Interpretación del Test de Apercepción Temática
Enviado por Isabela_Cuevas • 8 de Mayo de 2019 • Reseña • 8.929 Palabras (36 Páginas) • 191 Visitas
CONTRIBUCIÓN A LA BÚSQUEDA DE LA VALORACIÓN DEL T.A.T.
HOJA DE ESCRUTINIO
Por V. SHENTOUBET S.A. SHENTOUB con la colaboración de C. Ballic M.M. Bonnet, M. Bonnaud, A.MM. Filliozat, R. Jampolsky, I. Javal, Lhotelier, J. Julliot de la Mohrandiére, F. Rivencq, L. Schwerz (Revue de Psychologie Apliqyés – Vol 8.-nº 4. – Octubre 1958, Paris).
INTRODUCCIÓN
El trabajo que publicamos aquí no constituye más que un capítulo del estudio sobre el T.A.T. que continuamos sistemáticamente desde hace algunos años.
Hemos tenido la ocasión, en muchas oportunidades, de destacar los problemas teóricos ligados al escrutinio del T.A.T. y de insistir sobre la necesidad de un análisis estructural (1). En efecto, hemos ligado, como por otra parte la mayoría de los investigadores americanos a la conclusión que no son esencialmente las necesidades y los conflictos expresados en el tema lo que permiten distinguir lo normal de lo patológico, sino la manera de resolver y asumir estos conflictos y por lo tanto de organizar el desenvolvimiento del relato.
Para hacer y analizar este análisis estructural es decir para:
- Poder evaluar estadísticamente la presencia de ciertos signos estructurales en los diferentes grupos clínicos.
- Tratar de determinar sus interrelaciones en un mismo sujeto, ya sea normal o patológico (2); nos ha parecido indispensable:
- Poner en evidencia cierto número de rasgos estructurales:
- De definirlo de acuerdo a nuestras experiencias clínicas.
Los rasgos estructurales destacados son el fruto de una muy larga experiencia de escrutinio clínico del T.A.T. Su elección, número y agrupamiento, pueden, sin ninguna duda, prestarse a discusión. Pero nos ha parecido indispensable, para poder continuar y coordinar las búsquedas, dar a los investigadores un instrumento de trabajo relativamente preciso, que permitirá salir del subjetivismo llamado por CRONBAH; “Combinación imposible de reproducir: clínico más test.
O importa que elección haya implicado un principio de base. La elección de las categorías de la hoja de escrutinio podría inspirarse, sea de la psicopatología clásica, sea de la psicología dinámica, sea aún de un análisis existencial u otro. Lo esencial era, para nosotros, que el sistema de interpretación esté de acuerdo con los criterios de la clínica, de acuerdo a los cuales se validan las pruebas. En otros términos, se trataba de hacer de manera que la misma teoría sustente los criterios de interpretación del test, y el análisis clínico en los casos sometidos a la experiencia.
Correspondiendo a nuestras preocupaciones clínicas corrientes, nos hemos basado para la elección de nuestras categorías sobre las nociones más corrientes de la psiquiatría francesa y sobre lo aportado sobre el psicoanálisis.
Sin embargo, en la hoja de escrutinio, hemos ensayado de presentar los “ítems de la manera más descriptiva posible, evitando toda definición interpretativa”.
Subrayémoslo: esta Hoja de Examen no es definitiva. Modificaciones en el número o en el agrupamiento de las categorías podrían intervenir si la continuación del trabajo (en particular de la elaboración estadística) lo exigiera.
En lo concerniente a los comentarios clínicos que acompañan estos “ítems”, deber ser considerados como “hipótesis de investigación” por más válidas que ellos puedan ser desde el punto de vista de la experiencia clínica, el trabajo en curso y por hacerse consiste precisamente en verificarlas experimentalmente, comparando estadísticamente las respuestas de los sujetos normales (personas de un mismo grupo social, adaptadas profesionalmente, no habiendo jamás hecho consultas psiquiátricas) con las contestaciones de sujetos que emanan de diferentes categorías clínicas.
Dada nuestra hipótesis que el contenido del tema no alcanza para establecer el diagnóstico diferencial, hemos comenzado por la verificación de esta hipótesis buscando el “tema banal” en los normales y sus modificaciones eventuales en los sujetos “neuróticos. Al mismo tiempo, procedemos al control de los elementos percibidos sobre las láminas y tratamos de verificar si hay correlacione válidas entre los tiempos iniciales de latencia, el tiempo global y la cantidad de palabras. Estos capítulos serán el objeto de nuestras próximas publicaciones.
Si estamos decididos a publicar, en primer lugar, la Hoja de Escrutinio es con la esperanza de provocar una discusión y de suscitar, tal vez, otras búsquedas experimentales fundadas sobre esta hoja, susceptibles de echar por tierra toda la investigación ya realizada.
Cada una de las tres hojas de escrutinio publicadas aquí traduce nuestro empeño de hacer aparecer la interrelación de las motivaciones y de su estructuración dinámica.
La primera hoja comprende los períodos de la latencia, el comportamiento (incluimos también en ellas la obediencia a las consignas) y el lenguaje. El orden de las rúbricas en la segunda hoja puede parecer artificial. Se podría, en efecto, elegir este orden ya sea de acuerdo a la técnica del escrutinio y para facilitarlo, ya sea de acuerdo a las categorías clínicas y el grado de los trastornos. Hemos escogido la primera solución para las hojas de escrutinio. En los comentarios, por el contrario, nosotros hemos reagrupado estas rúbricas de acuerdo con las necesidades de las clínicas.
La tercera hoja, la más difícil de protocolizar, está reservada el análisis de los imagos, de las relaciones interpersonales y de las relaciones de conflicto.
La hoja de escrutinios no toma en cuenta más que diez láminas del T.A.T. sobre las 20 existentes. Esta restricción nos ha sido impuesta por la necesidad de reducir el tiempo del escrutinio ya considerable para 10 láminas. Las láminas escogidas nos han parecido significativas, lo que no quiere decir que las otras sean mucho menos. Es una elección dictada por las necesidades de la investigación, está de más decir que cuando se trata de la clínica, cada uno de nosotros es llevado algunas veces a variar las láminas según sus casos.
Para terminar este capítulo y para ilustrarlo, presentamos dos protocolos – uno de un sujeto normal y otro de un sujeto psicótico con sus escrutinios y sus interpretaciones.
DEFINICIONES, COMENTARIOS E INTERPRETACIONES
Período de Latencia
Es evidente que la imagen despierta en el sujeto una resonancia afectiva más o menos grande, una serie de identificadores de los personajes, en fin la proyección de sentimientos concientes, preconcientes o inconcientes. El sujeto no dice todo lo que le viene a la memoria, también la historia que él construye es el fruto de una selección más o menos concientes (fruto de la resistencia, en el sentido analítico de la palabra).
...