Introducción a la Geografía.
Enviado por Katherine.Leonel • 27 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 2.049 Palabras (9 Páginas) • 482 Visitas
INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA
- Introducción a la Geografía
La geografía se interesa por el análisis de los fenómenos relacionados con la Tierra, tanto desde un punto de vista natural como humano. Es por esto que para la Geografía no sólo es importante todo lo que tenga que ver con la superficie, los elementos naturales y territoriales, sino también con la población que habita esos territorios y la adaptación a diferentes tipos de espacios.
- Concepto e Importancia
Desde tiempos atrás, el ser humano se ha interesado por su entorno por muchos motivos; como el de encontrar recursos para la alimentación y el sustento. Todo esto motivó y motiva a las personas a describir y localizar los fenómenos naturales y humanos de su ambiente; dando así origen a la Geografía.
Pero ¿Qué entendemos por Geografía?
El termino Geografía provienes de las raíces griegas geos, que significa “Tierra“, y Grafíen, que quiere decir “descripción”. Literalmente el término significa descripción de la tierra.
A la hora de definir la Geografía podemos afirmar que es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje. La Geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre. Hay que entender que la Geografía es una ciencia de síntesis, puente entre las ciencias naturales y sociales, de ahí que sus contenidos sean muy amplios, y sus métodos y didáctica muy variados.
La geografía busca explicar el porqué de los fenómenos naturales y culturales, de su localización y de su distribución en diversas regiones; utilizando como campo de estudio, la superficie terrestre, mejor conocida como espacio geográfico, en donde se relacionan entre sí los seres humanos y el medio cultural.
El objeto de estudio de la Geografía es el espacio geográfico. Este espacio es el soporte y la base de las relaciones energéticas y de materia que se experimentan en la naturaleza, así como de la acción humana sobre el medio
La Geografía ha alcanzado gran importancia, debido a que está ligada a una serie de factores que son determinantes en la vida de los pueblos.
El estudio de la Geografía contribuye al bienestar de la humanidad, pues va encaminado hacia el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, al mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y al desarrollo del sentimiento nacional. La importancia que tiene la misma para el ser humano, es lo que le da el valor a esta ciencia. Dicha importancia por conocer más sobre lo que rodeaba antiguamente al ser humano y por lo que pasaba en su entorno produjo que esta ciencia tomará aún más valor. En la actualidad, la Geografía nos brinda todo tipo de información, datos y estadísticas de lo que nos rodea, dándole así una idea real al ser humano de su entorno y como está fundamentado, y dándole un porqué de los mismos; ayudando no solo al ser humano, si no a otras ciencias en sus estudios, dando como resultado una respuesta a la humanidad más clara y concreta de lo que sucede a su alrededor. A la vez ayuda a prevenir fenómenos catastróficos como es el caso de los desastres naturales, ya que los avances tecnológicos que ha habido también fueron una herramienta indispensables para conocer características del planeta que son un beneficios para saber las condiciones en las que vivimos.
- Ciencias Auxiliares
La Geografía debe apoyarse en otras disciplinas científicas para abarcar su objeto de estudio. A su vez se clasifican dependiendo a cada tipo de geografías, de las cuales tenemos: Geografía Física, Geografía Humana y la Biogeografía.
Geografía Física: entre las ciencias auxiliares se encuentran las siguientes
La Geodesia: se ocupa de la medición de la superficie; su aporte es fundamental para la descripción cuantitativa del espacio geográfico.
La Cartografía: se ocupa de la representación de la superficie terrestre mediante mapas, que son fundamentales para toda rama de la Geografía.
La Geología: estudia la composición interna, la estructura y la evolución del planeta.
La Geoquímica: abarca los elementos químicos que componen el planeta, así como los procesos que influyen en la formación y la trasformación de las rocas. Junto con la Geología, ayuda a conocer los suelos dentro de un espacio geográfico.
La Geofísica: estudia los fenómenos físicos de la corteza terrestre.
La Meteorología: estudia los procesos y fenómenos que tienen lugar en la atmósfera.
La Hidrología: encargada de estudiar las aguas continentales, presentes sobre y bajo la superficie terrestre, así como su distribución y sus movimientos.
La Sismología: determina el origen y la evolución de temblores y terremotos; importante para determinar la ubicación de fallas tectónicas y zonas de peligros.
La Vulcanología: estudia el origen y la evolución de los volcanes y otros fenómenos relacionados con la subida a la superficie de la roca fundida (magma) desde las capas internas del planeta; además ayuda a clasificar y establecer rasgos de las montañas y las cordilleras.
Geografía Humana: Ciencias auxiliares que ayudan al estudio de este tipo de Geografía
La Etnografía: analiza el origen y la evolución de los diversos grupos étnicos. Junto con la antropología, ayuda a la geografía a establecer claramente la distribución de un grupo étnico en el espacio geográfico.
La Demografía: investiga sobre la población de un territorio particular, el número de habitantes, los movimientos de población (migraciones) e indicadores demográficos, como lo es la mortalidad, la natalidad y la fertilidad.
...