Internacionalización y Exportación de las PYMES.
Enviado por rebecapararia • 10 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 1.159 Palabras (5 Páginas) • 206 Visitas
CAPITULO III: Internacionalización y Exportación de las PYMES:
Las pymes han venido realizando mayores esfuerzos para internacionalizarse, sobre todo en los últimos años se han vuelto más proactivas y han provocado un fuerte impacto en el desarrollo económico y social de las naciones.
A pesar de que en las décadas de los 80 y 90, las pymes no se encontraban preparadas para enfrentar procesos de internacionalización debido a la falta de conocimiento de los mercados extranjeros, a las dificultades de acceso a recursos y a parámetros de calidad menores a los exigidos a nivel mundial (Tabares Arroyave, 2012:69); Éstas fueron motivadas para comenzar el proceso de internacionalización, principalmente por el deseo de incrementar sus ventas y utilidades, adquirir recursos, diversificar sus fuentes de ventas y suministros, y reducción del riesgo competitivo.
En la actualidad, las pymes se encuentran en un ambiente de fuerte competencia, donde se exigen unos requisitos mínimos de competitividad para sobrevivir (Jiménez Martínez, 2006:120). Sumado a esto, existe una dinámica de internacionalización económica y de apariciones constantes de nuevas tecnologías que presionan a las empresas para ejercer procesos de cambio continuo.
En nuestra cultura seguimos viendo la competencia y el cambio como amenazas y no como oportunidades para el mejoramiento continuo, y la mentalidad fatalista le asigna a empleadores y empleados pocas posibilidades de constituirse en agentes de cambio (Arroyo Venegas, 2003:58).
La mayoría de las pymes que comienzan a exportar ya cuentan con años de experiencia en el mercado interno, lo que demuestra que fue una decisión que requirió la madurez de la empresa. Sin embargo, hay pymes con menos años de antigüedad que han venido considerando la inserción en los mercados internacionales casi desde el momento de su nacimiento y se han demorado menos para comenzar a exportar.
Estas pymes exportadoras deben destinar esfuerzos al desarrollo de procesos de gestión de conocimiento experimental. Es necesario adquirir conocimiento, compartirlo y aplicarlo en las decisiones sobre mercados exteriores, y de esta forma, se irá creando una base de conocimiento sobre el entorno y sobre las capacidades internas necesarias para satisfacer los requerimientos del mercado (J. Martín, A. Rastrollo y E. González, 2008:139).
Para promover el crecimiento de las exportaciones en las compañías internacionalizadas, los autores recomiendan que las pymes deben introducir una combinación dinámica de gerentes más jóvenes en empresas más antiguas, ya que este tipo de profesionales podrían inyectar nuevos ideas para su desarrollo internacional.
Por otro lado, hay un número relevante de pymes que no tienen interés en internacionalizarse. Han creado un entorno propio lleno de incertidumbre, sin objetivos claros y realistas, dándole prioridad solo a las situaciones de corto plazo y sacrificando las estrategias de crecimiento a largo plazo. Un grupo que puede ser que aún tienen una visión cortoplacista, son reacias a comunicar sus procesos, carecen de infraestructura técnica para cumplir con las exigencias internacionales, son estáticas en su estructura administrativa o simplemente, les da temor cualquier asesoría (Calle Fernández y Tamayo Bustamante, 2005:156).
Estas pymes tienen poca orientación y compromiso con los mercados internacionales; pues necesitan realizar cambios organizacionales para mantener la competitividad y hacerla crecer. Además de invertir en investigación y desarrollo, renovación tecnológica y generación de valor agregado, (Tabares Arroyave, 2012:85) esto permitirá que realicen ventas a nivel internacional no como una simple actividad económica, sino que les permita desconcentrarse del mercado local y hacer de los procesos de internacionalización una fuente superior de ingresos empresariales y no una fuente alternativa.
Por otro lado, la promoción de exportaciones puede ser también una respuesta amplia a las necesidades de las empresas, a través de la adquisición de experiencia, conocimiento y recursos, que permitan superar las barreras para la exportación (Martínez Carazo, 2007:18). Estas promociones ejercen una influencia significativa en el proceso del desarrollo exportador de las Pymes, ya que su papel principal es el de servir de instrumento para mejorar las capacidades organizacionales y directivas de éstas. Y pueden ser proporcionadas, tanto por organismos públicos, como por organismos privados o mixtos.
...