Introduccion
Enviado por miasara • 8 de Enero de 2015 • 316 Palabras (2 Páginas) • 163 Visitas
INTRODUCCÓN
Esta normativa en su antigüedad tuvo su más válida expresión en el Derecho Romano, ya que al morir el pater familia debía sustituirle al frente de la familia un heredero que debía continuar con los cultos y las relaciones personales y patrimoniales, asimismo, en la Ley de las XII Tablas, la herencia o hereditas es el conjunto de bienes que se transmiten al heredero, que incluye tanto el patrimonio familiar como los bienes de cambio, la pecunia.
A finales de la época clásica, la herencia se configura como un ente jurídico, una unidad con identidad propia, una universitas que se distingue claramente de las cosas que la componen. En derecho posclásico y justinianeo se considera que el heredero continúa la personalidad del difunto, de forma que llegan a formar una sola persona. Junto al sistema sucesorio reconocido por el ius civile, surge por obra del pretor otro tipo de sucesión que recibe el nombre bonorum possessio y que llega a ser un verdadero sistema de sucesión hereditaria.
Frente a la figura del heres o heredero del ius civile, el pretor consideró que debían ser llamados a la herencia de los hijos consanguíneos, dándole mayor relevancia a este tipo de parentesco que al agnaticio, por ello, otorga la posesión de los bienes hereditarios a las personas contempladas en su edicto, a las que considera con derecho preferente, concediéndoles las acciones del heredero como ficticias.
En el caso de Venezuela, no solamente se toma en cuenta el heredero sino que por Ley se calcula por grados toda la masa hereditaria, dado que el orden de suceder es un complejo sistema de concurrencia, ya que los familiares acuden en búsqueda del patrimonio y al cual se accede mediante la concurrencia para poder ser partícipe de lo que pueda corresponderle a cada uno.
De esta manera se le da introito al siguiente trabajo, para el análisis y reflexión del mismo.
...