Indigencia, Otro Componente Del Sistema Economico
Enviado por camila0919 • 18 de Marzo de 2013 • 931 Palabras (4 Páginas) • 556 Visitas
INDIGENCIA OTRO COMPONENTE DEL SISTEMA ECONOMICO
Al mirar el mundo desde una perspectiva económica tenemos que analizar los dos extremos de la brecha monetaria, por un lado las personas con ingresos altos y por otro lado las personas que se encuentran en lo más bajo de la pirámide del poder adquisitivo (la indigencia o individuos de extrema pobreza o inclusive en el argot de la ONU la famosa Miseria) es de ese punto de vista que queremos analizarlos más a fondos y de paso interpretar su papel en la economía real respondiendo al paradigma de la sociedad que propone que estos individuos son ajenos a cualquier cambio en ella misma.
Primero que todo es importante tener claro la definición de esta palabra y respondiendo a esto la indigencia podría calificarse como personas que carecen de vivienda y de ingresos propios, y que viven en una situación de pobreza y marginación social, en la cual, puede surgir a causa de varias situaciones como el abandono, el desempleo, la discriminación racial, la incapacidad mental o física, entre otras muchas cosas. Los pobres y la pobreza en su grado extremo son propulsores de grandes y profundos temas que con más insistencia se ha presentado en el transcurso de la historia, no es de ahora que están de moda, tampoco es de ahora que existen y menos es de ahora que estén pasando no sólo hambre, sino toda clase de carencia e infelicidades.
Aproximadamente un indigente actualmente subsiste con $4000 pesos diarios, esto es muy insignificante para una vida con necesidades básicas, y la presión social con la que se vive en América Latina. El indigente muchas veces no adquiere bienes y tampoco brinda servicios porque simplemente no puede o no se siente en la capacidad de hacerlo, o no tiene los medios, para cumplirlos esto es un claro ejemplo de escasez extrema La mayoría de veces no conocen la palabra ELEGIR puesto que no tienen los condiciones necesarias para hacerlo o simplemente no tiene mas alternativas, solo sobrevive con lo poco que llega a adquirir diariamente. En distintas oportunidades ellos se enfrentan a decisiones determinantes para su vida. Intuyendo ala anterior afirmación estas elecciones no responden en lo mas mínimo al mejor interés de este individuo, porque estos individuos viven conformes con lo poco que obtienen y no aspiran en mejorar su calidad de vida dentro de lo posible, solo esta en él proponerse avanzar sin pretender llegar a tener las cosas de una manera ambiciosa.
Pero este prospecto no es del todo malo pues en los últimos tiempos la sociedad en general se ha convertido en un factor muy influyente y contribuyente en el crecimiento personal, espiritual, social, cultural, político y demás ámbitos que interviene en cada ser y en ellos están el hacer cierta esa afirmación de que dejamos de ser humanos en el momento que dejamos de hacer algo por el otro en pocas palabras podemos y en nuestras manos esta cambiar la situación de los demás.
La decisión de empresas y personajes que se solidarizan por ayudar a dichos indigentes brindándoles mejores posibilidades para su diario vivir, un ejemplo claro son los programas de ayuda social que ofrecen apoyo
...