Integracion Juridica
Enviado por virgo0209 • 12 de Junio de 2013 • 350 Palabras (2 Páginas) • 307 Visitas
1. CAPTACIÓN DE DINERO
La captación de dinero, es el realizar actividades de promoción y mercadeo entre el público para que estos inviertan en la compañía que se está promoviendo.
Hablo de una compañía, porque dentro del sector financiero existen los bancos, operadoras y distribuidoras de fondos de inversión, casas de bolsa, cooperativas de ahorro, etc.
La captación ilícita, es el que se estén realizando las labores de captación para empresas que no están autorizadas por la ley. En todos los países del mundo existen leyes que determinan que empresas están autorizadas para captar dinero del público y que personas las pueden realizar.
La captación, como su nombre lo indica, es captar o recolectar dinero de las personas u organizaciones. Este dinero, dependiendo del tipo de cuenta que tenga una persona, (cuenta de ahorros, cuenta corriente, certificados de depósito a término fijo [CDT], etc.), gana unos intereses (intereses de captación, representados por la |tasa de interés de captación). En resumen, al banco le interesa que las personas o empresas pongan su dinero en su sistema, por lo tanto, éste les paga una cantidad de dinero por poner sus recursos en los depósitos del banco.
La colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero en circulación en la economía, ya que los bancos toman el dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con éstos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos los bancos cobran, dependiendo del tipo de préstamo, una cantidad determinada de dinero llamados intereses (intereses de colocación), la cual se define a través de la tasa de interés de colocación.
A través de estas dos actividades (captación y colocación), los bancos y otras instituciones financieras obtienen sus ganancias. Los intereses de colocación, en la mayoría de los países, incluyendo Colombia, son más altos que los intereses de captación; es decir, los bancos cobran más por dar recursos que lo que pagan por captarlos. Esta diferencia crea un margen que se denomina el margen de intermediación:
Margen de intermediación = Tasa interés de colocación – Tasa de interés de captación
...