Inti Illimani
Enviado por laloo7 • 5 de Noviembre de 2012 • 2.653 Palabras (11 Páginas) • 554 Visitas
Introducción
Desde muy temprano, la música ha estado presente en todas las culturas del mundo, ya sea por sonidos he interpretaciones para distintos ritos, hasta magnificas orquestaciones tecnológicamente acompañadas.
A medida que pasa el tiempo nos percatamos que donde sea, cada cultura se caracteriza por un estilo de música en particular, que tiene un ritmo y evoluciona, conforme al tiempo, que va de la mano con la tecnología. Esto ayuda a fomentar la identidad de una zona determinada, creando cultura y educación, que son pilares fundamentales de la sociedad actual.
Nuestro país no es la excepción, ya que se ha forjado una identidad cultural muy particular, ya que combina elementos musicales personales de muchas regiones, tales como el norte, la polinesia, el sur, y mucha influencia internacional que converge en la gente mas moldeable, hablando en términos populares.
Muchos exponentes han marcado la identidad musical de nuestro país, como Violeta Parra y Víctor Jara entre muchos otros. En este marco del tiempo, se destacara la participación en la historia de un grupo que con sus letras llenas de contenido social a favor de los derechos humanos, que en tiempos de dictadura, experimentaron en carne propia lo que significa el exilio, viendo la cruda realidad y el sinfín de injustitas que afectaron a muchos compatriotas. Así, tratando de difundir y denunciar lo que estaba pasando, llegaron a muchas personas, pasando a ser uno de los grupos más populares nacionales. Con su ritmo también, cautivaron a muchos, teniendo fuertes influencias andinas, y combinando diversos elementos musicales autóctonos, logrando asi una identidad musical personal, que ha estado y estará por siempre en muchos corazones, marcando generaciones, los hijos del sol: INTI-ILLIMANI
Historia del grupo
Nacimiento (1967):
Inti-Illimani fue fundado en 1967 por un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, actualmente denominada Universidad de Santiago de Chile (USACH), en el seno del movimiento político-musical conocido como la Nueva Canción Chilena, que tomó fuerza y protagonismo en Chile entre la segunda mitad de los sesenta y principios de los setenta.
En sus principios el grupo estaba conformado por un sexteto conformado por Óscar Guzmán, Pedro Yáñez, Horacio Duran, Ciro Retamal, Luis Cifuentes y Jorge Coulón. Este grupo comienza a ensayar (tres guitarras, charango, quena y bombo) y de esta forma se da el impulso para proyectar lo que tiempo después sería Inti Illimani. A los pocos días se integra Max Berrú, Luis Espinoza y se retira Luis Cifuentes.
En agosto de 1967, el guitarrista clásico Eulogio Dávalos al presenciarlos en una actuación, los invita especialmente a su casa. Según algunas versiones, fue él personalmente quien los bautizó como Inti-Illimani.
De todas formas, fue en su hogar donde el grupo pasó a llamarse "Inti-Illimani", combinación de un vocablo quechua y aimara que significa "Sol del Illimani" (El Illimani es un monte ubicado en los andes bolivianos que se ve imponente desde La Paz, Bolivia).
A las pocas semanas se retiran del conjunto Óscar Guzmán, Ciro Retamal y Luis Espinosa. Luego, en octubre de 1967 se integra al grupo Horacio Salinas, un joven estudiante de tan solo 15 años, que provenía del grupo musical del Ballet folclórico Pucará, y quien a la postre sería el director del conjunto durante la mayor parte de su existencia.
De este modo, entre fines de 1967 y principios de 1968, queda conformada la primera formación estable del conjunto:
Pedro Yañez (director del grupo)
Jorge Coulón
Max Berrú
Horacio Durán
Horacio Salinas
Inicios (1968-1973):
En febrero de 1968 Pedro Yañez abandona el grupo para terminar sus estudios y es reemplazado por Ernesto Pérez de Arce, clarinetista de gran formación jazzística. De este modo, queda conformado el quinteto que graba los primeros 5 discos de Inti-Illimani:
Horacio Salinas (director del grupo)
Jorge Coulón
Max Berrú
Horacio Durán y
Ernesto Pérez de Arce.
Entre septiembre y diciembre de 1970, el conjunto graba Canto al Programa, un trabajo de musicalización del programa de gobierno del Presidente Salvador Allende. En la grabación de este disco Marcelo Coulón reemplaza por tres meses a su hermano Jorge Coulón.
En 1971 se retira Ernesto Pérez de Arce y se integra José Seves y luego, en diciembre de 1972 se incorpora José Miguel Camus. El grupo queda entonces compuesto por seis integrantes:
Horacio Salinas (director del grupo)
Max Berrú,
José Miguel Camus,
Jorge Coulón,
Horacio Durán, y
José Seves.
Desde sus inicios, el grupo realiza giras por países latinoamericanos, siendo las primeras a Argentina, Bolivia y Perú, siguiendo luego por Ecuador, Colombia, Cuba, México, Costa Rica y Venezuela. Sin embargo, la verdadera internacionalización del conjunto ocurre por fuerza mayor a partir del 11 de septiembre de 1973 en adelante. En este día, durante una gira por Europa, los sorprende el golpe militar liderado por Augusto Pinochet contra Allende. Comienzan entonces sus 15 años de exilio político en Italia y su presencia creciente en escenarios de países de todos los continentes del mundo.
El exilio político (1973-1988):
El conjunto, con prohibición de retornar a Chile, reside forzosamente desde entonces hasta 1988 en Italia, país desde el cual combina su actividad creativa y de conciertos por todo el mundo, con el apoyo a la lucha por el respeto a los derechos humanos, el fin de la dictadura y el retorno de la democracia en su país natal. Entre sus giras por todo el mundo (incluyendo los principales escenarios de Europa, Australia y Estados Unidos), tocan tres veces en localidades fronterizas con Chile: Tacna (Perú) en 1982, Mendoza (Argentina) en1985 y 1986.
Musicalmente, la producción discográfica del conjunto en los primeros cuatro años de exilio (hasta 1977) combina discos de recopilación de música folclórica tradicional latinoamericana con arreglos originales del conjunto, especialmente de Horacio Salinas y José Seves, y discos de canciones con un fuerte componente de protesta política frente a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.
A partir de 1978 el énfasis de protesta política de sus canciones, sin desaparecer por completo, tiende a disminuir.
...