ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Ensayo Calidad Empleo Agropecuario Chile


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

Calidad del empleo asalariado agropecuario no temporal.

Introducción:

Durante las últimas décadas Chile ha desarrollado un fuerte proceso de inserción global y agroexportadora (representando el 12% de las exportaciones totales del país), lo que ha generado importantes cambios en las relaciones económicas, culturales y sociales en el sector rural, las que sin duda han presentado efectos diferenciados en cada zona geográfica por sus características productivas y culturales.

Estos cambios han impulsado una serie de modificaciones legales en el país, entre ellas se encuentran acuerdos comerciales, normas y estándares mínimos productivos y, también, mejoramientos en el ámbito laboral. Es así como en Chile se ha avanzado durante los últimos años en un importante reconocimiento al empleo agropecuario, a través de su incorporación en el Código del Trabajo, Titulo II - Capítulo II “Del contrato de trabajadores agrícolas”, el cual contempla una serie de artículos que regulan el trabajo de quienes laboren en el cultivo de la tierra y de todos los que desempeñen actividades agrícolas bajo las ordenes de un empleador y que no pertenezcan a empresas comerciales o industriales derivadas de la agricultura.

Pese a lo anterior, no existe información suficiente acerca de la efectiva calidad del empleo de estos trabajadores y, por ende, no se puede evaluar la pertinencia del mencionado articulado, ni las posibilidades reales de organización de gran parte de los trabajadores agropecuarios bajo la normativa actual.

En el país, gran parte de los estudios de calidad del empleo del rubro se han enfocado en la fuerza de trabajo temporal, promoviéndose políticas públicas y cambios normativos para entregarles mejores condiciones laborales, así como alternativas que fomenten su organización. Lamentablemente el rubro incluye otros formas de trabajo que han sido invisibilidades y, sobre las cuales se desconoce la calidad y estabilidad de su trabajo. Además, existe un importante grupo de trabajadores del sector agropecuario que no son reconocidos dentro de las particularidades de este sector, pese a que deben desempeñar su labor en condiciones muy diferentes en horarios, riesgos y zonas geográficas a los de la mayoría de los trabajadores de otros sectores productivos y muy similares a la de los trabajadores agrícolas, los que sí reconoce el código laboral chileno. El código del trabajo, en su artículo, 87 señala que no se les aplicarán las disposiciones del contrato de trabajadores agrícolas a aquellos trabajadores que se encuentren empleados en faenas agrícolas y que no laboren directamente en el cultivo de la tierra, tales como administradores, contadores o que, en general, desempeñen labores administrativas. Pero también es factible considerar que quedan fuera de este marco legal quienes realizan labores profesionales y no profesionales a honorarios, aunque están sean de carácter permanente.

Por ello, es relevante identificar este tipo de trabajadores, los que se encuentran marginados de un reconocimiento específico de su labor agropecuaria en lo respecta a sus derechos laborales y su capacidad de organización. Debe ser una prioridad este trabajo, en pos de permitir avanzar en el mejoramiento de su calidad de vida y de desarrollo de las zonas rurales de Chile. Esto basado en algunos factores que son relevantes de tener presentes:

• En primer lugar, los empleos generados en el sector agropecuario representan cerca del 8,56% del total de empleos nacionales el año 2013 (INE 2014), ubicándose en el cuarto lugar por rama de actividad económica en la generación de empleo a nivel país, precedido por Comercio (20,37%), Industria Manufacturera (11,29%) y Construcción (8,70%).

Al considerar los datos entregados por la encuesta CASEN 2010, del total de personas ocupadas el 18,9% declaro estar ocupado en el sector Agro-Silvícola, seguido de Comercio (17%), Construcción (10%) e Industria Manufacturera (8%).

Otro aspecto relevante que muestran los resultados de la encuesta CASEN 2010 es que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com