Industria De La Ceramica
Enviado por marijea • 20 de Noviembre de 2011 • 10.052 Palabras (41 Páginas) • 1.550 Visitas
INDUSTRIA DE LA CERÁMICA
INDICE
1.- INTRODUCCION-------------------------------------------------------------------------1
2.- OBJETIVOS---------------------------------------------------------------------------------2
3.- MARCO TEORICO-----------------------------------------------------------------------3
3.1.- Definición de Cerámica------------------------------------------------------------3
3.2.- Historia de la Cerámica------------------------------------------------------------4
3.3.- Usos de la Cerámica----------------------------------------------------------------6
4.- PROCESOS TECNOLOGICOS--------------------------------------------------------7
4.1.- Materias Primas----------------------------------------------------------------------7
4.2.- Explotación de las Materias Primas----------------------------------------------9
4.3.- Flujos de Operaciones-------------------------------------------------------------11
4.4.- Descripción de los Flujos por Etapas-------------------------------------------13
4.5.- Otras Tecnologías------------------------------------------------------------------32
5.- MAQUINARIA Y EQUIPOS-----------------------------------------------------------33
6.- INSTALACIONES NECESARIAS---------------------------------------------------40
7.- PRODUCTOS TERMINADOS--------------------------------------------------------48
8.- NIVEL INDUSTRIAL DEL SECTOR EN EL PERU-----------------------------50
9.- REFERENCIAS-----------------------------------------------------------------------------52
10.- ANEXOS------------------------------------------------------------------------------------53
1.- INTRODUCCIÓN
A través de este informe se desea dar a conocer todos los aspectos relacionados a la Industria de la Cerámica, así como sus diversas utilidades que tiene este material, y demostrar que a través de la Historia aun se siguen utilizando.
Antiguamente, los materiales más importantes fueron las arcillas tradicionales, utilizadas en alfarería, ladrillos, azulejos y similares, junto con el cemento y el vidrio. El arte tradicional de la cerámica se describe en alfarería. También puede buscarse la historia del rakú, singular técnica milenaria oriental.
Los productos cerámicos han sido duros, porosos y frágiles. El estudio de la cerámica consiste en una gran extensión de métodos para mitigar estos problemas y acentuar las potencialidades del material, así como ofrecer usos no tradicionales. Esto también se ha buscado incorporándolas a materiales compuestos como es el caso de los cermets, que combinan materiales metálicos y cerámicos.
La cerámica ha sido desde la Antigüedad una técnica de la que se ha servido el hombre para mejorar su calidad de vida. Hoy en día, se puede decir que la cerámica está implicada en tres grandes facetas:
• La fabricación de productos cerámicos.
• El impacto ambiental de la industria cerámica.
• La cerámica como herramienta para el reciclaje de residuos.
Otro campo de desarrollo que ha acompañado al hombre desde la antigüedad hasta el laboratorio moderno es el del vidrio y de la cerámica. Sus orígenes datan de la prehistoria cuando el hombre descubrió que los recipientes hechos de arcilla cambiaron sus características mecánicas e incrementaron su resistencia frente al agua si eran calentados en el fuego. Para controlar mejor el proceso se desarrollaron diferentes tipos de hornos.
Relacionado con el desarrollo de la cerámica es el desarrollo del vidrio a partir de cuarzo y carbonato sódico o potásico. Sobre todo las necesidades de la industria óptica de cerámica de alta calidad llevaron al desarrollo de vidrios especiales con añadidos de boratos, aluminosilicatos, fosfatos etc. Así se consiguieron vidrios con constantes de expansión térmica especialmente bajas, índices de refracción muy elevados o muy pequeños etc. Este desarrollo empujó por ejemplo la química de los elementos de las tierras raras. Aún hoy en día la cerámica y el vidrio son campos abiertos de investigación.
2.- OBJETIVOS
• Conocer las Tecnologías existentes en la fabricación de productos cerámicos.
• Evaluar los recursos existentes en el Mundo y en la región para la industria de la Cerámica.
• Conocer las diversas etapas de la fabricación de los productos cerámicos, y de qué manera todas y cada una de ellas afecta al material fabricado.
• Conocer las operaciones previas que sufren las arcillas en su entrada a la planta de proceso, así como su mineralogía y evolución a lo largo de la cocción.
• Describir las técnicas de trituración según el tipo de materia prima disponible y en función del material a fabricar.
• Estudiar la plasticidad de las pastas cerámicas y las técnicas de conformado de los materiales cerámicos.
• Conocer las etapas del proceso de secado y los factores endógenos y exógenos que afectan sus parámetros y, en consecuencia, su cinética.
• Conocer las formas de transmisión de calor durante la cocción, problemas derivados y afectación de la calidad del cuerpo cerámico.
• Conocer las propiedades de los materiales cerámicos, desde su comportamiento en medios ácidos o alcalinos hasta sus propiedades acústicas, pasando por su resistencia a la temperatura, abrasión o humedad, entre otras.
• Conocer las principales vías del uso de la tecnología cerámica para la valorización de los residuos, ya sean de la propia actividad como los procedentes de otras industrias.
3.-MARCO TEORICO
3.1.- DEFINICIÓN DE CERÁMICA
La palabra cerámica deriva del vocablo griego keramos, cuya raíz sánscrita significa “quemar”, es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de barro, loza y porcelana.
En su sentido estricto se refiere a la arcilla en todas sus formas. Sin embargo, el uso moderno de este término incluye a todos los materiales inorgánicos no metálicos que se forman por acción del calor.
No sólo se aplica a las industrias de silicatos (grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95% de la corteza terrestre), sino también a artículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado. Este campo se está ampliando nuevamente incluyendo en él a cementos y esmaltes sobre metal.
Cerámica ibera del siglo IV a. C. (M.A.N.,
...