Introducción a la Parasitología
Enviado por RominaRuminot • 15 de Octubre de 2014 • Tesis • 492 Palabras (2 Páginas) • 194 Visitas
CLASE 1 Introducción a la Parasitología
Origen del Parasitismo
El parasitismo es una estrategia de vida que es llevada a cabo por un enorme número de seres vivos con el fin perpetuarse como especie.
Su origen y evolución ha sido objeto de debate, aunque actualmente se acepta que producto de un proceso de especiación, seres vivos de vida libre progresivamente se convirtieron en parásitos. Este cambio, probablemente, se dio en el contexto de búsqueda de estrategias más eficientes de alimentación y sobrevivencia, donde los individuos comenzaron a asociarse. Algunos lo hicieron con otros de la misma especie o de manera homoespecífica (pareja, familia, tribu, población, colonia, sociedades), mientras que otros lo efectuaron con individuos de una especie distinta o de forma heteroespecífica (foresis, mutualismo, comensalismo, simbiosis, parasitismo).
El parasitismo, por lo tanto, se puede definir como una relación entre dos especies distintas: donde una, denominada parásito, de manera temporal o permanente, vive a expensas de otro organismo de distinta especie, llamado hospedero, obteniendo de éste su nutrición y morada y, al cual, le produce daño evidente o no. De esta forma, el parasitismo es una asociación de tipo fisiológico que supone un contacto estrecho y prolongado donde el parásito siempre es de menor tamaño y le infringe daño al hospedero.
En el fenómeno del parasitismo, además del parásito y el hospedero, se debe considerar al ambiente, siendo este a menudo el factor determinante para la concreción de esta relación.
Triada del parasitismo: Parásito Hospedero Ambiente
a) Parásito
Como se mencionó anteriormente, es un ser vivo de manera temporal o permanente, vive a expensas de otro organismo de distinta especie, obteniendo su nutrición y morada y, al cual, le produce daño evidente o no. Además, de sus atributos morfológicos, existen diversos criterios para clasificarlos, a saber:
- Según grado de contacto con su hospedero
Parásitos obligados: Vida parasitaria durante una o más fases de su vida (adultos o estados larvarios) y en otras hace vida libre (huevos o larva).
Permanentes: Toda su vida es parasitaria y en ningún momento hacen vida libre. Ejemplos: Ascaris, Taenia, Trichinella spiralis.
Parásito errático: En órgano no habitual, no continúan su evolución (parásitos migratorios).
Parásito extraviado: En hospedador no habitual, no continúa su ciclo.
- Según topografía
Ectoparásitos: parásitos ubicados en la superficie del hospedero.
Endoparásitos: parásitos ubicados en el interior de un individuo.
- Según sistema u órgano donde se ubican
Hemoparásitos: parásitos
...