Impuestos
Enviado por manolo2612 • 10 de Marzo de 2015 • 20.649 Palabras (83 Páginas) • 157 Visitas
INTRODUCCION
La tributación tiene por objeto recaudar los fondos que el Estado necesita para su funcionamiento, pero puede ser también un instrumento de política económica, dado que el sistema impositivo no tiene como único fin la obtención de ingresos, sino que es un instrumento esencial de la política fiscal. Los gobiernos, al controlar la oferta monetaria, mediante la política monetaria y la política fiscal, intentan lograr una estabilidad económica que favorezca el bienestar del país, estabilizando los precios y aumentando los niveles de empleo.
En esta oportunidad analizaremos un componente muy importante del sistema tributario como lo es el Impuesto. En primer lugar realizaremos un pequeño estudio de lo que son los impuestos y su reseña histórica. Asimismo, mencionaremos los principios esenciales que forman la base sobre las cuales se debe erigir el impuesto que, en las tendencias modernas de hoy, no puede apartarse del esquema de un Estado Social de Derecho y de principios básicos de la tributación, tales como los de generalidad, progresividad, legalidad y el ahora explicito principio de la no confiscatoriedad, así como otros que se desprenden, algunas veces de manera implícita, del propio texto constitucional.
Todo país tiene su sistema tributario particular, en nuestro país cuando hablamos de tributos encierra un género muy amplio donde es bueno diferenciar cuáles son los de competencia del poder nacional, estadal y municipal. La Constitución Bolivariana de Venezuela junto con otras Leyes (Código Orgánico Tributario, Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y tributaria, Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley sobre el Impuesto de Valor Agregado) conforman lo que es el marco Legal que rige los Impuestos en nuestro país.
El Seniat, es el órgano tributario del Ejecutivo, y está encargado de dos impuestos primordiales para la economía del país: el ISLR y el IVA
Trataremos un tema de mucha importancia como lo es la “Cultura Tributaria”, ya que en Venezuela se está tratando de llegar a la conciencia de todos los habitantes para formar el hábito de pago de impuestos voluntarios y no obligados por alguna ley, ya que siempre se ha visto como una imposición, en donde los beneficios que se perciben no compensan los aportados, no sólo económicamente sino socialmente.
IMPUESTOS
El Impuesto es un tributo obligatorio regido por derecho público, que las personas y empresas deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. A través de esta recaudación el Gobierno Nacional obtiene parte del ingreso público para cubrir y costear la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, prestación de servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social para el desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales, etc.
Los impuestos suelen implementarse como un mecanismo necesario para que el Gobierno tenga recursos; pero en algunas otras ocasiones, se gravan productos con impuestos para modificar sus patrones de consumo. El ejemplo más claro es el impuesto al tabaco el cual tiene como fin reducir el consumo de este, ya que así se reduce la incidencia de enfermedades asociadas al tabaquismo y se reduce el gasto del servicio médico que debe de proveer el gobierno.
Los Impuestos pueden ser:
Impuestos regresivos: son aquellos que se cobran a todos por igual, como por ejemplo el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La tarifa pagada no guarda relación con la capacidad económica de un individuo, por lo tanto, una persona de escasos recursos económicos y una persona adinerada pagarán la misma cantidad de dinero por estos tipos de impuestos.
Impuestos progresivos: se tiene en cuenta la capacidad económica de una persona o empresa. Con este tipo de impuestos los de menos recursos económicos pagan menos cantidad de dinero que las personas con mayor poder económico; es decir, a medida que la capacidad económica de una persona o empresa aumenta, la cantidad de dinero que ésta debe pagar por el impuesto, también aumenta. Los impuestos progresivos buscan que tanto la persona de menor poder económico como la persona adinerada paguen una cantidad proporcional a sus ingresos. Con esto, los gobiernos buscan redistribuir la riqueza y aportar un mayor beneficio a los menos favorecidos.
IMPORTANCIA
• El Estado puede obtener los recursos para poder brindar educación, salud, seguridad, justicia, obras públicas y apoyo a los más necesitados, entre varias cosas más.
• Se puede conseguir más igualdad de oportunidades.
• Es un acto de solidaridad al contribuir con el bienestar de los demás.
• Es una forma de participar en los asuntos de la comunidad.
• En ellos también se refleja lo que queremos como sociedad.
CARACTERISTICAS
• Una obligación de dar dinero o cosa (prestación).
• Emanada del poder de imperio estatal, lo que se supone su obligatoriedad y la compulsión para hacerse efectivo su cumplimiento.
• Establecida por la ley.
• Aplicable a personas individuales o colectivas.
• Que se encuentren en distintas situaciones predecibles como puede ser determinada capacidad económica, realización de ciertos actos, etc.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
a.- Principio de Legalidad:
Es un principio al cual debe sujetarse el Estado en el ejercicio de sus competencias impositivas, ya que indica que solo a las leyes le corresponde regular, con sujeción a las normas generales del Código Orgánico Tributario, las materias relacionadas al sistema tributario.
Con este principio se establecen los beneficios fiscales de una manera más amplia, abarcando no solamente las exenciones y las rebajas, sino también los otros incentivos fiscales que puedan crearse, tales como las exoneraciones.
b.- Principio de Generalidad:
El principio de la generalidad del tributo constituye, sin duda, una de las bases fundamentales de cualquier sistema tributario moderno, e implica la existencia de dos elementos estrechamente relacionados. Por un lado, la obligación para todos los habitantes del país de contribuir con el gasto público y, por el otro, la exclusión de todo privilegio que pueda consistir en el relevo de dicho poder.
Resaltamos el término “privilegio” para aclarar que existen ciertas excepciones a este principio de la generalidad, las mismas jamás pueden responder a una prebenda otorgada a una persona o grupo de personas en virtud de consideración sociales, religiosas o de alguna otra índole que tenga que ver con una condición particular ajena a los fines del Estado.
Es decir que el principio de la generalidad del tributo u obligación de contribuir con las cargas
...