Industrial
Enviado por andyjg • 13 de Marzo de 2014 • 1.028 Palabras (5 Páginas) • 182 Visitas
INTRODUCCION
El presente ensayo busca demostrar como un buen plan de mantenimiento conlleva a la mejora continua dentro de una empresa. Los métodos usados para fijar la política de mantenimiento y para asegurar la mejora continua en mantenimiento, son insuficientes. Será la experiencia quién nos mostrará desviaciones respecto a los resultados previstos. Por tal motivo se impone establecer una estrategia que, además de corregir las citadas desviaciones, asegure que todos los involucrados en el proceso de mantenimiento se impliquen en la mejora continua del mismo.
En empresas pequeñas el personal de mantenimiento está sujeto a posibles periodos de recesión en el negocio o a márgenes de beneficios bajos, esto conlleva a la reducción de sus presupuestos. El departamento de mantenimiento suele verse asediado por problemas especiales como la magnitud del grado de especialización de los jefes de mantenimiento. Cuando un departamento de mantenimiento tiene más de tres supervisores de primera línea, puede clasificarse como correspondiente a una planta industrial de magnitud media. Estos tres supervisores de primera línea pueden clasificarse como capataces o encargados y tienen que supervisar varios oficios para ser, lo que podrían llamarse “supervisores múltiples adaptables”. En la mayoría de las industrias cuando se tiene un total de 300 o menos empleados, se considera como correspondiente a una planta pequeña. El ser una empresa pequeña requiere el doble de esfuerzo, especialmente cuando la dirección sabe que hacen falta 15 o más dólares de ventas para generar un dólar de mantenimiento. No obstante, hay una solución para este problema, mejorar la efectividad del personal y prepararse para un posible futuro préstamo de fondos de mantenimiento.
DESARROLLO
El personal de la empresa “Pacific Corporation” se percata de un hecho desagradable que durante los periodos de recesión y cuando los márgenes de beneficios son bajos, sus presupuestos son los primeros que se reducen. Por ello deciden elaborar un plan para aumentar la efectividad del departamento de mantenimiento que se respalda en la idea de proteger las instalaciones ampliando la duración de cada una de las máquinas. El método mostrado a continuación no es difícil de implementar y tampoco requiere de la contratación de nuevo personal. La idea fundamental de este concepto es que los trabajos repetidos de mantenimiento son una sangría de horas/hombre.
Para emplear este plan se deben seguir los siguientes pasos:
1. ANÁLISIS DE AVERÍAS: Consiste en el estudio del efecto de una avería para establecer sus causas y luego determinar cómo reducir la frecuencia de su repetición. Se trata, por tanto, de no conformarse con devolver a los equipos a su estado de buen funcionamiento tras la avería, sino de identificar la causa raíz para evitar, si es posible, su repetición. Si ello no es posible se tratará de disminuir la frecuencia de la citada avería o la detección precoz de la misma de manera que las consecuencias sean tolerables o simplemente podamos mantenerla controlada. El fin último sería mejorar la fiabilidad, aumentar la disponibilidad y reducir los costos. El análisis sistemático de las averías se ha mostrado como una de las metodologías más eficaces para mejorar los resultados del mantenimiento. A medida que se avanza con el análisis de averías, se crea una lista de comprobación basada en experiencias. Esta lista de comprobación se utilizaba
...