ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Tecnico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  12.125 Palabras (49 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 49

1.0. Introducción

Se puede ver a la sociedad inmersa en una cultura de la droga, desde la mañana cuando toman cafeína, al desayuno, hasta la noche, en que pueden relajarse al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el médico, por usar diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estos escollos propios de la cotidianeidad. Muchos además se activan a medida que trascurre el día, aspirando nicotina.

Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas.

Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Y cuando se consulta a la gente el porqué de este problema siempre se nombra como un problema de pobres y marginales. Y hace mucho tiempo que dejo de ser un problema callejero y de marginales, y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros.

El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas "que no sucede nada si se consume".

La drogadicción y todo lo asociado a ella es una gran pérdida económica para quienes están en sumidos en ella, y aún así para los que luchan por librarse de ella.

A continuación se abordarán los siguientes puntos:

2.0. Definición de drogadicción

3.0. Que son las drogas?

4.0. Las drogas lícitas

5.0 Las drogas Ilícitas

6.0. Conclusiones

7.0 Linkografía

8.0 Anexo 1

9.0 Anexo 2 ( Imágenes)

2.0 Definición de Drogadicción.

Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas.

Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción.

Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.

La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.

Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.

Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.

Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.

3.0 ¿Que son las drogas?

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.

El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.

Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.

Luego queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.

4.0. Las drogas lícitas.

Las drogas lícitas son usadas en la actualidad por un alto porcentaje de la población. Lo que no se comunica públicamente es que en el mundo mueren más personas debido a las consecuencias del alcohol y el tabaco, que como resultado del abuso de todas las dogas ilegales juntas. Algunas de las drogas legales más usadas en nuestro país son:

4.1. El Tabaco.

Larga es su historia, hace siglos se usan yerbas combustionadas para espantar malos espíritus y purificar el medio en el que se habitaba. En la historia más reciente sabemos que entre los Siglos XVI y XVIII se producen algunos eventos tales como que en España Felipe II prohibió por Real Decreto la venta privada del tabaco en Panamá so pena de multa y destrucción del tabaco incautado, posteriormente firmó un Decreto que regulaba su consumo sólo en Cuba ya que en aquella época ya se reconocía como el mejor del mundo, el propio médico personal del rey lo usaba para curar a los enfermos de asma con las hojas secas enrolladas de manera que se pudiera aspirar su humo.

Posteriormente Felipe III prohíbe durante 10 años el cultivo del tabaco en Cuba y otras islas cercanas ya que pretendía que los nativos trabajaran cultivos más rentables, como lo era la minería de oro para la corona. En el siglo XVII el tabaco ya era visto como un gran negocio e incluso el que llegaba a Madrid procedente de La Habana comienza a pagar impuestos de aduana, llegó a ser tan importante que en Cuba se decía "no hay nada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (80 Kb)
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com