ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intrinsecamente Malo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  4.310 Palabras (18 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 18

DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTOS

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual

A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo incondicional, durante nuestra formación tanto personal como profesional.

A nuestros docentes, por brindarnos su guía y sabiduría en el desarrollo de este trabajo.

INDICE

CAPITULO I: PRINCIPIO DE LO “INTRÍNSECAMENTE MALO” 3

1. Evolución del principio hacia una mitigación 4

2. Consecuencias para la ética postconciliar 4

3. Conclusión 5

CAPITULO II: EL PRINCIPIO DEL MAL MENOR 6

1. Planteamiento del problema 6

2. Elección del mal menor moral; Teorías teleológicas 7

3. Aconsejar el mal menor 8

4. Tolerancia del mal 9

5. Conclusión 12

CAPITULO I

PRINCIPIO DE LO “INTRÍNSECAMENTE MALO”

El principio intrínsecamente malo, como todos los demás, tiene su propia historia. Desde la edad media, en adelante, los principios argumentados para declarar grave el pecado del autoerotismo se basa sustancialmente en los dos principios siguientes:

• el acto del autoerotismo es contra natura

• el acto del pacer desordenado

En un comienzo se le designaba como pecado contra naturam; posteriormente, por fuerza de la debilidad e insuficiencia de los argumentos, muchas veces tomados de una biología incipiente y rudimentaria, se ha debido ir a buscar en otra fuente la “razón formal” para fundar la ilicitud radical.

De este modo, se llegó a formular como “desorden intrínsecamente grave”, porque supone una perturbación de orden natural en una materia muy grave. La expresión como tal, según Pinckaers, tuvo origen en la escolástica tardía para refutar con la doctrina tradicional la teoría Ockhamista del carácter puramente extrínseco del valor moral de la acción.

El texto en cuestión afirma que un acto es bueno por la totalidad de bondad, y será malo por razón de un defecto cualquiera. Así como que se suele presentar la sentencia del angélico es una verdad a medias, porque ha dejado de lado la explicación más amplia del angélico que hace referencia a las diversas fuentes de bondad del acto humano.

El reproche que se hace a la formulación tradicional del intrinsece malum radica en la absolutes con se juzga sin excepción una acción como mala en si misma (aborto, eutanasia, anticoncepción, blasfemia, adulterio, homicidio de un inocente, etc.) las normas con carácter de absoluto en teoría moral son relativamente pocas.

J. Mihavenexaminando las obras del doctor angélico, en cuenta que “los principios inmutables” explícitamente llegan a diez, estos: “se ha de evitar el mal, “no se ha de hacer a nadie lo injusto”, “se ha de dar a todos lo que es justo”, “a nadie ha de matar injustamente” “siempre es justo y virtuoso tener moderación”.

Examinando comentarios de distintos autores se puede comprobar que algunos teólogos tomaron con discreción el pronunciamiento del papa sobre el problema moral de las parejas. Siguiendo el punto de vista de Broulliard; este autor distingue tres categorías a motivos que obligan a matizar acerca dela responsabilidad moral del a persona:

• Una primera alude a aquellas circunstancias que afectan el “fin primario” del matrimonio” como sería la amenaza a la salud o a la vida de la esposa.

• La segunda categoría hace referencia a motivos ciertamente inmorales (simple egoísmo, miedo al sacrificio, deseo de goce, etc.).

• La tercera si bien no piensa en razones morales como la segunda, tienen en mente ciertos motivos como sería el proyecto de llevar una vida honesta de asegurar a los hijos un nivel social ideal.

Juan Pablo segundo promulgaba la exhortación apostólica en la que ha tratado el tema el tema delo intrinsece malum, a propósito entre o pecado mortal y venial: (existen actos que per se y en sí mismo, independientemente de las circunstancia son siempre gravemente lícitos por razón del objeto. Estos actos son realizados con el suficiente conocimiento y libertad son siempre graves.

1. Evolución del principio hacia una mitigación

Hoy se denomina como “intrínsecamente malos” a aquellos (actos humanos) que en sí mismos son malos por la materia (homicidio, anticoncepción, aborto), pero que en virtud de una circunstancia especial o intención se intercambie l amoralidad, se puede atenuar la malicia. La anticoncepción es mala en sí mismo pero la circunstancias en sí mismas pueden hacerlas menos culpables.

El principio de los actos (intrínsecamente malos) no se ha especificado “actos humanos”. Se refiere a actos del hombre “intrínsecamente malos”; de ser así no se podría hablar como actos responsables del hombre B. Schullle alude a este respecto a una “ética dela responsabilidad, contrapuesta a una ética de principios”.

La filosofía esencial mira el acto en si dejando de lado al protagonismo de acción que es el hombre, que parece no contar nada en la concepción del acto humano (el hombre es un ser histórico…) que construye día adía.

El papa afirma, a propósito del aborto, que “ninguna circunstancia, ninguna finalidad, ninguna ley del mundo podrá ser licito un acto que es intrínsecamente ilícito, por ser contrario a la ley de dios escrita en el corazón de cada hombre”

2. Consecuencias para la ética postconciliar

Las consecuencias en una matización en la formulación del principio de lo “intrínsecamente malo ”, como no “absoluto” (“una intención buena o determinada circunstancia particular e puede atenuar su malicia”), aun no se hace sentir una vida concreta de la comunidad cristiana.

Esto se puede atribuir a una doble causa:

• En primer lugar es un hecho que queda en el ambiente eclesial un cierto aire de rigor y severidad.

• De otra parte, se observa cierta pereza intelectual en el clero de seguir de cerca la evolución, lenta pero progresiva del magisterio en cuestiones de moral.

La encíclica veritatissplendor hace una referencia del problema de anticoncepción, ya estudiado por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com