Impuesto sobre Sociedades (impuestos a las ganancias)
Enviado por mililarrain • 28 de Abril de 2017 • Apuntes • 430 Palabras (2 Páginas) • 146 Visitas
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. (Impuesto a las Ganancias)
La actividad económica que produce beneficios puede ser realizada por un conjunto de personas físicas que constituyen sociedades.
a-Posibilidad de fraccionar el beneficio de los entes sociales: se deberá gravar solo los beneficios de las personas físicas, en los que se encuentran incluidos las participaciones en beneficio de sociedades, en donde ellos forman parte.
Esta puede ser aplicada a sociedades colectivas o de responsabilidad limitada, pero no en aquellas como sociedades anónimas o en comandita por acciones (sociedades de capital).
b-El problema de considerar contribuyentes a las sociedades de capital en forma exclusiva: este planteara la forma de cómo aplicarlo a las sociedades que puedan estar constituidas por personas de altos y bajos ingresos, de gran y escaso capital, con diferentes situaciones personales.
-Alícuotas Progresivas: puede conducir a situaciones inequitativas como en el caso de las utilidades de algunas de ellas que por sus montos estarán alcanzadas por la alícuota máxima.
-Alícuotas Proporcionales: si son bajas sustraen a la imposición progresiva importante sumas de beneficio y si son altas se tornan inequitativas.
c-Gravar independientemente a las sociedades anónimas y al accionista: distinta naturaleza del beneficio social y del dividendo percibido.
El beneficio de una actividad empresarial, que requiere apartarse de las normas relativas a deducciones personales y alícuotas progresivas, para basarse en forma proporcional.
La redistribución, que puede ser mayor, menor o no existir, por el prestamos de un capital.
d-Gravar exclusivamente al accionista cuando este percibe los dividendos de la sociedad anónima: una solución puede ser gravar las utilidades de la sociedad anónima de la persona de los accionistas cuando dicho beneficio queda a su disposición, sin importar si han sido cobrados o no.
Critica 1: importantes montos de utilidades sociales quedaran fuera de la tributación.
Critica 2: se crea el problema de control fiscal de un elevado número de accionistas.
Critica 3: habría un trato discriminatorio contra la actividad económica desarrollada en forma personal o de sociedades de personas.
Soluciones:
-Gravar transitoriamente a la sociedad anónima por los beneficios no distribuidos e incluir los dividendos percibidos en los beneficios del accionista.
-La S.A. obra como agente de retención sobre sus beneficios, distribuidos o no, y el accionista tiene una oportunidad de percibirlos, un crédito por el impuesto pagado por la sociedad anónima.
e-Gravar parcialmente ambos niveles como consecuencia de la existencia de un tope en el crédito por impuesto pagado por la sociedad anónima: admite un crédito a favor de accionista por el dividendo recibido que no compensa el pago hecho por la sociedad.
f-Otros problemas en la imposición a los entes sociales: existen sociedades constituidas en el extranjero, con la denominación y características de las respectivas legislaciones.
...