INFORME DE CAMPO MEJIA 2017
Enviado por Nehemias ramos sotomayor • 9 de Mayo de 2018 • Informe • 4.650 Palabras (19 Páginas) • 207 Visitas
INDICE
RESUMEN 6
CAPITULO 1. INTRIDUCCIÓN 7
UBICACIÓN 8
ACCESIBILIDAD 9
OBJETIVOS DEL ESTUDIO 10
METODOGÍA DE TRABAJO 11
ANTECEDENTES 12
CAPITULO 2. GEOMORFOLOGÍA 13
LITORAL 13
TERRAZAS 17
PAMPA COSTANERA 13
CORDILLERA DE LA COSTA 17
DRENAJE 17
CAPITULO 3. GEOLOGÍA 13
GEOLOGÍA REGIONAL 13
GEOLOGÍA LOCAL 17
ESTRATIGRAFÍA 19
ROCAS INTRUSIVAS 21
CAPITULO 4. GEOLOGÍA ESTRUCTURAL 24
PLEGAMIENTO Y FALLAS
CAPITULO 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 58
CAPITULO 6. BIBLIOGRAFIA 58
. RESUMEN
El presente estudio concierne a la geología de la Ciudad de Mejía y sus alrededores, abarca una superficie de 64 km2 de la franja costanera de la región de Arequipa.
El área estudiada se distingue tres unidades fisiográficas o geomorfológicas, que serían:
- Las Cadena Montañosa correspondiente a la Cordillera de la Costa, con elevaciones considerables.
- Amplias Pampas Costaneras, características por terrenos llanos, amplios y desérticos.
- Una notable franja costanera, aprovechada para cultivos conformada por tierras bajas y materiales producto del Intemperismo.
El clima de la región es costanero y al estar ubicado en la franja costanera se aprovecha para la agricultura y ganadería a lo largo del Valle Tambo y el litoral.
En el área de estudio podemos encontrar desde las rocas más antiguas, las metamórficas correspondientes al Pre Cámbrico; con rocas sedimentarias de tipo conglomerado y fino de edad Paleógeno; seguido por lagunas o hiatos deposicionales hasta llegar a los depósitos sedimentarios del Cuaternario.
Desarrollando, en el área de estudio encontramos aflorante a la Cordillera de la Costa, de edad Pre Cámbrica, también llamada Complejo Basal de la Costa conformada principalmente por gneis, esquisto y otras rocas metamórficas.
A continuación, encontramos Conglomerado y rocas sedimentarias de grano fino, dentro de este conglomerado notamos la presencia de clastos angulosos, subangulosos a redondeados con matriz arcillosa con diferente porcentaje; con algunas intercalaciones de arcillas y arenisca; referente al Paleógeno Superior.
Existe un gran hiato deposicional evidenciado, ya que de la serie sedimentaria del Paleógeno Superior continúan los depósitos sedimentarios marinos, litorales, eluviales, fluviales del Cuaternario.
Estos depósitos del Cuaternario, están caracterizados por terrazas marinas y litorales, limos arcillosos, arenas limosas, depósitos eluviales y fluviales y por último los depósitos de playa.
Las rocas intrusivas de carácter acido a intermedias, correspondientes al Jurásico, se encuentran intruyendo al complejo Basal de la Costa, estas manifestaciones muy diversas y dispersas, en forma de stocks y apófisis, mayormente se caracteriza por el Granito Rojo.
En cuanto a la Geología Estructural, evidenciamos un comportamiento tipo Graven, con fallas normales marcadas y orientadas paralelamente a la franja litoral, también algunas son inferidas.
Capítulo I
. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, es el resultado de la Campaña de Trabajo en Campo correspondiente a la Primera Salida de Campo de la Ciudad de Mejía con el Curso de Geología de Campo I, bajo la dirección del Ing. José Cuadros Paz.
...