Integradira Fase 1 Biologia
Enviado por casiinley • 6 de Julio de 2015 • 2.281 Palabras (10 Páginas) • 226 Visitas
La contaminación ambiental es una problemática que ha ido empeorando conforme el avance tecnológico, ya que mucho de este crea contaminación. En esta actividad, veremos los efectos que los distintos tipos de contaminación tienen sobre los seres humanos, fauna, flora y el medio ambiente.
Contaminación del aire: Es en la que seguramente pensamos primero al escuchar la palabra “contaminación”. Actualmente el aire sufre grave deterioro, sobre todo en las grandes urbes, pues lo que más lo contamina son las empresas industriales, el smog de los automóviles, el humo de cigarro, la combustión de diferentes materias como la quema de plástico de desecho, madera y goma, etc. El aire naturalmente se compone de 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0,9% de los gases de óxido y 0,1% de gases inertes. Cuando este equilibrio se altera, provoca trastornos de proporciones graves. Entre los gases producidos por los motores de combustión interna se encuentra el plomo (en muchos países ya erradicados de los combustibles), que en determinadas concentraciones resulta tóxico para el sistema nervioso, pero además también emiten dióxido y monóxido de carbono, los cuales, junto con el plomo, pueden causar disfunciones de los glóbulos rojos y eliminar su capacidad para transportar oxígeno a los tejidos. El smog reduce la cantidad de luz solar recibida por las plantas para llevar a cabo la fotosíntesis y esto conduce a la producción de ozono troposférico que daña a las plantas.
Contaminación del suelo: Este tipo de contaminación, se refiere a toda partícula dañina encontrada en el suelo, así sean elementos peligrosos, o simple basura. Las sustancias químicas en altos niveles de concentración (tomando en cuenta que el suelo puede soportar cierto nivel de ellas) son dañinas para cualquier organismo vivo que dependa del suelo, por lo que ponen en peligro la productividad de esos organismos. Los pesticidas son un ejemplo; pueden llegar a los mantos acuíferos y de esta forma afectar a nuestro organismo, el de la fauna y también a la flora. La basura también puede impedir que siga creciendo vida, además de que su descomposición afecta a la salud de los humanos, flora y fauna.
Contaminación del agua: Se refiere a todo contaminante que se encuentre en territorio acuoso, como ríos, mares, océanos y estanques. Los mares se han convertido en un resumidero. De forma constante, grandes cantidades de fangos y otros materiales, arrastrados desde tierra, se vierten en los océanos. Hoy en día, sin embargo, a los aportes naturales se añaden cantidades cada vez mayores de desechos generados por nuestra sociedad, especialmente aguas residuales cargadas de contaminantes químicos y de productos de desecho procedentes de la industria, la agricultura y la actividad doméstica, pero también de residuos radiactivos y de otros tipos. Su contaminación va desde desechos tóxicos derramados por industrias irresponsables que pueden ser productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tenso activas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos, pasando lo que desechan los medios de transporte fluvial y marítimo, hasta plásticos y demás deshechos humanos. Para decir que el agua se haya contaminada, nos basamos en el hecho de que el agua se haya alterado de manera que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre, la fauna y la flora. Si un ser vivo se alimenta o utiliza agua contaminada, pone en riesgo su salud, cuyos daños pueden ir desde una simple diarrea (en humanos y fauna) hasta la muerte.
Contaminación radiactiva: Se produce cuando material radiactivo es expuesto al medio ambiente y se desintegra liberando metales peligrosos que pueden causar cáncer u otras enfermedades degenerativas. Un ejemplo es lo que ha sucedido con los sobrevivientes de la bomba nuclear de Estados Unidos a Japón, específicamente Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de ellos murieron posteriormente debido a que desarrollaron cáncer y otras enfermedades mutantes. Esto afecta tanto a seres humanos como a la fauna y flora. En general, es un tipo de contaminación muy peligrosa para el medio ambiente.
Contaminación térmica: Consta del aumento en la temperatura ambiente debido a la liberación de energía en forma de calor por métodos artificiales o desastres naturales. De nueva cuenta aparece la tecnología como responsable de gran parte de este tipo de contaminación. Los autos y camiones liberan altas cantidades de calor; los aires acondicionados liberan el calor producido por sus motores hacia la calle; las industrias manufactureras suelen liberar gran cantidad de este tipo de contaminación. Las centrales térmicas necesitan refrigeración ya que no convierten toda la energía química en electricidad (solo entre un 20-60%) y el resto en calor. El agua es un buen medio para disipar el calor, es accesible y tiene una gran inercia térmica. Es por esto que estas centrales se sitúan cerca de un río o el mar. La contaminación térmica la podemos traducir en calentamiento global, por el cual se derriten las grandes masas de hielo en los polos, formando más agua. Hay estudios que determinan que su auge se dio a partir del siglo XX. Se espera que el cambio climático futuro afecte en particular ciertos ecosistemas, incluyendo la tundra, los manglares, y los arrecifes de coral. También se espera que la mayoría de los ecosistemas se vean afectados por el aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera, combinado con las altas temperaturas globales. En general, se espera que el cambio climático dé lugar a la extinción de muchas especies y la reducción de la diversidad de los ecosistemas.
Contaminación acústica: Se refiere a los sonidos que rebasan el nivel de decibeles que resultan agradables para el ser humano y los animales. Es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. El daño que causa es en la calidad de vida de las personas, los animales y hasta de la flora. Hasta 80-85 dB, la célula cóclea no sufre y la capacidad auditiva humana no se ve afectada. Este contaminante puede ser producido de forma natural o de forma artificial: la explosión de un volcán, los truenos y las ráfagas de aire en una tormenta, o bien el ruido del tráfico (que está comprobado que es estresante), el sonido de un tren, incluso ruidos más comunes como el que produce una perforadora, una sierra de cadena, un martillo neumático, sirenas, alarmas y música en alto nivel de volumen. Los ruidos más fuertes que pueden producir daños irreversibles son explosiones y el despegue de un avión, entre otros. Este tipo de contaminación produce efectos negativos sobre la salud auditiva,
...