Importancia del análisis del suelo
Enviado por susavass • 31 de Julio de 2013 • Ensayo • 1.555 Palabras (7 Páginas) • 593 Visitas
Importancia del análisis del suelo
Análisis de suelos es una herramienta que nos ayuda a cuantificar la presencia de elementos en el terreno y se debe utilizar cuando se está planeando establecer un huerto o algún otro cultivo.
Almaguer V., G (1997) en su libro Fruticultura General, menciona los objetivos del análisis de suelo:
a) Para predecir la posibilidad de obtener una respuesta provechosa en la aplicación de nutrimentos.
b) Sugerir prácticas de fertilización y encalado
c) Ayuda a evaluar la productividad del suelo
d) Para determinar las condiciones específicas de suelo que pueden ser mejoradas por la adición de mejoradores de suelo o prácticas culturales.
Cabe mencionar que el análisis de suelos debe complementarse con otros análisis para que el huerto o cultivo que establezcas sea un él suelo
La toma de muestras de un suelo es una operación simple pero delicada, por cuanto una muestra tomada incorrectamente no arrojará los resultados representativos y el diagnóstico será erróneo.
Debe tenerse conocimiento de que existen distintos tipos de análisis de suelos, según los objetivos para los que estén orientados, ellos son: de rutina y con fines especiales.
Los análisis de rutina comprenden los simples o detallados. Los análisis simples tienen como objetivo las principales variables (Conductividad, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, pH, textura al tacto). Los análisis detallados aportan una evaluación completa del nivel de fertilidad edáfica (los nutrientes principales más capacidad de intercambio catiónico, niveles de cationes intercambiables, Humedad equivalente, textura).
Los análisis con fines especiales corrigen algunos aspectos como salinidad, necesidad de fertilización, enmiendas, deficiencias, toxicidad etc.
Se debe manifestar claramente al laboratorio cuáles son los objetivos por el cual se manda la muestra de suelo y según los objetivos asesorarse bien en la forma de tomar la muestra, el momento, acondicionamiento, etc., porque según los objetivos las variables a medir son diferentes
El muestreo del suelo
Un análisis químico de suelo se realiza en varias etapas:
• Recolección de la muestra de suelo en el campo
• Transporte al laboratorio
• Preparación de la muestra
• Extracciones y determinaciones analíticas
La recolección de la muestra del campo es la operación más sencilla y más importante pues una pequeña cantidad de suelo debe representar las características de una gran área. Por ejemplo si llevamos al laboratorio 500 g de una muestra de suelo, representando 500 has y tomamos solamente 10 g para análisis.
Por lo tanto los procedimientos para tomar la muestra de suelo deben ser rigurosos pues los análisis de laboratorio que es la etapa más sofisticada desde el punto de vista operacional e instrumental no corrigen las fallas de un muestreo deficiente y una muestra mal tomada puede inducir a posteriores errores de interpretación en los resultados de los análisis con el consecuente compromiso técnico y económico de un programa de fertilización y corrección del suelo.
Toma de muestra en los suelos
El análisis de suelos es una herramienta útil para detectar posibles deficiencias nutricionales para los pastos, que como cualquier cultivo tomarán los nutrientes aportados por el suelo (materia orgánica) o los fertilizantes químicos
Además da información sobre la aplicación de enmiendas (encalamiento). Para esto hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. La muestra debe ser lo más representativa posible de la finca; en caso de que en ésta existan áreas con notables diferencias (partes planas y onduladas o zonas con marcada diferencia en suelos), se deben hacer muestreos separados de estas partes
2. Las muestras deben tomarse uno o dos meses antes de la siembra de los forrajes; en pastos ya establecidos, se hace después del corte o pastoreo. Es mejor tomar la muestra cuando el suelo esté algo húmedo (condiciones similares a cuando se va arar); si se toma la muestra cuando el suelo esté muy húmedo, se debe dejar secar sobre un papel limpio antes de mezclar.
3. Una vez escogidos los lotes que se van a analizar, a cada uno se le deben obtener entre 4 y 5 submuestras las cuales se mezclarán para completar un kilo, que es la cantidad recomendada para enviar al laboratorio respectivo. Dicha muestra se debe identificar, anotando la fecha de toma, la vereda y municipio, así como el cultivo que se va a establecer o el pasto que se quiere mantener.
4. Los sitios en donde se vayan a sacar las muestras, deben estar alejados de caminos, depósitos de agua, canales, orilla de las cercas, debajo de los árboles, estiércol depositado, establos, corrales, bebederos, saladeros, estercoleros,
...