Introducción A La Economia
Enviado por RicardoDavid9619 • 1 de Noviembre de 2013 • 10.401 Palabras (42 Páginas) • 356 Visitas
INTRODUCCION A LA ECONOMIA GENERAL.
I. DEFINICION DE ECONOMIA.-Aristóteles, discípulo de Platón que vivió por los años 384 – 322 antes de Cristo, definió la economía como:
“La ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición”. Sin embargo por ese entonces, la economía todavía no era ciencia porque no tenía objeto de estudio tampoco método de investigación, solamente constituía un saber precientífico.
Etimológicamente la economía aparece con la palabra OIKONOMIA, que tiene 2 raíces griegas: OIKOS = Casa, NOMOS = Ley. Entendiéndola como un conjunto de normas de conocimiento que ayudaban en la organización de la producción y distribución de los productos de la casa doméstica de un rey, príncipe, etc.
DEFINICION DE LOS MERCANTILISTAS (Siglo XVI, XVII).
La Economía es una rama del conocimiento que enseña la mejor administración del Estado, con el objeto principal de promover su fortalecimiento.
DEFINICION CLASICA (Siglo XVIII).
La Economía entró en su fase científica, pues los clásicos consideraron que el objeto de estudio de la economía era la creación, distribución y consumo de las riquezas. Utilizaron como método de investigación principalmente el método deductivo, que veremos más adelante.
La Escuela Clásica aparece con la publicación de las siguientes obras:
LA TABLA ECONOMICA en 1758 por Francois Quesnay.
LA NATURALEZA Y CAUSA DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES en 1776 por Adam Smith quien fue el Primer Economista Clásico que fundamentó la Economía con teorías, leyes, principios, por esta razón se le considera Padre de la Economía.
En general todos los economistas clásicos como Francois Quesnay, Adam Smith, David Ricardo y Jean Baptiste Say clasificaron a la actividad económica en 3 grandes divisiones:
La definición clásica superó a la mercantilista, pero tuvo las siguientes limitaciones:
1) Como consideraban que la actividad económica se ordenaba mediante leyes naturales, no tuvieron en cuenta en el análisis teórico la existencia de la desocupación, de la caída en la producción, que se daban en la realidad económica. Por ejemplo, para los clásicos el desempleo de la mano de obra era temporal pues, las fuerzas del mercado, oferta y demanda de trabajo llevaban a pleno empleo de la fuerza del trabajo.
2) No tuvieron en cuenta que existía necesidades ilimitadas de la población y recursos escasos para satisfacerlas.
DEFINICIONES CONTEMPORANEAS (Siglo XX).
Los economistas contemporáneos como Paúl Samuelson, Raymond Barré y otros, al definir la Economía analizaron el problema económico de necesidades ilimitadas de la población y los escasos recursos para satisfacerlas. Veamos:
NECESIDADES ILIMITADAS.- Quiere decir, que las necesidades aumentan, debido principalmente a los siguientes factores: Crecimiento de la población y Progreso tecnológico.
RECURSOS ESCASOS.- Son los factores productivos (capital, fuerza de trabajo, tecnología, recursos naturales) y los bienes económicos.
BIEN.- Es todo aquello que necesita ser producido para satisfacer una necesidad y resulta indispensable para que los seres humanos puedan vivir y desarrollarse.
Un bien puede ser económico y no económico.
a) BIEN ECONOMICO.- Es aquello que necesita ser producido para satisfacer una necesidad. Ejemplo: pan, vestido, vivienda, etc.
a) BIEN NO ECONOMICO.- No necesita ser producido. Existe libremente en la naturaleza. Ejemplo: el agua del mar, el aire, la arena, etc. Entendido lo que son recursos escasos, se pasará a dar las definiciones contemporáneas:
PAUL A. SAMUELSON, ganador del Premio Nobel de Economía en 1970 con su libro “Curso de Economía Moderna”, define:
“La Economía es la ciencia que se ocupa del estudio de las leyes económicas, que indica el camino que debe seguirse para mantener un elevado nivel de productividad, mejorar el nivel de vida de la población y emplear correctamente los recursos escasos”.
BARRE, RAYMOND, define: “La Economía es la ciencia que tiene por objetivo la administración de los recursos escasos de que disponen las sociedades humanas; estudia las formas como se comporta el ser humano ante las difíciles necesidades ilimitadas y los medios limitados con que cuentan los agentes de la actividad económica”.
Todas las definiciones modernas de Economía han cambiado la trilogía clásica: creación, distribución y consumo por la dicotomía de recursos escasos y necesidades ilimitadas. Del entendimiento de las definiciones modernas anteriores podemos dar la siguiente:
Economía es una ciencia social, que nos enseña la mejor manera de optimizar el uso de los recursos escasos, con el fin de satisfacer las crecientes necesidades humanas, buscando alcanzar el bienestar de toda la población.
II. EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMIA.-El objeto de estudio de la economía, evolucionó históricamente desde la escuela clásica del Siglo XVIII, hasta nuestros días, veamos en forma resumida:
1) ESCUELA CLASICA.- Centraba las investigaciones económicas en la producción, distribución y consumo de los bienes económicos.
2) ESCUELA MARXISTA (Mediados del siglo XIX).- Para Carlos Marx la economía es una ciencia social que tiene por objeto de estudio el desarrollo de las relaciones sociales de producción, es decir, de las relaciones económicas entre los seres humanos, esclareciendo a éstas mediante leyes económicas que gobiernan la distribución de los bienes materiales, en cada uno de los sistemas económicos del desarrollo histórico de la sociedad (comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo).
Por ejemplo: una de las leyes económicas que esclarece las relaciones de producción del modo de producción capitalista es la Ley de Plusvalía. La Plusvalía es el fruto de trabajo del obrero no remunerado por el capitalista y apropiado por éste para incrementar sus ganancias.
3) ESCUELA KEYNESIANA (Siglo XX).- El inglés JOHN MAYNARD KEYNES propone salvar al sistema capitalista de la gran depresión de 1930 y evitar que progrese el socialismo en los demás países, porque ya en 1917 había triunfado la revolución proletaria en lo que ahora es la Ex Unión Soviética (URSS). Para Keynes el objeto de estudio de la economía es la manera de evitar las crisis de superproducción, corrigiendo los desajustes y desequilibrios de la actividad económica y ver la manera de solucionarla tratando de alcanzar los equilibrios macroeconómicos.
4) ESCUELAS CONTEMPORÁNEAS.- Después de la Segunda Guerra Mundial
...