficas.

Introducción

La educación, como formación de las nuevas generaciones en los patrones que establece la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira a lograr seres humanos capaces de mantenerla y desarrollarla. El fenómeno educativo se desarrolla como sistema para influir en todos los miembros de dicha sociedad, implicando la formación en estos, de todos los rasgos cognitivos, afectivos y volitivos de la personalidad, es decir, la formación de sus pensamientos, sentimientos, capacidades, habilidades, intereses, valores, convicciones, entre otros, que sean coherentes con las demandas de formación que impone el contexto socio-histórico.

Este es un proceso amplio que se desarrolla en las instituciones educativas, la familia, las organizaciones políticas y de masas, los medios de comunicación, o sea, la sociedad en su conjunto.

Dada la importancia de la educación se presenta un escrito que pretende aportar algunas nociones referentes a la naturaleza, contenido, bases filosóficas y epistemológicas del fenómeno educativo, particularmente su importancia en el contexto de la educación universitaria, especialmente en la propuesta de construcción de una práctica pedagógica apoyada en el uso de las TIC en la formación del profesional en Enfermería Universitario.

La naturaleza del fenómeno educativo es sin lugar a dudas el hombre y la sociedad, la educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana. Esto enfatiza la naturaleza social e histórica de la educación y la necesidad de expresar en la educación el momento en la vida de una sociedad.

El hombre es el único ser educable; este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social, pero no lo es en forma pasiva sino activa. Está frente al mundo provisto de una actividad espiritual, de una concepción de la vida.

En consecuencia, los contenidos de la educación, por adecuados que sean, se condicionan por las circunstancias en que se expresan, de aquí lo dañino de la copia de teorías, métodos y procedimientos que resultan ajenos a la cultura, la historia y la realidad concreta de un pueblo.

Entendiendo la filosofía como aquel estudio que guía al individuo a la adquisición de una visión concreta de la vida, sus valores, su significado, sus fines próximos y últimos sobre la conducta humana en general.

En cuanto a las bases filosóficas del fenómeno educativo, estas pretenden una comprensión fundamental, sistemática y crítica del mismo, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual.

Según el enfoque filosófico que se tenga se tendrá una definición de la educación y un tipo de educación que se practique, en este sentido se tiene la filosofía idealista que en lugar de colocar en primer lugar a la realidad material o cosas, coloca a nuestro propio yo en nuestra mente, dejando a la realidad concreta subordinado al yo; es decir; establece fundamentalmente que, las ideas o representaciones mentales, son las principales y que lo secundario es el mundo material, para el idealismo filosófico el conocimiento y la realidad son una misma cosa, creación de la conciencia. Para el idealismo la educación no es un fin, sino un medio de realizar un determinado objetivo, que es cierto tipo de vida espiritual.

Este tipo de concepción se presenta de dos maneras: El idealismo objetivo y el idealismo subjetivo. Por otro lado, el idealismo se asiste de una fe ciega en doctrinas, fórmulas que desdeña los factores naturales de la educación y exalta el valor de la vida espiritual del hombre, cuya función es complementaria, reguladora y normativa, pero no independiente de las influencias naturales ni mucho menos contrarias a las mismas.

Por otra parte, se tiene la filosofía positivista que declara a las ciencias concretas, única fuente del saber verdadero y niega la posibilidad de su valor cognoscitivo a las indagaciones filosóficas.

En tanto que la filosofía pragmatista se interpone entre las dos anteriores; proviene de la palabra pragma, que significa acción, cuyas raíces nacen de la experiencia humana, dinámica, activa y se niega a las teorías y especulaciones que no trascienden a la realidad de la vida humana a través de la acción. El pragmatismo cree que la experiencia es práctica desde el principio hasta el fin, y pretende hacer de la vida humana a través de la actividad, el centro del propio pensamiento; el pragmatismo cree que el hombre es un ser esencialmente biológico, social y afectivo, que actúa respondiendo a estímulos y va de un problema a otro y la vida es una constante resolución de problemas varios. Esta concepción desliga a la educación de los valores, juzga a las acciones con su consecuencia y no por sus motivos, haciendo casi de lo moral algo posible.

Por su parte la filosofía fenomenológica, es una corriente idealista subjetiva, cuyo concepto central es la “Intencionalidad” de la conciencia, está destinado a sustentar el principio idealista subjetivo de que no hay objeto sin sujeto; emplea el método de la intuición, ha influenciado en la pedagogía, que considera a la educación una función vital necesaria, que se ejerce en todas partes, en todos los tiempos en que los hombres conviven de un modo duradero y exalta así la influencia de la sociedad en la educación.

Así mismo se tiene la filosofía ó postulados Marxistas que se concentra en el análisis de las condiciones de vida concreta de los hombres de sus necesidades e intereses concretos. Para esta corriente la educación debe desarrollarse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (58 Kb) docx (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com