Instalaciones Pollo De Engorde
Enviado por nervis85 • 22 de Mayo de 2014 • 4.720 Palabras (19 Páginas) • 561 Visitas
Introducción
Las instalaciones para pollo de engorde son construidas siguiendo una serie de conocimientos arquitectónicos que deben ser tomados en cuenta a momento de iniciar la construcción. Ya que, estos se basan en galpones que deben estar dotados de una serie de equipos y a su vez con buenos espacios, ventilación, etc. Por lo que es importante el ingreso del aire a los galpones, ya que, la frecuencia respiratoria alcanza valores muy elevados, la producción de calor de los músculos inspiradores y espiratorios limitan su actividad como medio eficaz para aliviar el exceso de calor generado, causa un aumento progresivo de la temperatura corporal, los intensos jadeos iniciales comienzan a descender siendo insuficientes para eliminar el aire inspirado antes de alcanzar los pulmones; la duración de la supervivencia dependerá de la temperatura y de la duración de la ola de calor, pero también de la capacidad del ave para reacciona con modificaciones de comportamiento y de su actividad fisiológica.
En este orden de ideas, para las aves las causas de la mortalidad son variadas, pero pueden circunscribirse a un fallo cardíaco, asociado con disturbios neurorespiratorios, pérdida del equilibrio ácido-básico acentuado por una hipoxia crónica. Para ellos, la ventilación muchas veces se intenta aprovechar la velocidad de viento exterior predominante que puede variar según las zonas. Esta forma de ventilación es solamente válida para estaciones calurosas. Además de la ventilación, para la crianza de pollos también se debe tener en cuenta la fluidez de la alimentación y el agua, entre otras cosas que serán ampliadas en el contenido del trabajo.
INSTALACIONES Y EQUIPO EN LA PRODUCCIÓN DE POLLO DE ENGORDE
Instalaciones actuales en la producción de pollo: En la actualidad, las estructuras avícolas tienen que ser diseñada bajo los estándares tecnológicos más avanzados que permitan mejor bienestar y producción de los pollos. La preparación del alojamiento adecuado para las aves en producción comienza con la ubicación de la granja y las naves.
Diferentes tipos de casetas.
En construcción de instalaciones para pollo de engorde se toma en cuenta el tipo de clima que posea la región, los climas con ambiente muy frío se construyen naves cerradas, más costosas, con mayor aislamiento, atmósfera o ambiente controlado a base de ventiladores y calefactores. Las casetas deben estar hechas de manera que se pueda controlar la temperatura, la humedad, la ventilación, la iluminación y con el tamaño apropiado para el número de aves que vaya a contener, fáciles de limpiar y desinfectar, con posibilidades de hacer separaciones o divisiones transitorias.
Características Constructivas
La elección del tipo de caseta a construir depende de varios factores, entre ellos cuántas aves criar, si es a piso o baterías, el dinero disponible, tipo y cantidad del terreno, clima que prevalece en lozana, etc.
El ancho: en ambiente natural los valores rondan el orden de 12 a 15 m. con extremos en los 10 y 18 m, pero no se aconsejan que sean mayores de 16 m. Las casetas más anchas no proveen una buena ventilación en climas calurosos, además requieren soportes adicionales que pueden interferir con el movimiento del equipo.
El largo: puede ser de 100 a 150 m. pero valores entre 50 y 100 son los más aconsejables. El terreno sobre el que va a construirse, determinará el largo; una área desnivelada necesita mayor nivelación antes de que empiece la construcción. Además equipos como el de alimentación automática tiene límites de longitud, por lo que se tendrá que consultar al fabricante con respecto al largo óptimo de la caseta.
El alto: esto depende del clima de la zona, pero hay que considerar que cuanto más baja más barata. Si la zona es cálida se construye de mayor altura, si la zona es fría se construye a menor altura. Por otra parte, existe otro factor a considerar: a menor altura el avicultor no trabaja cómodamente. Quizá valores entre los 2,00 a 2,80 m en los aleros y entre 3,5 a 5,5 m en la lumbrera sean los más adecuados.
Materiales: Las casetas de ambiente controlado y abiertas por los lados utilizan una variedad de materiales de construcción. La elección depende de la fuerza estructural requerida, las características aislantes del material, la disponibilidad y el costo. El acero galvanizado y el aluminio son los más comunes para el techo y paredes. La estructura por lo general se hace de acero, concreto o madera, y algunas actualmente han utilizado paredes de concreto prefabricadas.
La estructura o cimientos: este punto define en gran medida el costo. Hay básicamente dos tipos en el mercado, con postes o pilares y sin pilares, diáfanas. Estas últimas son las más utilizadas por ser más fáciles de limpiar cuando finaliza la crianza. Los cimientos deben ser suficientes para soportar el peso de los muros y la estructura del techo, con una altura sobre el nivel del piso que proteja de las inundaciones.
Los pisos: Los pisos deben estar libres de humedad, sin grietas, Con declive para evitar encharcamientos, construidos con un material que sea fácil de limpiar, a prueba de ratas y durable. Suelen ser el de cemento, aunque también se pueden hacer con asfalto o de tierra apisonada, en casos extremos. Sobre el piso se coloca una cama de material absorbente de unos 5 cm de espesor. En algunas granjas el piso es ranurado o con slats, enrejado con malla, sin cama, de manera que el excremento de las aves caiga entre las rendijas, de donde puede ser retirado más fácilmente y con mayor higiene.
Las paredes: Varían según el tipo de caseta, en una caseta de ventilación natural, las paredes más grandes están formadas de una malla de alambre que impide la salida de aves confinadas y la entrada de aves silvestres y con una altura que no permita la entrada de ratones. Las mallas de metal van protegidas con unas cortinas de manta o de plástico que regulan la ventilación, la temperatura y la humedad del interior de la caseta.
Los techos: generalmente están sustentados en unas estructuras que se apoyan tanto en los muros sólidos como en diversas columnas ubicadas a lo largo de los muros grandes. La cubierta del techo está formada por láminas ligeras resistentes al viento fuerte, hechas de fibrocemento. Las mejores son las de aluminio, pues resisten mejor la corrosión; luego las de zinc y al final las de fibrocemento. Para disminuir la radiación de calor de la lámina hacia el interior de la caseta se integra un aislante, con frecuencia polietileno o puede aislarse con un ático.
Instalaciones de agua y drenaje: Según el ancho, las casetas deben tener a lo largo una o dos líneas
...