Introducción Al Curso De Suelos
Enviado por Jorge251 • 27 de Agosto de 2014 • 2.080 Palabras (9 Páginas) • 181 Visitas
PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO
JORGE ELIECER COLORADO MARTINEZ
ESTUDIANTE DE AGRICULTURA DE PRESICIÓN
SENA
GUADALAJARA DE BUGA
2013
PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO
JORGE ELIECER COLORADO MARTINEZ
ESTUDIANTE DE AGRICULTURA DE PRESICIÓN
PRESENTADO A:
LUZ DARY CELIS GARCIA
DOCENTE CURSO VIRTUAL
SENA
GUADALAJARA DE BUGA
2013
Actividad de Aprendizaje 1
1Indicar las herramientas y materiales que se deben alistar para la toma de suelos.
1. Balde limpio de plástico para recolectar y mezclar submuestras.
2. Barreno Holandés, pala o garlancha.
3. Bolsas plásticas para empacar las muestras.
4. Marcador de tinta permanente para identificar las muestras.
Se recomienda que los materiales y herramientas utilizadas en el muestreo se encuentren limpios y libres de contaminantes que afecten la muestra tomada.
2. Tome un puño de suelo de su finca o sitio donde vive y determine la textura.
El día 23 de Enero del año en curso me dirigí al antejardín de mi casa en donde tome un puñado de suelo y pude determinar muy empíricamente de que este era de textura arenosa, ya que se sentía áspero al tacto.
3. El señor PEPITO PÉREZ, tiene una finca de 10 hectáreas, de las cuales 8 Hectáreas son para sembrar plátano; la finca posee una topografía plana, entonces indíquele las recomendaciones pertinentes para la toma de muestras suelos.
Para el señor Pepito Perez la producción optima del cultivo de plátano que se va a establecer en su finca, requiere una nutrición adecuada a los requerimientos y nutrientes por las plantas y por los niveles de elementos nutrientes en el suelo. El análisis de suelo brinda la posibilidad de conocer la necesidad de aportar un nutriente particular antes del establecimiento del cultivo; para ello se hace necesario el estudio de suelo en sus características de fertilidad, como lo son: materia orgánica, pH y capacidad de intercambio, además los nutrientes Nitrógeno, Fósforo, Azufre, Calcio, Magnesio, Potasio, Hierro, Cobre, Manganeso, Zinc y Boro; acidez intercambiable (para determinar la necesidad de encalamiento) y conductividad eléctrica (para determinar la posibilidad de salinidad del suelo). El estudio del suelo parte de un muestreo, que debe ser representativo del área muestreada y debe facilitar la interpretación de los resultados.
Para ello se debe realizar:
Muestra compuesta de suelo: Una muestra compuesta de suelo, es una mezcla de varias submuestras obtenidas a partir de la toma en distintos sitios representativos de un lote con el fin de asegurar una información precisa del nivel de fertilidad.
Época apropiada de muestreo: es el tiempo oportuno en el cual se debe realizar el muestreo, generalmente para cultivos por establecer, se recomienda realizar el muestreo dos a tres meses antes de siembra (por si existe la necesidad de encalar) bajo condiciones de suelo friable (húmedo pero no saturado de agua, similar a la humedad requerida para arar). En cultivos perennes establecidos (cultivos que están en el terreno por mas de un año y que tienen mas de una cosecha principal), se recomienda muestrear el terreno dos a tres meses antes de la cosecha principal. En general se recomienda realizar muestreo de suelo con frecuencia de dos años.
Área homogénea de terreno: es el área que presenta características similares en toda su extensión, en cuanto a color, textura, relieve, manejo del terreno, entre otros; que permite obtener resultados de análisis químicos y físicos de laboratorio, coherentes con la producción obtenida en ese lote y de esta forma permita predecir y diagnosticar adecuadamente la fertilidad del suelo.
Consideraciones generales:
Cuando se va a realizar un análisis de suelo es necesario solicitar el formato llamado solicitud de análisis de suelo donde se registrará la información de la muestra necesaria para la formulación de las recomendaciones.
Las muestras de suelo deben llegar al laboratorio en doble bolsa plástica debidamente sellada e identificada, la identificación debe ir en medio de las dos bolsas, pues allí la información se mantiene y no se borra, lo cual ocurre frecuentemente cuando la identificación se coloca con el suelo en la bolsa. Cada muestra debe contar con el formato de solicitud de análisis completamente diligenciado.
Las muestras no deben empacarse en bolsas que hayan sido usadas con fertilizantes o sustancias químicas, no se debe dejar caer cenizas de cigarrillo al manipular las muestras.
Se recomienda obtener una muestra compuesta por cada 10 ha, formada por 15 0 20 submuestras (Figura 1). En caso de áreas sembradas con árboles frutales o especies forestales en general, lo usual es seleccionar al azar entre 15 a 20 árboles por cada 10 ha y tomar las submuestras en el área de gotera del árbol (Figura 2). Entre mayor sea el número de submuestras, menor es la variabilidad de los datos de las propiedades a cuantificar en el laboratorio. Evite realizar el muestreo cuando el suelo este excesivamente húmedo o demasiado seco.
Al momento de tomar las muestras, evite hacer muestreos en áreas cercanas a
bebederos, saladeros, árboles, orillas de cercas, caminos, quebradas o lotes con áreas planas e inclinadas, o sitios donde se han depositado estiércol, cal o cualquier fuente de fertilizantes o de productos químicos; o en sitios donde se hallan apilado o quemado residuos orgánicos y en áreas pantanosas.
Después de seleccionar el área del muestreo, establecer la profundidad de muestreo de acuerdo con el tipo de cultivo. Se recomienda 0-10 cm para pastos de pastoreo, 0-25 cm para cultivos comerciales y pastos de corte, 0-25 y 25-50 cm para frutales y especies forestales, en general; el estándar del muestreo es de 0-20 cm porque
...