Internet. derechos humanos
Enviado por Maria Paula Rey Mendez • 25 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 13.269 Palabras (54 Páginas) • 95 Visitas
No resulta novedoso que los Derechos Humanos hoy, sean reconocidos como los principales deberes de los Estados para con todos sus ciudadanos.
Cuando hablamos hoy de los derechos humanos de cuarta generación, nos referimos a la aplicación y conquista de los mismos en el actual contexto digital, ya que la a cibercomunidad representa hoy el nuevo escenario en el cual deben aplicarse aquellos conceptos de justicia y libertad, por los cuales se ha luchado durante siglos.
Así, con la aparición de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la sociedad debe repensar los derechos humanos puedan ser tutelados en la sociedad virtual.
En los tiempos que corren, reviste gran importancia el beneficio otorgado por la innovación tecnológica, por tanto, se requiere pues de una reformulación de los derechos humanos, lo que ha dado origen a lo que hoy llamamos cuarta generación de derechos humanos.
Hoy, con la aparición de estos escenarios en la sociedad del siglo XXI, aparecen corrientes que sugieren distintas apreciaciones sobre una cuarta generación de los derechos humanos, frente a lo que una corriente de ideas no serían más que los derechos humanos ya consagrados como de primera, segunda y tercera generación, con la salvedad de analizarlos o considerarlos en estos nuevos entornos y actuales formas de manifestaciones sociales.
Es así entonces que la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación y la característica de sociedad telemática que ha adquirido la humanidad, tienen un papel fundamental. Basta con ver la particularidad definitoria de la sociedad actual, el estar interrelacionado, vinculado a redes, socializado o sencillamente conectado al uso de Internet.
Internet ha pasado a ser una herramienta revolucionaria en cuanto a la forma de comunicarse en el mundo, y a la vez ha dado lugar a la aparición de nuevos métodos de propagación de posibles amenazas de violencia que se pueden generar a través de redes sociales, las cuales son utilizadas por lo general por los más jóvenes y en las que se utilizan formas de comunicación que, en muchas ocasiones, y pueden vulnerar los derechos humanos.
Es dable destacar la importancia, pues, que representa hoy la World Wide Web (WWW), siendo el principal escenarios donde se deciden temas como la libertad de expresión y, por ende, por los derechos humanos en general. Por tanto hoy, es en el ciberespacio donde las acciones cobran un cierto grado de igualdad en la raza humana.
“El desarrollo de las nuevas tecnologías, conceptualizadas como aquellos instrumentos de creación de nuevos medios comunicacionales y de expresión, que facilitan a los implicados la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, representa un nuevo desafío de adaptación de las tres generaciones de derechos humanos a estas nuevas prácticas. En este orden y ante la inmensidad del alcance de redes como la telefonía celular y/o Internet, se observa el riesgo y el peligro de ver arrasados valores asociados a la libertad, la seguridad y la privacidad”[1]
Es pues con la aparición de estas nuevas tecnologías de la comunicación, que aparecen notables cambios en la forma de ser, de pensar y actuar de las personas en todo el mundo, movimiento que también repercute en todas las ciencias, y, en lo que aquí nos atañe, la ciencia jurídica.
Ello, por cuanto con estas nuevas tecnologías de la información se puede convocar a miles de personas, transmitir millones de mensajes, y, consecuentemente frente a esta realidad, se hace necesario tener un marco jurídico adecuado para la protección de los titulares de los derechos que surgen, y poder así, regular esta nueva forma de comunicación a nivel mundial y los derechos de las personas que actúan en este escenario de realidad virtual, de manera tal de poder evitar que se afecten derechos tanto de terceros como del interés público en general. Por ello, se torna imperioso considerar el acceso a Internet a la categoría de un derecho de cuarta generación, pues con la aplicación de todas las nuevas herramientas tecnológicas, se está frente a una modificación sustancial de los derechos humanos si tenemos en cuenta la alfabetización digital a los fines de lograr inclusión social, la democratización del conocimiento mediante la tecnología comunitaria y el empoderamiento de los saberes por las redes sociales.
Es por lo dicho, que, en primer lugar, el tema de la alfabetización digital se torna en nuestros días de vital importancia para el desarrollo del individuo, pues ello conlleva inexorablemente a su inserción en la sociedad de una manera activa, dotándola de las herramientas necesarias para que pueda aplicarla en las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como en el uso de computadores, programas de procesamiento de datos y tomar provecho de los beneficios que le proporciona el acceso a Internet, indispensables para la adquisición de una cultura digital, y dar lugar a que se generen así, las consecuentes transformaciones sociales.
Es que hoy, el uso de la tecnología en los distintos estratos sociales, es lo que permite el acceso igualitario a la información globalizada, mediante la transmisión del conocimiento, fomentando la integración del individuo al mundo de las redes, preconizando de esta manera la eliminación de cualquier barrera cognitiva, promoviéndose consecuentemente una integración inclusiva de la sociedad en esta nueva era digital.
Cabe destacar que así como Internet resulta ser una importante fuente de oportunidades, también es representa un gran riesgo para los derechos humanos, pues un uso indebido podría conllevar al menoscabo de las libertades privadas y públicas.
Por ello, se requiere una implementación de políticas públicas que persigan la inclusión tecnológica a toda la ciudadanía a los fines de que la alfabetización digital resulte efectiva, lo que implica asimismo estrechar la relación entre el marco tecnológico y el acceso general al conocimiento, adoptando, en caso de ser necesario, la experiencia de sectores provenientes de otros países en los que la tecnología ha sido aprovechada de manera eficaz en pro del beneficio de los componentes sociales.
...