LOS ADOLESCENTES EN LA ACTUALIDAD
Enviado por Arianitameli.yin • 3 de Septiembre de 2013 • 1.640 Palabras (7 Páginas) • 449 Visitas
LOS ADOLESCENTES EN LA ACTUALIDAD.
Adolescencia. Palabra complicada de entender y de explicar.
El fenómeno de la adolescencia es muy complejo, ya que en ninguna persona se presenta de la misma manera y ni con la misma intensidad. Cada persona tiene su propio significado de esta etapa basándose en su conocimiento propio y su experiencia a través de los años.
En un sentido más común, la adolescencia es un periodo de vida, por el cual pasa todo ser humano, para completar su desarrollo. Esta etapa surge después de la niñez y con ella se relacionan varias características muy especiales que la hacen diferente de las otras etapas. El rango que se le da comúnmente a este periodo es de 11 o 12 años a los 15 o 16 años de edad aproximadamente.
Esta etapa se caracteriza principalmente por los cambios físicos y psicológicos en los adolescentes, tanto en hombres como en mujeres.
Los cambios físicos en un adolescente abarcan desde el aumento de estatura, el cambio de voz, el aumento de músculos en los hombres y el aumento de senos en las mujeres, entre muchos más que se van desarrollando a través de los meses.
“LA PERSONA SE CONVIERTE EN ADOLESCENTE CUANDO ESTE ES CAPAZ DE REPRODUCIRSE” (Banducci, 2000)
El cambio psicológico en esta etapa da a lugar o se relaciona con la presencia de un sinfín de problemas, llega a costar trabajo distinguir o crear una personalidad, y parece que el mundo se cae en sima de nuestra espalda. Se produce un gran esparcimiento y aumento de la vida emocional ya que el adolescente esta en busca de nuevas experiencias y conocimientos
Es un periodo de esperanzas e ideales, de anhelos que, a menudo están divorciados de la realidad.
Las emociones suelen mostrar mayores variaciones y el romance se describe en un grado más alto.
De igual manera la poca autoestima que se llega a tener, de un momento a otro se desmorona, ocasionando un sinfín de sentimientos encontrados. Se pasa de estar feliz a estar triste, el coraje surge de repente y la frustración invade la piel.
En la adolescencia se es héroe o villano a diario.
(Navas, 1998)
La etapa de adolescencia suele ser complicada, cuando no se tiene una autoestima positiva, y cuando no se cuenta con el apoyo y cariño de la familia.
En cada etapa que el ser humano va transcurriendo, y en todos los aspectos de la vida, la familia representa la base principal de la personalidad y formación de cualquier persona. Tanto un bebe, como un niño, un adolescente y un joven necesitan de la misma manera el apoyo familiar. Por otra parte no es el simple hecho de estar ahí con ellos, si no también inculcar ciertos valores que beneficiaran a esa persona en un futuro.
Ahora los padres dejan de preocuparse por la formación de sus hijos, ya que estos, se encuentran mucho más ocupados en aspectos laborales.
Durante la adolescencia el hogar se convierte en una especie de prisión y empieza a parecer un lugar negativo.
Al mismo tiempo adopta una actitud defensiva ante la mayoría de los aspectos y situaciones que se le presenta.
El adolescente de hoy tiene mucho en común con sus antecesores, todavía se comparten ciertas características, pero ahora aparecieron dos elementos nuevos. En primer lugar, el joven o adolescente moderno crece en un periodo breve de duda e incertidumbre, donde el apoyo de sus mayores favorece la falta de decisión y claridad en sus decisiones.
En segundo lugar el adolescente asume ahora un papel más concentrado en los asuntos de los mayores. Frecuentemente el adolescente se llega a encontrar en la posición de ordenar y enseñar a los adultos, en vez de ellos seguirlos. Al mismo tiempo, se enfrenta a la incoherencia de que no es un adulto, de que no se le acepta como si fuera uno y el hecho de no respetar a los que en verdad si lo son.
Una de las características que se siguen compartiendo de adolescentes pasados a los actuales es el hecho, de que cada uno posee tanto derechos como obligaciones.
Los derechos de los cuales goza un adolescente, les da la libertad de hacer lo que le gusta, sin salirse de ciertas reglas o parámetros. Los derechos de igual manera nos ayudan a relacionarnos con la demás sociedad.
Pero el aspecto que la mayoría de los adolescentes aborrecen es el que si se tienen derechos, también se debe de cumplir con una serie de obligaciones.
A ningún adolescente le gusta tener que cumplir con aquellas obligaciones que suelen ser tediosas, y más por que a esta edad lo único que se quiere es disfrutar de cada día, de salir con amigos y realizar aquellas actividades que son placenteras para ellos.
Una de las obligaciones principales de un adolescente es estudiar, el de aprovechar al máximo los estudios y conocimientos que se
...