Ingeniero
Enviado por crodriguez1015 • 1 de Junio de 2015 • 1.177 Palabras (5 Páginas) • 117 Visitas
Nota periodística sobre MARCHA CONTRA EL RACISMO
Discriminación. Unas 50 personas de organizaciones afro pidieron Justicia frente al Juzgado y la Suprema Corte Tommy fue golpeado a principio de mes por patovicas y puede perder la vista
MARÍA E. LIMA Y E. DELGADO
"¡No más racismo, no más impunidad!", gritaron ayer frente a la Suprema Corte de Justicia unas 50 personas de organizaciones afro, que exigen Justicia por Tommy Daria, el joven nigeriano que fue golpeado por patovicas en un boliche de la Ciudad Vieja.
En la proclama que leyó Soledad Ramos, la esposa de Tommy, ayer frente a la Suprema Corte, las organizaciones afro pidieron que la Intendencia de Montevideo cierre el boliche donde el joven de 28 años denunció haber sido agredido.
El punto de encuentro de los manifestantes fue frente al Juzgado de la calle Bartolomé Mitre y Buenos Aires, a las 15 horas, desde ahí hombres, mujeres y niños marcharon con pancartas y cánticos por la avenida 18 de Julio hacia la Suprema Corte de Justicia.
Durante la movilización entregaron volantes a los transeúntes en los que decía: "Basta de impunidad frente al racismo. Exigimos Justicia ante la agresión racista sufrida por nuestro compañero Tommy Daria, y por otras situaciones de racismo denunciadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento y la Comisión Honoraria de Lucha contra el Racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia" (Ver "Casos").
Entraron al lugar, Tommy tomó un tequila y fue al baño y cuando salió, al bajar las escaleras, vio que los patovicas se hablaban por los intercomunicadores, pero nunca pensó que era por él. Fue a la barra y pidió otro trago.
GOLPIZA. El caso de Tommy fue en la madrugada del 4 de junio. Salió a la 1 de la mañana de su trabajo como guardia de seguridad en el Hospital Maciel y de ahí fue a tomar algo con unos amigos, por el cumpleaños de uno de ellos en un boliche en calle Bartolomé Mitre, donde conoció a un norteamericano que no dominaba bien el español. Este le preguntó por un lugar de música electrónica y entonces Tommy lo llevó a una discoteca de Ciudad Vieja en la que pasan ese tipo de temas.
"Cuando iba a tomar su trago los patovicas lo sorprendieron por la espalda y lo agarraron de las manos. Y dijeron: "Sacá a este negro de mierda de acá". Y ahí lo sacaron del local y le empezaron a pegar. Y él preguntó porqué le pegaban. Y le dijeron que se callara y que se fuera para su país. Eran cuatro patovicas. Le pegaron con piña americana", relató Soledad.
"Llegó a casa como pudo, todo golpeado, a eso de las 6. Nadie lo ayudó", recordó Soledad ayer, frente al Juzgado. Llamaron al Círculo Católico, donde le dijeron que era preferible que fuera hasta allí porque había que hacerle placas, pero Soledad contó que no tenían dinero para trasladarse entonces fueron al Hospital Maciel.
Tommy hizo la denuncia en la Seccional 1a. Del "Juzgado, el sábado siguiente a la operación, lo llamaron a Tommy para que se presentara en la comisaría que tenían novedades. Las novedades eran que el juez dispuso la libertad de los patovicas hasta que a Tommy le dieran el alta", aseguró Soledad.
La organización Mundo Afro les "dio abogados y el juicio empieza ahora. Es un juicio penal y civil contra los patovicas", afirmó la esposa de Tommy.
La pareja tiene un hijo de dos años. Soledad trabaja en una empresa, pero su ingreso "es muy bajo". Tommy quedó sin empleo y, además, para que "pueda trabajar va a pasar mucho tiempo porque no puede hacer peso, correr
...