Indicadores De Pobreza
Enviado por InmaCano • 9 de Noviembre de 2014 • 1.335 Palabras (6 Páginas) • 255 Visitas
Indicadores de pobreza
Estoy leyendo un libro de Dan Brown "Infierno" donde uno de los personajes, "el malo" quiere erradicar la pobreza. Pero de forma drástica. Piensa que en el planeta hay superpoblación y que con una lista que incluye la demanda de agua potable, el aumento de la temperatura de la Tierra, la disminución de la capa de ozono, el descenso de los recursos de los océanos, la extinción de especies del nivel de los mares, sino se hace algo pronto, el fin del mundo estará más cerca de lo que creemos. Quiere extinguir población y garantizar a los que queden los recursos naturales para vivir perfectamente.
País o Región Tasa Incidencia pobreza Brecha de pobreza
Zambia 60.5 41.9
Uganda 24.5 12.2
Madagascar 68.7 43.3
Bangladesh 31.5 7.4
Bolivia 51.3 39.3
Paraguay 32.4 44.4
Nigeria 62.6 30.3
Honduras 66.2% 9.4
Swazilandia 63.0% 36.9
Los indicadores de pobreza: son un tipo de información estadística que proporciona una evaluación global de la situación de los países en distintas áreas del desarrollo humano.
La tasa de incidencia de la pobreza nacional es el porcentaje de personas que vive debajo de la línea de pobreza nacional.
La brecha de la pobreza: es un indicador compuesto que incluye tanto la incidencia como la distancia entre los pobres y la línea de pobreza. Es uno de los factores decisivos para interpretar la situación de un país respecto a la pobreza, saber en qué medida son pobres los pobres. Una forma de medirlo es cuantificar en términos medios, la diferencia entre los pobres y los que no lo son.
Existen dos tipos de pobreza, la pobreza de renta y la pobreza debido a la privación de capacidades. Ambas están mutuamente relacionadas, de forma que la renta es una generadora de capacidades y las capacidades son una herramienta para erradicar la pobreza de renta.
De esta forma, la lucha contra la pobreza no puede limitarse a una mera reducción de la pobreza de renta, sino que debe acompañarse de medidas para mejorar las capacidades humanas, como por ejemplo, la lucha contra la desnutrición, el analfabetismo, la discriminación sexual o la mortalidad prematura.
Las principales características, según datos del Banco Mundial y por temas son:
Agricultura y desarrollo rural: Para el 70% de los pobres del mundo que viven en zonas rurales, la agricultura es la principal fuente de ingresos y de trabajo. Pero el agotamiento y la degradación de la tierra y del agua afectan gravemente la capacidad de cultivar alimentos y otros productos necesarios para sustentar los medios de vida en estas zonas y satisfacer las necesidades de la población urbana
Cambio climático: Se prevé que afectará más gravemente a los países en desarrollo. Sus efectos -altas temperaturas, cambios en el régimen de precipitaciones, aumento del nivel del mar y desastres más frecuentes relacionados con el clima- representan riesgos para la agricultura, los alimentos y el suministro de agua. Están en juego los recientes avances en la lucha contra la pobreza, el hambre y las enfermedades y la vida y el sustento de miles de millones de personas de estas naciones.
Ciencia y tecnología: La innovación tecnológica, normalmente estimulada por los Gobiernos, promueve el crecimiento industrial y ayuda a mejorar los niveles de vida de la población. Estos datos pretenden arrojar luz sobre la base tecnológica de los países e incluyen: investigación y desarrollo, artículos de publicaciones científicas y técnicas, exportaciones de alta tecnología, regalías y derechos de licencias y patentes y marcas comerciales.
Desarrollo social: Estos datos cubren trabajo infantil, temas de género, refugiados y personas que piden asilo. En muchos países, los niños laboran prolongadas jornadas y a menudo combinan estudios con trabajo remunerado.
Desarrollo urbano: Las ciudades pueden ser extremadamente eficientes. Es más fácil suministrar servicios de agua y saneamiento cuando las personas viven más concentradas en el espacio. También se facilita el acceso a salud, educación y otros servicios sociales y culturales. Sin embargo, a medida que las urbes crecen, aumenta el costo de satisfacer las necesidades básicas y se intensifica la presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales
Educación: Es de uno de los instrumentos más poderosos para reducir la pobreza y la desigualdad y sienta las bases para un crecimiento económico sostenido. El Banco Mundial compila datos sobre los insumos, participación, eficiencia y resultados del sector.
Eficacia de
...