ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalacion De Filtros De Agua En La Escuela Basica Abigail Lozano Ubicado En El Sector Saman De Guere Municipio Mariño Estado Aragua


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  3.531 Palabras (15 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 15

Proyecto Comunitario

El proyecto comunitario es un instrumento en el cuál se plantea la solución a un problema o la satisfacción de una necesidad sentida por la colectividad; es decir, es un plan de acción detallado que resuelve un problema, una necesidad colectiva, situacional, corresponsables y cogestionaria de la comunidad.

Estrategias metodológicas para la formulación de proyectos comunitarios

1. Diagnóstico Comunitario

Se refiere a la necesidad de efectuar una investigación de la situación actual de la comunidad. Dicho diagnostico arrojara ciertas interrelaciones con el entorno, planteando una visión sistémica. Para que dicho diagnóstico sea efectivo, es básico el conocimiento de la comunidad.

Esta evaluación debe considerar los siguientes elementos:

a. Infraestructura Comunitaria:

Tiene que ver con establecer los servicios que hay en la comunidad: Agua, luz, teléfono, internet, espacios públicos, vías de comunicación y escuelas, así como la cantidad y calidad de estos. Se requiere determinar los servicios que no existen y los que se deben optimizar.

b. Factor Económico:

Hay que describir las modalidades de subsistencia de la comunidad, las distintas formas de trabajo, el nivel de desempleo y si existen otra fuente de empleo, o de potenciales.

c. Factor social:

Se debe identificar el perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento y de manutención. Así mismo es relevante saber los problemas sociales mas graves que puedan existir, como inseguridad, violencia domestica, entre otros.

d. Factor Institucional:

Se refiere en conocer las instituciones publicas y privadas que funcionan en la comunidad y qué necesidades atienden, es decir, aquellas que hacen vida comunitaria activa. De igual forma hay que determinar las organizaciones sociales de base que existen, como asociaciones civiles, partidos políticos, cooperativas.

2. Planteamiento del problema:

Para Charo Mendez (2006) un problema social es una situación negativa e indeseada (por ausencia, carencia o déficit), que es inaceptable para el actor que lo identifica y puede ser modificada favorablemente con otra realidad. Es diferente al concepto de necesidad, ya que estas surgen por la existencia de un problema que las origina. Una situación problemática no es la ausencia de una solución, sino un estado negativo existente. Para la selección del problema, el autor del proyecto comunitario puede observar las necesidades mas recurrentes que hay en la comunidad.

Para la formulación adecuada del problema se deben seguir los siguientes pasos:

a. Tratamiento brindado a dicho problema y las formas tradicionales de ser abordado. Es decir su conceptualización, cómo se observa y mide.

b. Ubicación e identificación geográfica

c. Antecedentes y trayectoria histórica. Es necesario explicar desde cuándo existe el problema y cómo ha sido su evolución.

d. Impacto.

Para que el problema tenga mayor relevancia es oportuno precisar la población o número de habitantes afectados y su magnitud.

Mientras más detallada, descriptiva y minuciosa sea su caracterización, el problema estará correctamente planteado. Es fundamental presentar sus síntomas o manifestaciones negativas concretas y si se cuenta con ellas, acompañarlos de indicadores o cifra estadísticas. Así mismo se deben destacar sus causas, por qué se origino y los factores que lo explican, asi como también hay que señalar sus consecuencias. Es decir, qué ocurrirá si no se soluciona y cómo se agravará. Este aspecto constituye lo que se conoce como el estado o pronostico del problema. Es importante que la descripción sea clara, precisa y coherente.

Una vez identificados y planteados los problemas existentes en la comunidad hay que realizar una priorización y jerarquización de aquellos que deben ser atendidos. No se pueden abordar varios problemas a l vez, porque esto puede atentar contra la eficacia de ejecución de los mismos.

Así como en la elaboración de una tesis de grado existen criterios para la selección del tema y del problema, en el caso de los proyectos comunitarios, se pueden considerar como factores para su elección, los vecinos que serán beneficiados, el problema que tenga mayor viabilidad para su solución, que generara mayor participación y trabajo comunitario.

3. Programación y Plan de Acción

a. Formulación del objetivo general:

Es el qué o para qué del proyecto. Es lo que se aspira alcanzar. Debe tener los siguientes atributos: ser concretos, posibles, verificables, que se puedan alcanzar a mediano, largo plazo y redactar con verbos en infinitivo.

b. Objetivos específicos:

Representan el cómo se va a llegar al objetivo general, son componentes importantes y parciales para alcanzarlo. En el manual para la formulación de Proyectos Sociales de la UCAB, se establece una diferenciación importante entre ambos tipos de objetivos. El objetivo General describe la globalidad de al situación a la que se pretende llegar, lo que debe lograrse al finalizar el proyecto, en tanto que los objetivos específicos son concretos y dirigidos satisfacer componentes importantes comtenplados en el objetivo general. Son sus estrategias, como una relación entre medios y fines. De igual forma, estos objetivos no se deben confundir con la meta. Esta es temporal, espacial y medible. Es decir, cuantitativamente dimensionada.

Los objetivos específicos tampoco se deben confundir con actividades o acciones, porque éstas solo permiten generar productos determinados que facilitan el cumplimiento de esos objetivos. Las metas son la expresión cuantitativa de lo que se pretende alcanzar con el proyecto, indicando cuándo y en qué tiempo se pretende alcanzar. Asi como el ámbito o espacio delimitado. La realización de una meta supone a su vez, la ejecución de una serie de actividades y estas ultimas comprenden la cantidad de trabajo especifico que debe realizar un proyecto para que una meta se pueda llevar a la practica. Con la planificación de actividades se pueden identificar los recursos físicos, materiales y humanos que se requieren para ejecutarlos.

Luego de formular el objetivo general y los objetivos específicos, se debe establecer el alcance o impacto del proyecto. Es decir, la población objeto, la destinataria o la que se va a beneficiar con el mismo. Esta también puede calificarse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com