Intervención temprana en el área lingüística
Enviado por ConsuelaBanana • 26 de Abril de 2017 • Trabajo • 417 Palabras (2 Páginas) • 140 Visitas
Intervención temprana en el área lingüística
En vista de los resultados obtenidos en la exploración realizada por el Equipo de Atención temprana a la alumna diagnosticada con Síndrome de Down, los aspectos más relevantes para trabajar serán:
- área del lenguaje: fomentar una mayor expresión y comunicación, potenciar la correcta utilización de nexos y artículos, mejorar la coordinación vocal y respiratoria, perfeccionar la articulación de sonidos alveolares, mejorar la movilidad de los órganos bucofonatorios.
- área de la lecto-escritura: afianzar la escritura y superar el silabeo.
En base a toda esta información podremos diseñar el plan de intervención.
La finalidad que se persigua con esta intervención será desarrollar tanto la expresión comunicativa como mejorar la articulación y movilidad de los órganos bucofonatorios. Controlar el cuerpo y hacer un uso correcto del lenguaje le va a permitir desarrollar las capacidades comunicativas y mejorar la interacción social, potenciando sus habilidades sociales.
Objetivos propuestos relacionados con el área del lenguaje:
1. Mejorar la expresión oral.
2. Potenciar la comunicación en grupo.
3. Mejorar las habilidades sociales a través de la imitación.
4. Mejorar la coordinación entre emisión vocal y respiración
5. Afianzar la articulación de sonidos alveolares.
6. Perfeccionar la movilidad general de los órganos bucofonatorios ,
7. Mejorar la correcta utilización de nexos y artículos.
Objetivos propuestos relacionados con el área de la lecto-escritura:
1. Mejorar motricidad fina potenciando el movimiento de pinza digital.
2. Perfeccionar el control de los movimientos de la muñeca con ayuda de instrumentos musicales (xilófono, tambor).
3. Potenciar la fluidez de lectura y superar el silabeo.
La metodología que se utilizará para la consecución de estos objetivos se planteará en la medida de lo posible con actividades lúdicas, que nos van a permitir trabajar un mismo contenido de muy diversas maneras sin llegar a saturar. En los niños con síndrome de down el proceso de E-A es más lento por tanto las repeticiones, la práctica y los ensayos van a ser básicos para una mejor asimilación.
Aunque la intervención se plantee principalmente fuera del aula con el especialista en AL en colaboración con el psicopedagogo será básico plantear sesiones grupales con el resto del aula. Estas sesiones seguirán la línea individual con un aspecto lúdico y de juego ya que servirán igualmente para afianzar sus competencias en el lenguaje y sus habilidades sociales.
Las sesiones tendrán una duración de 35 minutos dos veces por semana, se comenzará a partir de las habilidades que ya posee la alumna para ir aumentando progresivamente la dificultad y se mantendrán
...