Inquietudes Y Expectativas De Los Adolescentes En Clase
Enviado por Fernandani • 18 de Marzo de 2015 • 954 Palabras (4 Páginas) • 306 Visitas
INQUIETUDES Y EXPECTATIVAS DE LOS ADOLESCENTES EN CLASE
INTRODUCCIÓN
Este ensayo tiene como propósito dar a conocer características del alumnado en el grupo escolar, sus reacciones, actitudes, intereses y motivaciones para las clases y formas en que los maestros toman en cuenta esas características al proponer actividades de enseñanza.
Es importante que nosotros como futuros docentes nos demos cuenta lo que los alumnos quieren para las clases, que técnicas de estudio les llaman más la atención y cómo podemos mejorar día con día para lograr un mejor aprendizaje en los adolescentes.
DESARROLLO
A los profesores les gusta que sus alumnos, se motiven y sean dedicados durante su clase. El alumno que muestra el gran interés por aprender es el que encuentra el gusto por alguna asignatura, se entretiene y disfruta aprendiendo. Es decir, como pude notar durante los días de observación tiene gran importancia el agrado del alumno con la materia para el interés en ella, me di cuenta que a los alumnos si no les agrada la asignatura que se está impartiendo no prestan atención, realizan cosas que no tienen que ver con la materia, incluso realizan tareas de la siguiente clase, mientras que los alumnos que si les gusta, ponen atención, participan, trabajan, etc.
Observé que los alumnos reaccionan de manera diferente al recibir las clases, yo pienso que esto se debe a distintos factores como son: la asignatura, la forma en la que el maestro la imparte, el interés del alumno por la materia y por aprender, el interés del maestro y la actitud de ambos.
El interés de los alumnos es aprender algo de utilidad, con el propósito de integrarse al mundo laboral, es por ello que no solo se enfocan al saber cosas sino al saber cosas que les servirán para un futuro. Cuando el aprendizaje empleado por los maestros no es de utilidad, los adolescentes pierden el interés por aprender y sienten hacerlo por obligación. Tapia, J. A. (1999) sostuvo que “para motivar es preciso conseguir que los alumnos perciban la finalidad y relevancia concretas de lo que tratan de aprender”.
Una de las expectativas de los adolescentes en cualquier clase es que sea dinámica, se puede notar que el alumno se motiva y al mismo tiempo aprende más si el maestro no solo se sienta en el escritorio, dicta actividad o incluso dicta textos. Un claro ejemplo es que durante mi jornada de observación, en la clase de física la maestra encargo un día antes material para realizar un experimento, pude notar el gran interés que mostraron los alumnos para realizarlo ya que al día siguiente todos cumplieron con el material y estuvieron atentos trabajando en equipo para elaborar su trabajo.
Cabe destacar que los adolescentes tienen mucha energía, causa de los cambios por los que están pasando y es por eso que buscan no solo el estar sentados escuchando al maestro o realizando un trabajo,
...