Inovacion Tecnologica
Enviado por edgarcortez • 10 de Octubre de 2013 • 2.173 Palabras (9 Páginas) • 402 Visitas
1.1. LINEA DE LA VIDA.
La línea de la vida nace en el medio entre el índice y el pulgar, tiene formas variadas, y lo que nos va a indicar es la intensidad. Se presenta de muchas y variadas formas: ocupando parte central de la mano, estrecha, ancha, corta, discontinua, con ramificaciones, doble, y también he visto una mano careciendo de la misma. La línea de la Vida corta nos indica falta de vitalidad, con poco ánimo para afrontar los obstáculos que nos presenta la vida. Las discontinuas nos dicen, momentos de inseguridad o ansiedad que deben valorarse conjuntamente con otras líneas principales.
Las ramificaciones en la línea de la Vida son marcas comparadas como hilos que sobresalen, tanto en dirección hacia arriba o hacia abajo. En ambos casos su significado es distinto. Si están situadas al principio de la línea, y se dirigen a los dedos, son luchas que afectaron a su niñez, y así sucesivamente, con su personalidad, familia. Las ramificaciones dirigidas hacia abajo indican ansiedad. Dificultades, proyectos poco alcanzados e infelicidad.
Una línea de la vida doble, nos muestra protección, bienestar físico, soluciones a cualquier contratiempo.
1.2. FODA personal.
El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.
Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. FODA es un concepto muy simple y claro, pero detrás de su simpleza residen conceptos fundamentales de la Administración. Intentaré desguazar el FODA para exponer sus partes fundamentales.
Tenemos un objetivo: convertir los datos del universo (según lo percibimos) en información, procesada y lista para la toma de decisiones (estratégicas en este caso). En términos de sistemas, tenemos un conjunto inicial de datos (universo a analizar), un proceso (análisis FODA) y un producto, que es la información para la toma de decisiones (el informe FODA que resulta del análisis FODA).
Sostengo que casi cualquier persona puede hacer un análisis FODA. Digo casi porque esa persona tiene que tener la capacidad de distinguir en un sistema:
1. Lo relevante de lo irrelevante
2. Lo externo de lo interno
3. Lo bueno de lo malo
1.3. FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE SABIDURIA.
La sabiduría ha sido una virtud muy valorada desde siempre, pero que nunca ha sido bien explicada. De hecho, sólo de unos años a esta parte los científicos la han analizado con rigor. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego ha conseguido encontrarle una definición más ajustada, consultando a expertos en sabiduría de todo el mundo. Según ellos: la sabiduría es una virtud humana poco común y una forma de desarrollo cognitivo y emocional avanzado derivado de la experiencia, que no puede fomentarse artificialmente. Por Yaiza Martínez.
La sabiduría ha sido una virtud muy valorada desde siempre, pero que nunca ha sido bien explicada. De hecho, sólo de unos años a esta parte los científicos la han analizado con rigor.
Considerada una capacidad psicológica única, la sabiduría ha sido mencionada desde la antigüedad, y sobre ella se ha discutido desde diversas disciplinas del conocimiento desde siempre, pero sólo recientemente ha empezado a ser estudiada por ramas de la ciencia como la psicología o la sociología.
A lo largo de los siglos y en el transcurso de las civilizaciones se ha definido la sabiduría como un cúmulo de elementos psicológicos. Los componentes más comúnmente señalados dentro de esta virtud humana han sido la capacidad de empatía, la compasión o el altruismo, la estabilidad emocional, el auto-conocimiento; y algunas actitudes pro-sociales, como la tolerancia hacia los valores ajenos.
1.4. LOS COMPONENTES DE LA SABIDURIA.
No todas las masas (grupos) son sabias. Hay que considerar, por ejemplo, a las multitudes o a inversionistas enloquecidos en una burbuja de mercado.
Hay 4 componentes de la sabiduría:
* Diversidad de opinión: cada persona debería tener información privada aún si es sólo una interpretación excéntrica de los hechos conocidos.
* Independencia: las opiniones de la gente no deberían ser determinadas por las opiniones de los que los rodean.
* Descentralización: la gente debería poder especializarse y recurrir al conocimiento local.
* Combinación: existen algunos mecanismos para convertir los juicios privados en decisiones colectivas.
1.4.1 COMPRENSION
La comprensión es la actitud tolerante para encontrar como justificados y naturales los actos o sentimientos de otro. Es en este momento nos percatamos que la comprensión va más allá de “entender” los motivos y circunstancias que rodean a un hecho, es decir, no basta con saber que pasa, es necesario dar algo más de nosotros mismos.
Podemos “saber “ que un empleado nuestro comete errores con cierta frecuencia, “justificamos” este hecho debido a una falta de conocimiento, lo cual determina sus fallas como involuntarias y observamos la necesidad urgente e inmediata de brindar la capacitación correspondiente.
El justificar se convierte en una disculpa, en una atenuante que nos hace ubicar el problema en su justa medida, por lo tanto, la comprensión nos lleva a proponer, sugerir o establecer los medios que ayuden a los demás a superar el estado por
...