ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infarto Agudo Al Miocardio


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 8

OBJETIVO:

Revisar los aspectos epidemiológicos, demográficos, clínicos, factores de riesgo y antecedentes disponibles en diferentes bases de datos para identificar y analizar la prevalencia, incidencia y factores de riesgo del infarto agudo al miocardio así como las características diferenciales entre las causas asociadas con la población.

JUSTIFICACION:

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la población actual, con una mayor prevalencia en adultos mayores y de creciente incidencia en adultos jóvenes; asociándose con diabetes, sexo mayormente en mujeres, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, elevación del segmento ST, originando grandes cambios en los últimos años en países desarrollados y subdesarrollados, colocándose en 3° lugar en morbi-mortalidad e impacto económico en la sociedad. Con ello también se estudiaran los nuevos procedimientos y factores asociados en la actualidad como consumo de drogas.

INTRODUCCIÓN

El infarto agudo de miocardio definido por la Organización Mundial de la Salud como aquella situación que cumpla con la presencia de al menos dos de los siguientes criterios:

1. Dolor de origen cardíaco.

2. Alteraciones del ECG.

3. Aumento de los marcadores cardíacos

Es una de las enfermedades más prevalentes a nivel mundial. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2020, la enfermedad isquémica del corazón (EIC) será la causa directa de por lo menos 11,1 millones de muertes. Muchas teorías han sido propuestas para explicar las causas que favorecen el desarrollo del IAM; el 90% de los infartos son debido a la ateroesclerosis.

Tradicionalmente se había considerado que el IAM afectaba predominantemente a personas mayores de 45 años, con una mayor propensión hacia el sexo masculino. Sin embargo, según publicaciones recientes el número de adultos jóvenes (definidos como aquel grupo de población menor de 45 años de edad), que sufren IAM ha presentado un incremento y las causas requieren ser estudiadas. La prevalencia documentada de IAM en población de adulto joven varía de 2 a 10% de todos los casos de IAM.

El estudio de la etiología del IAM en el adulto joven ha permitido identificar algunos factores de riesgo como: anomalías coronarias congénitas, coagulopatías, ateroesclerosis prematura, espasmos coronarios o uso de drogas. Con excepción de los defectos predisponentes de nacimiento, la mayoría de estos factores de riesgo son prevenibles, por lo que resulta importante, estar familiarizado con éstos con la finalidad de evitar conductas y hábitos que puedan llevar a un desenlace catastrófico.

PATOGENESIS

El infarto agudo de miocardio (IAM) es una enfermedad cardiaca frecuente en la que se produce una muerte (necrosis) de las células del músculo cardíaco (miocardio) debido a una falta prolongada de oxígeno (isquemia). Junto con la angina de pecho forma parte de lo que se conoce actualmente como síndrome coronario agudo. El infarto agudo de miocardio supone la muerte irreversible del tejido cardiaco y puede acarrear un fallo en la función del corazón (relajación y contracción) y la aparición de arritmias. Es una de las causas más frecuentes de mortalidad en los países desarrollados.

El corazón se nutre por una serie de arterias coronarias que irrigan el músculo cardiaco y que le permite ejercer su función de bomba cardiaca, contrayéndose y relajándose. La aterosclerosis coronaria es una enfermedad de lenta evolución en la que se produce un estrechamiento progresivo de las paredes de las arterias debido a una acumulación de lípidos y células inflamatorias (linfocitos) formando unas placas.

En el 90% de los casos el IAM son producidos por la oclusión de una arteria coronaria, debido a un coágulo producido por el desprendimiento de un trozo de placa de ateroesclerosis. Esta oclusión impide que el oxígeno llegue al tejido cardiaco produciéndose una muerte (necrosis) de las células cardiacas, si la falta de oxígeno es prolongada, donde se produce la interrupción completa del flujo sanguíneo coronario en una zona determinada del tejido cardíaco.

Existen una serie de factores de riesgo que favorecen la aparición del IAM. Estos factores incluyen: sexo (más frecuente en varones), edad (a partir de los 30 años), tabaco, diabetes, colesterol elevado, sobrepeso, antecedentes familiares de enfermedad coronaria, hipertensión arterial y sedentarismo. Es importante conocerlos pues las medidas preventivas son la principal arma de tratamiento para evitar esta enfermedad.

En algunos casos el IAM puede ser el resultado de un aumento de las necesidades de oxígeno del corazón en ausencia de ateroesclerosis. Esto puede ocurrir en: arritmias, traumatismos, consumo de drogas y de ciertos fármacos, infecciones o anomalías de las arterias coronarias.

El IAM en adultos jóvenes puede tener varios factores desencadenantes que se pueden ser agrupados de la siguiente manera:

1. Enfermedad cardiaca coronaria ateromatosa.

El infarto agudo al miocardio es frecuentemente causado por la ruptura de una placa ateromatosa que conlleva a una trombosis coronaria. La ateroesclerosis comienza desde la niñez presentándose como depósitos de colesterol que se acumulan en la íntima de grandes arterias. En un estudio post mortem de 760 pacientes entre las edades de 30 y 34 se encontró que un 20% de los hombres y 8% de las mujeres padecieron de enfermedad cardiaca coronaria.

Se realizó un estudio en el que se encontró que el principal factor común en pacientes que padecían de ECC ateromatosa, era el consumo de cigarrillos, presente en un 92% del total de los participantes. Al analizar los antecedentes familiares de los pacientes, se encontró que el 40% tenía ECC prematura, en tanto que el 65% presentaba ya sea diabetes manifiesta o intolerancia a la glucosa.

3. Estados de hipercoagulabilidad

En lo que respecta a manifestaciones cardiacas la más común es la enfermedad valvular del corazón, que es causada por lesión y posterior cicatrización y deformación valvular provocada por el paso de múltiples trombos. Este padecimiento se presenta más frecuentemente en adultos en la tercera década que tienden cursar con ateroesclerosis acelerada y adhesión plaquetaria incrementada y es capaz de desencadenar un IAM.

El tratamiento que actualmente se utiliza para las manifestaciones cardíacas en pacientes asintomáticos o que cursan con enfermedad moderada son dosis bajas de aspirina y en algunos casos se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com