ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención fonoaudiologica en modalidad virtual


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2021  •  Reseña  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 8

Intervención fonoaudiológica en modalidad virtual a un paciente con desorden articulatorio del fonema //

Autora: Natalia Carolina Mejía Carrascal

Resumen:

Este documento fue elaborado con el propósito de exponer un método de evaluación, y así mismo un plan de tratamiento que permita mejorar la afectación de un paciente con dificultades a nivel articulatorio; lo anterior fue llevado a cabo con la implementación del Test de Articulación a la Repetición TAR y por medio de evaluaciones de tipo cualitativas y tomas de muestras de habla tanto espontaneas como dirigidas, una vez terminada  dicha evaluación se logró realizar un análisis detallado de los resultados obtenidos, para así proporcionar un diagnostico comunicativo certero y poder brindar la correcta intervención para que el paciente mejore.

Palabras claves: desorden articulatorio, habla, rotacismo, articulación, dislalia.

Introducción

Las dificultades en la articulación engloban los términos dislalias, disglosias, disartrias y disfemias, pues son aquellas dificultades que los niños pueden presentar al emitir sonidos o al mantener un ritmo correcto al hablar. “La articulación supone la movilización coordinada de un considerable número de músculos, nervios y órganos, y se preocupa por el estudio de las cavidades de resonancia que modulan la onda generada para conseguir los sonidos del habla” (1)

Cabe destacar, que la articulación de los fonemas puede estar limitada por diferentes factores característicos o propios del tipo de dificultad, como alteraciones anatómicas o fisiológicas (disglosias), parálisis de los nervios fisiológicos (disartrias), carencia del pensamiento linguoespecular (disfemia) y alteración de sonidos (dislalia).

Las dificultades articulatorias pueden aparecer al principio, en la mitad o al final de una palabra, reemplazando, omitiendo o distorsionando un sonido por otro. Igualmente, se los puede identificar cuando al receptor se le dificulta entender al niño o cuando el estudiante presenta frustraciones y evita situaciones sociales para no sentirse avergonzado.

Entrando en contexto, Arcos (2), expone que las dislalias son las alteraciones del habla, que presentan los niños al momento de pronunciar uno o varios fonemas, por ejemplo, la articulación defectuosa del fonema /r/ (rotacismo), Además, expone que existen 4 tipos de dislalias desde un punto de vista etiológico:

  • Dislalia evolutiva o fisiológica: Habitualmente desaparece con el tiempo y es producida por un inadecuado desarrollo fonoarticular, ocasionando que el niño no articule o distorsione algunos fonemas.
  • Dislalia audiógena: Para desarrollar el lenguaje es necesario que el niño posea una buena discriminación auditiva y fonética, pero en este tipo de dislalia se evidencia errores de pronunciación debido a un déficit auditivo.
  • Dislalia orgánica o disglosia: Son las alteraciones del habla producidas por lesiones o malformaciones del labio, lengua y paladar.
  • Dislalia funcional: Es el uso incorrecto de los órganos que intervienen en la articulación del lenguaje, sin ser consecuencia de una causa orgánica. La estimulación lingüística deficitaria, dificultades en la discriminación auditiva, insuficiente control psicomotriz, entre otras, son las causas de la presencia de este tipo de dislalia en los niños.

De los 4 tipos de dislalias previamente mencionados, la dislalia funcional, es la más frecuente en la infancia. Gavilánez, M. L, Goyburu et al. explican que, para nombrar los diferentes errores presentes en la dislalia, se usa el nombre del fonema afectado en griego con la terminación “tismo” o “cismo” (3).

En nuestro caso el rotacismo es definido) como la alteración que presenta algunas personas para articular el fonema /r/ simple o múltiple, ya sea por omisión, sustitución o distorsión, sin tener problemas auditivos y neurológicos. Esta dificultad no va asociada a un retraso o afectación psicológica, aunque con el tiempo, se puede generar por bajo autoestima producido por frustraciones o burlas recibidas durante el desarrollo del lenguaje. (4)

Este artículo es presentado para dar a conocer el caso de un paciente masculino de 8 años, 7 meses de edad que presenta desorden articulatorio del fonema //, el cual, como lo mencionamos anteriormente, es uno de los trastornos más comunes en la población infantil, el cual puede ser originado por diversas causas, por ejemplo, en la parte funcional se da por la succión digital, respiración oral, rinolalia, etc. y así mismo en las causas orgánicas la más común es dada por presencia del frenillo sublingual corto.

A continuación, se hará una descripción en la que se dará a conocer uno de los métodos de evaluación, con el cual se conocerán las dificultades que presenta el paciente y posteriormente la realización un diagnóstico comunicativo y a su vez las estrategias para la rehabilitación de éste.

Descripción del caso clínico:

  • Identificación

Nombre: xxxxx  

Fecha de nacimiento: 03/09/12

Edad: 8 años y 7 meses

Grado escolar: 3 EBP

  • Motivo de remisión o consulta

Paciente masculino de 8 años y 7 meses de edad, quien asiste al servicio de fonoaudiología debido a que su madre manifiesta que “el niño, se le dificulta pronunciar el fonema //”.

  • Antecedentes relevantes

Se realizó la diligencia de la ficha de anamnesis por parte de la madre del menor donde dejo en evidencia aspectos relevantes sobre, los antecedente pre, peri y postnatales; en cuanto a los antecedentes prenatales, manifiesta que el embarazo transcurrió con normalidad sin presencia de ninguna enfermedad, en lo referente a los antecedentes perinatales el parto fue a término sin ninguna complicación. Con respecto a los antecedentes postnatales, su desarrollo motor fue normal, sostuvo la cabeza a los 6 meses, se sentó a los 7 meses y camino a los 11meses de nacida. Por otro lado, su desarrollo del lenguaje estuvo dentro de los parámetros de normalidad, comenzando su balbuceo a los 8 meses, y dijo sus primeras palabras a los 12 meses y medio. En los antecedentes familiares, la madre reporta que en el núcleo familiar existen antecedentes de la patología, pues el hermano mayor del menor presenta alteraciones en el lenguaje, esta manifiesta que el paciente, tomaba ejemplo a seguir a su hermano; con respecto a la escolaridad, el menor tiene un buen rendimiento académico, además de una buena relación con pares.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (120 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com