ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacional Publico


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  9.171 Palabras (37 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 37

Introducción

En este informe se pretende analizar el Recruso de la Apelación, utilizando el método deductivo, partiendo de lo general a lo particular como manda dicho método; para lograr nuestros propósitos que es entender y poder poner en práctica dicho recurso.

Definición

Definimos apelación como el recurso que pueden interponer las partes involucradas en un proceso cuando se consideran agraviadas o perjudicadas en la decisión de un Juez o Tribunal de primera instancia, a fin de que tal decisión pueda ser revocada o modificada.

Objetivo General

El recurso de apelación tiene por objeto lograr la enmienda de la aplicación e interpretación tanto de las normas legales que rigen los actos y garantías del proceso, como de las normas legales empleadas para resolver las cuestiones objeto de debate por el órgano jurisdiccional competente.

RECURSO DE APELACIÓN

La apelación es el recurso que pueden interponer las partes involucradas en un proceso cuando se consideran agraviadas o perjudicadas en la decisión de un Juez o Tribunal de primera instancia, a fin de que tal decisión pueda ser revocada o modificada. Este derecho puede ser interpuesto por una de las partes o ambas, según convenga a cada una de ellas. En sus antecedentes históricos este derecho tardó en ser reconocido ya que originalmente los fallos emitidos por los Magistrados o Tribunales eran inapelables, otorgándole a sus decisiones la categoría de infalibles. Es hasta finales del siglo XIX cuando se reconoce esta instancia dentro del derecho común con el propósito de garantizar una decisión legal, justa y acorde con las pretensiones y medios de prueba traídos al proceso y pronunciados por el tribunal o Juez.

Igualmente, tiene como objeto la revisión tanto de los hechos dados como probados en la resolución recurrida, como de la valoración de la prueba”.

Finalidad.

En el Código de Procedimientos Civiles el recurso de apelación tiene como único objeto “enmendar” la resolución emitida por el Tribunal inferior; sin embargo en el CPC se introducen grandes cambios en cuanto a la finalidad de este recurso, identificando varios objetos que se enumeran a continuación:

a) Enmendar la aplicación e interpretación de las normas legales que rigen el acto y garantía del proceso.

La Corte de Apelaciones no solo deberá tomar en cuenta si el Juez aplicó los fundamentos legales conducentes al caso y resolución emitida, sino también si la interpretación es correcta y le ha dado el sentido en cuanto a la intención del legislador. El Código Civil establece que la norma legal debe ser interpretada en forma explícita tomando en cuenta los términos y la intención del legislador al emitirla. Al identificar la norma específica aplicable y ésta es interpretada en el sentido correcto, se puede identificar el alcance de la enmienda de la resolución recurrida, garantizando el debido proceso.

b) Enmendar la aplicación e interpretación de las normas legales empleadas para resolver las cuestiones objeto de debate por el órgano jurisdiccional competente.

Seguidamente la Corte de Apelaciones y una vez identificada la norma legal aplicable así como la correcta interpretación de la misma, deberá enmendar la resolución recurrida tomando como base la pretensión u objetos planteados por el recurrente en su demanda y si éstos fueron tomados en consideración por el tribunal al emitir la resolución recurrida. La enmienda en cuanto al objeto podrá ser total o parcial, debiendo tomar en consideración todas las pretensiones expuestas por la parte apelante.

c) Revisar los hechos dados y probados en la resolución objeto del recurso.

Como tercer objetivo, el Tribunal de alzada deberá revisar si la resolución recurrida se ajusta a los hechos planteados en el debate por la parte que en ese momento recurre y además que dichos hechos hayan sido probados en su oportunidad. La resolución debe ser clara y congruente con los hechos probados de lo contrario deberá ser enmendada en lo pertinente.

d) Revisar la valoración de la prueba.

El Tribunal de alzada deberá apreciar si el Juez al emitir la resolución objeto de recurso, aplicó los principios de valoración de prueba contenidos en el Artículo 13 del CPC. Como la prueba va en concordancia con los hechos expuestos, esta prueba debe ser precisa en los hechos, aplicando reglas de la sana crítica, el conocimiento y criterio humano, así como el razonamiento lógico; todo ello expuesto por el Juez en la resolución pertinente, de lo contrario procederá la enmienda de la misma.

Su Competencia

El CPC detalla los tribunales competentes para conocer de este recurso, lo que no había sido regulado en el Código de Procedimientos Civiles, ya que en este capítulo únicamente se expresaban las formalidades para interponer el mismo, así como las reglas aplicables sobre la jurisdicción entre un tribunal inferior y el tribunal superior, dejando estas reglas a la LOAT.

El CPC al establecer la competencia según el tribunal que haya emitido la resolución recurrida, aclara cualquier conflicto que se pudiera suscitar en cuanto a la competencia por jurisdicción, por razón de la cuantía o materia. Al hablar “de su circunscripción”, le queda claro al recurrente ante qué órgano deberá interponer su recurso y la seguridad de su admisibilidad.

Lo anterior hace concluir que la competencia en estos recursos es improrrogable ya que la jerarquía del tribunal queda claramente establecida, independientemente de si el Tribunal al que se sometieron las partes en primera instancia fue por sumisión expresa o tácita al tenor de lo establecido en la LOAT. Asimismo deberán aplicarse las reglas del CPC sobre la competencia objetiva (Art.29-31), competencia funcional (Art.32-33) y competencia territorial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com