ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Lectura Griselda Modolo


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

Informe de lectura de Griselda Modolo sobre “Más chiquito que una arveja, más grande que una ballena”

El siguiente informe es una observación al cuento “Más chiquito que una arveja, más grande que una ballena”, escrito por Graciela Montes, escritora y traductora argentina, Licenciada en Letras de la UBA.

Autora de más de setenta títulos de ficción para niños, Montes también tradujo importantes obras, como las de Lewis Carroll. Ha producido más de doscientos textos literarios. Es editora incluso de novelas para un lectorado adulto. Pero sobre la literatura infantil, montes ha dicho en una entrevista:

“(…) es un género en el que estoy muy implicada, a pesar de que también escribo para adultos”.[1]

Al leer varios de sus cuentos, podemos identificar el estilo de Graciela Montes al escribir.

En “Más chiquito que una arveja, más grande que una ballena”, los protagonistas son dos gatos. Pero estos animalitos aparecen en varios de sus cuentos. Los encontramos en “Doña Clementina Queridita, La Achicadora” (aquí Polidoro es el gato de la protagonista), también en “Tengo un monstruo en el bolsillo”.[2]

Podemos notar así que característico en las obras de Montes es que aparezcan gatos.

Otro detalle sobre su estilo también lo encontramos en su comentario en “Más chiquito que una arveja…”:

“También me gustan las cosas grandes y las cosas chiquitas, muy chiquitas; las cosas que crecen y siguen creciendo, y las cosas que se achican y casi desaparecen”.

Por esto se caracterizan y se relacionan “Más chiquito que una arveja…” con “Doña Clementina Queridita…”, “Tengo un monstruo en el bolsillo”, “Historia de un amor exagerado”, “Nicolodo viaja al país de la cocina y “Y el árbol siguió creciendo”, entre otros.

También destacable es que en el cuento al que refiere nuestro informe, encontramos un buen mensaje o “enseñanza”. Es que todos somos diferentes, pero todos somos importantes, y tenemos algo bueno que nos caracteriza, como al gato chiquito, que aunque chiquito, es valiente.

El cuento presenta a dos gatos muy diferentes que vivían en un barrio. Uno era muy grande. Tanto que los vecinos tenían que llevarle cinco palanganas de leche tibia de desayuno, una carretilla de hígado con mermelada de almuerzo, y a la tardecita una bañadera de polenta.

El otro gato era tan chiquito que dormía en una latita de paté y como alimento para toda una semana, le bastaban una aceituna y dos gotas de leche.

Un día que salieron a pasear se encontraron y se enfrentaron, porque los dos querían pasar primero.

Entre estornudos, gritos y vecinos voladores, el gato chiquito se hizo tan visible como el gato grande y ahora ambos son cuidados por igual

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com