Incidencia de la resistencia al cambio y los modelos mentales en la innovación didáctica
Enviado por Shirley Leonor Espinoza Merchan • 2 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 1.855 Palabras (8 Páginas) • 57 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ
ASIGNATURA:
Estrategias para la innovación didáctica
TEMA:
Incidencia de la resistencia al cambio y los modelos mentales en la innovación didáctica
MAESTRANTE:
Viviana Marcillo Valverde
DOCENTE:
Leonor Elizabeth Bravo Vélez
PARALELO: B2
Manabí - Ecuador
2021
Incidencia de la resistencia al cambio y los modelos mentales en la innovación didáctica
INTRODUCCIÓN
Los motivos que llevaron a realizar el presente ensayo sobre la resistencia al cambio, paradigmas y modelos mentales, se centran en que, en la actualidad, los sistemas educativos se enfrentan a la necesidad de cambios sustantivos, debido a que el mundo contemporáneo se vuelve cada vez más complejo a causa de las transformaciones culturales, sociales, la globalización, la rápida evolución de las tecnologías de comunicación e información, etc.
Si bien es cierto, los sistemas educativos tienen como misión dar respuesta a las necesidades de formación de la sociedad. Al ser estas necesidades variables, se producen cambios en las estrategias del proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde, los responsables de conducir la innovación deben aceptar que el cambio es inevitable y, por consiguiente, debe entenderse que la resistencia también lo es.
Frente a lo expuesto anteriormente se presenta el siguiente trabajo, cuyo propósito es comprender de qué manera la resistencia, los paradigmas y modelos mentales influyen en la evolución de la educación. El mismo se encuentra conformado por introducción, desarrollo y conclusión.
DESARROLLO
En el campo de la educación, se entiende a los modelos mentales como conjuntos de concepciones, creencias, saberes y sentidos comunes acerca del aprendizaje y la enseñanza, que influyen en el modo de comprender y actuar en el ámbito de desempeño de los docentes. Constituyen una red ideológica de teorías y creencias, la mayoría de las veces implícitas, que determinan el modo como el profesional docente da sentido a su mundo en general y a su práctica profesional en particular. (Gómez, 2012)
Los seres humanos interactúan de manera constante con el medio ambiente, para ello se cuenta con una maquinaria cognitiva, denominada modelos mentales, que torna más sencilla la toma de decisiones, teniendo en cuenta que resulta imposible conocer todo el entorno y evaluar todas las posibles consecuencias de manera racional y lógica, este dispositivo filtra los estímulos relevantes del ambiente, al mismo tiempo que con base a experiencias pasadas, anticipa y explora las consecuencias, antes de arriesgarse en el mundo real.
Los modelos mentales son una herencia de los instintos primitivos de supervivencia de los seres humanos, surgieron de la necesidad de emitir juicios rápidos sobre el mundo que nos rodea y operar sin tener una concepción completa del entorno. Los modelos mentales pretenden convertir el mundo en un lugar familiar y negociable para vivir, en donde sea factible anticipar las consecuencias. (Siegel, 2007)
Por otro lado, el concepto de paradigma es complejo, ya que el uso del término a menudo depende del área del saber desde el cual se lo mire. Sin embargo, en general se lo entiende como sinónimo de “modelo” o de “ejemplo”.
Tanto las concepciones como las creencias, componentes de los modelos mentales, se forman en el proceso de socialización de los estudiantes, en su paso por las instituciones educativas, situación que hace que interioricen saberes, reglas, pautas de acción que sus profesores llevaron a cabo con ellos. De allí, que los estudiantes de docencia cuando inician su formación profesional tienen ideas e imágenes más o menos consolidadas sobre lo que hacen los maestros, de tal manera que cuando ingresan en la educación superior tienen dificultad en cambiar las concepciones y creencias que configuran su modelo mental sobre la educación
Podría decirse también, que un paradigma es un modo de percibir, pensar, valorar y hacer, asociado con una particular visión de la realidad; es un marco de pensamiento, un esquema para comprender y explicar ciertos aspectos de la realidad. Es un modo de percibir el mundo que nos lo hace inteligible y nos ayuda a predecir su comportamiento.
Para los docentes, formados en un sistema de trabajo y acostumbrados a su propia toma de decisiones, la necesidad de ofrecer respuesta a demandas cambiantes suele resultar complejo, ya que el cambio mueve a las personas desde lo conocido y confortable a lo desconocido, inusual e incómodo produciendo una diversidad de temores e incertidumbres, por lo que la resistencia al cambio es, en el fondo, el miedo a la idea de perder algo que es valioso o perder algo conocido para ganar algo desconocido.
No menos importante es el rol desempeñado por este actor dentro del proceso educativo, pues de la rapidez y eficiencia actúe dará la posibilidad a los otros actores: docentes y estudiantes de optimizar su enseñanza y/o aprendizaje.
Pero el mundo cambia y las necesidades y los conocimientos también, y esto hace que los paradigmas se agoten, o sea, que la manera de definir los problemas, de orientar las acciones, de plantear cómo obtener buenos resultados, en otras palabras, la manera como cada uno de los subsistemas de la sociedad pueda resolver adecuadamente las funciones que le corresponden, ya no funcione. (Aguerrondo & Xifra, 2002)
Cuando esto ocurre, se hace necesario cambiar de paradigma. Quiere decir que es imprescindible incluir nuevos elementos en las comprensiones de los problemas, reorientar la dirección, cambiar las reglas de juego. La época actual es típicamente un momento de cambio de paradigmas, lo que lleva a la turbulencia que vivimos y a la continua proclamación de crisis en gran parte de los aspectos de la sociedad.
Los nuevos paradigmas implican cambiar básicamente la ecuación conocimiento a docente a alumno pasando de los saberes a las competencias. Esto solo será posible si se toma conciencia, se rediscute y redefine los ejes básicos que subyacen al actual modelo de educación.
...