Inti Raymi
Enviado por Gabygatamacias • 2 de Febrero de 2014 • 820 Palabras (4 Páginas) • 375 Visitas
El Inti Raymi significa Fiesta del Sol. Esta es una celebración ancestral religiosa de origen incaico donde se celebra la terminación de la cosecha. Es el tiempo de agradecerle por su Luz, agradecer por las cosechas y exaltar la fecundidad de la tierra (La “Pacha Mama”) en lengua kichwa. Fue y sigue siendo una festividad de alta connotación espiritual también.
Esta ceremonia se la sigue realizando en muchas comunidades indígenas con motivo del solsticio del 21 de junio.
La celebración tiene un significado muy especial porque por medio de ella se dan gracias al astro rey (Inti) por bendecir y propiciar la fecundación de los alimentos.
Se ofrece comida típica de la región, como cuy con papas, maíz y chicha (jugo fermentado de maíz),
Entre las más vistosas y de mayor pompa y ceremonial se destacan las que se celebran en Ingapirca, en la provincia del Cañar, y la de Otavalo, en Imbabura. La fiesta se inicia con la elección de la Ñusta o Reina del Sol, la Allpa Ñusta o Reina de la Tierra y la Sara Ñusta o Reina del Maíz.
En España también se celebró el Inti Raymi en la Embajada del Ecuador, en donde también participaron las Embajadas de Bolivia y Ecuador. Esta fiesta lleva celebrándose alrededor de 12 años en España en varias ciudades como Madrid Barcelona y Murcia. Quienes llevaron el Inti Raymi a este país fueron las colonias de personas indígenas que sentían que no podían dejar a un lados sus costumbres a pesar de estar lejos de su patria. Hace dos años la Embajada de Ecuador promueve esta festividad.
En la actualidad el Inti Raymi se celebra con especial fuerza en las provincias del norte andino del Ecuador y consiste en varios días, a veces semanas y hasta meses de multicolores festividades, cargadas de simbolismos ancestrales, desde la cosmovisión indígena. Epicentros mayores de esta celebración son varias poblaciones de Imbabura como Otavalo, Peguche, Cotacachi, etc, así como las poblaciones de Cayambe y Zuleta, al norte de Quito, en la provincia de Pichincha.
Las celebraciones incluyen coloridas representaciones teatrales populares de enorme dinamismo, con personajes mitológicos como el Aya Uma, líder espiritual de los pueblos, protector de la naturaleza, administrador de las energías espirituales de las montañas y personaje principal de estas representaciones, quien lleva un vestuario multicolor donde cada elemento tiene un especial significado. Su rostro y cabeza están cubiertos por una gran careta que tiene dos lados de modo que de frente o de espaldas, se observan los elementos simbólicos de cada uno de sus rostros.
Se realizan grandes rituales de danza, música y un espectacular despliegue de color en los atuendos y trajes de los actores, a quienes se suma la mayoría de la propia población. Uno de los eventos más impresionantes del ritual es la masiva “toma” de la plaza principal del pueblo, donde se movilizan
...