Influencia De La Radio En Los Adolescentes Argentinos En La Actualidad.
Enviado por ramapier • 7 de Octubre de 2014 • 2.199 Palabras (9 Páginas) • 389 Visitas
Influencia de la Radio en los Adolescentes Argentinos en la Actualidad.
En la siguiente monografía se dispondrá a analizar la influencia que ejerce la radio, como medio de difusión masivo, en los adolescentes contextualizando la Argentina actual.
Basándose en estudios realizados en el país, se puedo decir que la radio influye en los jóvenes de hoy día ya que ésta se presenta como instrumento o forma de contenido por el cual se realizan procesos de difusión de hechos, opiniones y publicidad.
En muchos casos, la radio tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión. Es decir, genera una idea simplificada y comúnmente admitida que se tiene acerca de alguien o algo.
La audiencia de una radio en particular se constituye a partir de las coincidencias valorativas de las personas. Pero tambiénde las resistencias. Se manifiesta en lo simbólico (lenguaje y valores) y en el accionar concreto entre las personas (prácticas sociales).
Tiene el potencial decrear valores sociales y ejercer influencia en las personas porque ofrece definiciones, presenta modelos, promueve estereotipos
y puede ser un exponente de cambios. Es por esto que cuando la radio instaura una imagen de cierto tema en cuestión, ésta es de gran impacto, ya que varios jóvenes se sienten identificados a la vez, ya sea en pensamiento, valores, ideales, gustos o preferencias, y por eso es que los adolescentes presentan un campo particularmente vulnerable al concepto masivo-social.
Hablar de la radio en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a los jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela.
La radio incide más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldea gustos y tendencias, e incluso influye en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.
Reforzamos entonces, a la idea de que La radio, en la sociedad de hoy, muestra una creciente influencia como formadora cultural, ya que determina en gran medida ideas, hábitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de información y noticias con gran rapidez sin importar el momento en que surgieron.
Este medio contribuye en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de los adolescentes, a establecer la agenda de los asuntos sociales, a crear o a destruir la reputación de una organización, persona o grupo de personas, proporciona información y elementos de entretenimiento para que la persona o el público construyan, se distiendan y formen sus opiniones. Es en muchas ocasiones la intermediaria entre la sociedad y el poder político.
Es un dispositivo de poder porque tiene los instrumentos y los mecanismos que les dan la posibilidad de imponerse, que condicionan o pueden condicionar la conducta de otros poderes, organizaciones o individuos con independencia de su voluntad y de su resistencia.
Es innegable que la radio ha producido una revolución en el espectador. Y es que su presencia se prolonga en los distintos espacios de la vida social cotidiana, ya que es en la manerade hablar, en lo que cantan, en los patrones de belleza y de éxito donde la cultura de masas se muestra presente a cada instante sobre todo en los jóvenes reproduciendo en tanto construyendo imaginarios sociales.
Este medio acompaña en los procesos de sociabilización, ofrece referentes de conocimiento muy importantes, visiones del mundo exterior y de personajes, y a su vez permite un intercambio entre locutor y oyente ya dado que el público puede comunicarse con la radio, ya sea vía redes sociales o así como telefónicas, y emitir opiniones, mensajes, pedir música en particular o que se discutan determinados temas, ya que este medio se abre a la opinión exterior e interactúa con el entorno social inmediato.
Más aún, la diversidad cultural o los diferentes universos culturales de los jóvenes, guardan estrecha relación con los patrones diferenciados de la vida y de relación con los medios. El significado del hogar, de la vida de barrio, la relación entre los sexos y generacional, la concepción del tiempo libre, por ejemplo, se dan de manera diversa en la vida de los jóvenes. Se puede afirmar que la radio ha dejado de ser externa a ellos y se ha incorporado a las experiencias personales, familiares y escolares, se ha hecho parte de su sociabilidad y ha transformado, además, los modos de percepción.
Por otra parte, la radio es en la actualidad una fuerza de liberación para los adolescentes ya que está más abierta, más democrática y más consciente desde el punto de vista social que la generación de sus padres.
En consecuencia, los jóvenes tienden a comportarse cada vez más como adultos, y exigen compartir los privilegios de ellos, es decir, quieren ser escuchados, comprendidos y a su vez ayudados.
En la radio está presente lo mejor y lo peor de nuestra sociedad, mensajes de ternura, de solidaridad y de afecto humanos,propuestas informativas enmarcadas en la serenidad y el compromiso de veracidad, frente a otras teñidas de amarillismo; programas dedicados a rescatar lo mejor de los jóvenes, en lo relativo a su percepción y creatividad, frente a otros que literalmente los utilizan para llenar el espectáculo; relatos capaces de calar en la condición humana, frente a otros plagados de estereotipos. Modos serenos de comunicar, frente a otros estridentes, plenos de neurosis.
A través de la radio, los adolescentes pueden comunicarse mucho más fácilmente entre sí y con los adultos, sin tener que identificarse. Y, como es lógico, la privacidad y el anonimato que ofrece, facilitan especialmente la difusión de mensajes. Es un medio activo, democrático e interactivo, creador de comunidades. Junto con esas posibilidades, los nuevos instrumentos apartan a los jóvenes de otros procedimientos formativos, la serenidad de la lectura por ejemplo, al tiempo que producen una riesgosa simplificación del lenguaje y una tendencia a confundir la información con el conocimiento. Es indudable entonces la influencia que la tecnología de la comunicación tiene en el área de la educación pues si recordamos desde la invención de la imprenta y con ello el libro, la tecnología hizo su entrada en la educación ya que apoyaba el proceso enseñanza-aprendizaje. Posteriormente, entra también en el ámbito educativo la radio.
Por muchas razones la comunicación está, definitivamente, asociada a la educación, porque las modernas teorías educativas que se elaboran como respuesta a la crisis de la institución escolar ponen de relieve la necesidad del intercambio comunicativo
...