Inovar Atraves De La Ilucion
Enviado por sayara • 7 de Diciembre de 2011 • 382 Palabras (2 Páginas) • 472 Visitas
Doctrina de shock
habla de cómo el capitalismo se aprovecha de situaciones de conflicto o catástrofe para hacer tabla rasa e imponer su doctrina. Basándose en las teorías de Milton Friedman, quien decía que “sólo las crisis reales o percibidas permiten un auténtico cambio”, Klein define al capitalismo como un depredador que se aprovecha de la mentalidad social en estados de debilidad, y aboga por la información como arma para luchar contra ello.
Éste insta a los gobiernos a aprovechar periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión.
La película rastrea los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales el Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde las dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras en Afganistán e Irak.
Ante una época de crisis mundial como la que vivimos, hoy más que nunca clama la necesidad de una alternativa al neoliberalismo aplicado en todo el mundo durante los últimos 60 años. Tal como dijo Donald Rumsfeld: "Milton Friedman encarna una verdad: que las ideas tienen consecuencias". Y dada la influencia que tuvieron estas teorías y siendo evidentes sus terribles consecuencias. La palabra Shock es clave, en tanto se ocupan fenómenos que dejan a sociedades completas con una capacidad de reacción disminuida abruptamente para imponer la doctrina neoliberal, expresada en la privativatización de todos los servicios con los que antes contaba el Estado.
El documental, plantea lo contrario y de hecho, el núcleo de la Doctrina del Shock está, precisamente en empobrecer y en vulnerar cada vez más a la población, con el propósito de que puedan asimilar con menos capacidad de rechazo, la imposición de cualquier medida.
Pero, desde el punto de vista de Naomi Klein la historia no termina ahí. El desarrollo de ésta sigue estando en las manos de los hombres y las mujeres que pueden darse cuenta de que son destinatarios de una estrategia de dominación, que es necesario rechazar y revertir sus efectos.
...