Informe Plagas
Enviado por ivandres19902 • 5 de Diciembre de 2013 • 926 Palabras (4 Páginas) • 251 Visitas
Calderón (1993), determina que es importante hacer una distinción entre el significado que tienen dos términos, que muy frecuentemente son confundidos el tiempo y clima. El tiempo es el estado momentáneo de la atmósfera. Es decir, se refiere a la acción que los distintos elementos del clima ejercen en un momento dado, en un muy corto periodo. Clima por el contrario, es el estado más frecuente de la atmósfera, en un lugar determinado, a lo largo del año. Se refiere, entonces, al tipo de tiempo que normalmente prevalece, en cada época del año, en un lugar de la superficie terrestre.
2.2. ALTITUD
De acuerdo a Juscafresa (1974), la influencia de la altura está íntimamente ligada con la del clima. En zonas bajas, los inviernos se acortan, alargándose los veranos. En las zonas consideradas altas para el cultivo de la especie, el árbol entra en vegetación con un mes de retraso respecto a las zonas bajas, aunque el retraso queda limitado solamente a 15 días por lo que se refiere a maduración. Este retraso impide implantar variedades de maduración temprana en zonas altas, debido a que, al entrar éstas en maduración, los mercados estarán ya invadidos por frutos de la misma variedad obtenidos en zonas más bajas. Por su parte Muñoz (1986), indica que las altitudes de cultivo de duraznero varían de acuerdo a las variedades, si embargo los nectarinos y la variedad de duraznero Fortuna se adaptan a altitudes de hasta 3200 m.s.n.m. El cultivo de duraznero se adapta desde los 2500 2800 m.s.n.m. (Tungurahua y Azuay) y desde 2300 2500 m.s.n.m. (Pichincha).
2.3. PRECIPITACIÓN
Terranova (1995), publica que el cultivo de melocotonero requiere una pluviosidad de 650 mm a 750 mm anuales bien distribuidos en la zona radicular. Muñoz (1986), señala que el duraznero requiere precipitaciones de 700 a 1000 mm anuales para todas las zonas de cultivo de durazno.
2.4. TEMPERATURA
Chartón (1998), manifiesta que durante el reposo invernal, el duraznero es capaz de soportar bajas temperaturas, dada la precocidad de su floración. Juscafresa (1974), señala que en algunas ocasiones se hayan registrados temperaturas inferiores a menos 20 ºC, ningún melocotonero quedo resentido.
Muñoz (1986), indica que las temperaturas medias anuales para el duraznero son de 13 a 14 ºC (Tungurahua y Azuay) y de 15 a 16 ºC (Pichincha).
2.5. HELADAS
Calderón (1993), señala que las heladas consisten en el descenso de la temperatura de 0 ºC, se considera que las heladas constituyen uno de los principales problemas que confronta la fruticultura de hoja caduca en la mayor parte de los países productores de mundo. Las pérdidas que ellas ocasionan representan en promedio grandes porcentajes de la producción, existiendo zonas en las que estos porcentajes, a lo largo de lapsos de 10 años, llegan a representar más de un 50% de la potencialidad productiva. Camacho R (1987), manifiesta que las heladas tardías pueden afectarle. Es una especie
...