ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de campo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Informe  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Facultad De Ciencias De La Salud

Carrera de Nutrición y Dietética

SEGURIDAD ALIMENTARIA

INFORME PASEO DE CAMPO

PROFESORES

ASTETE ROBILLIARD, LAURA

DOMÍNGUEZ, CÉSAR

ALUMNAS

LAURA DURAND , PAMELA

NAJAR SANTA CRUZ, ARGELIA

TRUCIOS BAYTON , LIZSET

CICLO 2015-I

  1. INTRODUCCION  

El año 2014 fue proclamado por La Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), el objetivo de esta denominación fue  aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala, de esta manera,  destacar su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza para mejorar los medios de vida en zonas rurales. La agricultura familiar es entendida como todas las actividades agrícolas de base familiar y que está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural.

En el Perú, a pesar de que los agricultores familiares constituyen la gran parte de la población considerada pobre y vulnerable frente a la inseguridad alimentaria,  la agricultura familiar - conforme a cifras extraídas del IV Censo Nacional Agrario y el Centro Peruano de Estudios Sociales– concentra al 79% de las unidades agropecuarias, y genera cerca del 80% de los productos alimenticios que se consumen en el país mediante los principales centros de abastos Lima y las ciudades del interior del país, tanto en sierra como en selva. Además, por intermedio de la agricultura familiar, se cultiva el 82% de las tierras dedicadas a leguminosas, el 76% de las destinadas a tubérculos, el 74% a cereales, el 72% a hortalizas y el 63% a frutas. De igual forma, es responsable del 56% de la producción agraria a escala nacional y absorbe el 83% de la fuerza laboral en el sector agropecuario. Por otra parte, la tendencia mundial de consumir productos orgánicos también se manifiesta en el Perú.  Las cifras reportan que en el mercado nacional las ventas de productos orgánicos ascienden a US$ 3 millones, según PROMPERÚ.  Esto evidencia que el crecimiento de la producción de alimentos orgánicos  es un mercado emergente por trabajar.

Conscientes de la importancia de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la nutrición, y del impacto de la agricultura convencional al medio ambiente;  los alumnos del tercer ciclo de la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, logró conocer muy a cerca  la labor que viene ejerciendo  la asociación AGROCOSANACA en la producción de alimentos ecológico y orgánicos. A continuación, se expondrá las actividades que vienen desarrollando esta asociación de pequeños agricultores ecológicos, y describiremos su participación en los pilares de la seguridad alimentaria para la mejora de la calidad alimenticia de los ciudadanos.

  1. DESARROLLO

La visita que se llevó a cabo fue en el distrito de Carapongo de la provincia de Chosica el día 13 de junio de 2015. Esta intervención inició con nuestra llegada al centro de acopio de la asociación AGROCOSANACA, donde fuimos recibidos por el presidente y algunos socios del  grupo. Además, nos acompañaba la delegada de la Asociación Nacional de Productores ecológicos (ANPE), con quien pudimos conversar  e informarnos sobre las características de este tipo de asociación.

En primer lugar, los alumnos conocimos  parte de los socios y su propósito como agrupación. AGROCOSANACA es una pequeña asociación de pequeños productores que se dedican a la agricultura familiar, quienes asociados con ANPE se dedican a la producción de alimentos orgánicos y ecológicos. Ellos tienen 10 años como asociación y cuentan con pequeñas hectáreas para la siembra de hortalizas. Los agricultores han recibido una gran aceptación de muchos personas por los productos ecológicos, la razón del crecimiento de la demanda de alimentos ecológicos a nivel nacional, es que los consumidores están eligiendo los productos orgánicos gracias a  la difusión del conocimiento sobre  el cuidado de la salud y la protección del medio ambiente a través de este tipo de propuestas, lo que han convertido el mercado de alimentos orgánicos en un proceso dinámico y atractivo. Por otra parte, se pudo conocer la diferencia entre un producto ecológico y orgánico. La diferencia está en que un producto es orgánico cuando se encuentra libre de transgénicos y plaguicidas u otros añadidos químicos o artificiales por lo que cuentan con una certificación que lo garantiza. En cambio, un producto ecológico, no solo no utiliza ningún producto químico de síntesis como pesticidas, herbicidas químicos, hormonas de crecimiento o fertilizantes artificiales. Si no que,   utiliza materiales orgánicos, naturales y reciclados, además de trabajar bajo el principio de la rotación y cuidado del medio ambiente, sin embargo,  este tipo de producto no cuenta con un sello que lo certifique. De modo que son más accesibles, puesto que  el sello implica un costo por parte de los agricultores. Así mismo, se pudo conocer un poco más sobre el proyecto de las bioferias en las que ellos participan gracias a la promoción de ANPE. La bioferias son establecimientos en donde  diversos agricultores orgánicos se reúnen para vender y compartir sus productos directamente con los consumidores de su provincia o región. Estos espacios ofrecen productos de calidad e inocuidad, lo que permiten las mejoras en la alimentación y la nutrición de las familias campesinas y urbanas, y que además, genera posibilidades de éxito comercial. Asimismo,  significan un importante espacio para la difusión y educación sobre la propuesta agroecológica. Otro aspecto importante a considerar, fue que los alumnos pudimos conocer un poco más sobre los productos transgénicos y sus posibles secuelas, y las consecuencias de los productos convencionales que usan fungicidas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (94 Kb) docx (38 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com